Historia de los Ángeles del Infierno ( Hells Angels )

El Hells Angels Motorcycle Club (HAMC), los Ángeles del Infierno, pasaron de ser una pequeña banda de apasionados de las motocicletas a una leyenda en poco mas de medio siglo. Se convirtieron en la banda organizada de moteros mas conocida del mundo, extendiendo por varios países su ideología de la vida y sus logos identificativos y ampliando de paso con ello su historial de incidentes , delitos y acusaciones de todo tipo que han ido acumulando por donde han pasado. A pesar de que muchos grupos locales intentan cambiar esta imagen haciendo trabajos para la comunidad , la leyenda y la fama de este grupo les precede .

Reunión Hell AngelsSe cree que los Ángeles del Infierno comenzaron Fontana, en el estado de California, aproximadamente en el año 1948 , fueron en un principio una amalgama de antiguos miembros de otros clubes de moteros , como los Pissed Off Bastards of Bloomington.

Los orígenes reales no están del todo claros , Ralph Sonny Barger, fundador del club de Oakland en 1957 y considerado uno de los miembros mas importantes de Los Ángeles del Infierno en toda su historia (mucho de lo que se sabe de este grupo es por sus libros donde narra sus experiencias) , cree que los clubes de San Francisco, Gardena, Fontana se formaron mas o menos a la misma vez y con independencia de unos capítulos de los demás . Matizar que ellos mismos llaman a los clubes de las distintas zonas chapter (capítulo).


Los Ángeles del Infierno años 60Parecer ser que varias bandas con el mismo nombre de Ángeles del Infierno aparecieron casi a la vez en la época de posguerra. Las motos eran baratas debido a los materiales sobrantes de la guerra, y los veteranos que volvían de la segunda guerra mundial se veían atraídos por la promesa de unirse a un grupo libre para divertirse y viajar con la moto a todos sitios.

Otras fuentes mantienen que los Ángeles de San Francisco se organizaron originariamente en 1953 por Rocky Graves , un miembro de los Hells Angels de San Bernardino.

El origen podría estar también en una fecha concreta y un lugar , julio de 1947 , en la localidad de Hollister , California . En esa localidad rural se acogió una reunión de motoristas para acoger algunas competiciones , sin embargo lo que sucedió ( según la prensa local ) es una invasión de unos 4000 moteros que se dedicaron a emborracharse , competir con las motos o romper cristales y mobiliario urbano.

Aviadores Ángeles del InfiernoLa prensa de la época exageró los hechos y se produjeron algunas detenciones por embriaguez e exhibicionismo . La AMA ( American Motorcyclist Association ) desesperada por la imágen que estaban dando los moteros dijo que sólo una pequeña parte de los participantes ( 1% ) eran los responsables , convirtió su frase en un mito y consiguió el efecto contrario.

Todas aquellas bandas de motoristas dispersas que peleaban unas contra otras , se empezaron a unir . Así, grupos entre otros como "Los Gypsy Jockers", "Road Rats", "Satan’s Slaves", "Pissed Off Bastards" y "Booze Fighters" que más tarde dieron origen a "Hell’s Angels", se reagruparon oficialmente bajo la divisa del "1%" convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la (AMA) y a la moral de posguerra.

El nombre de “Ángeles del Infierno” se cree que proviene de la primera y segunda guerra mundial y los escuadrones de lucha que allí lucharon con ese nombre. Aunque la web de los Hells Angels niega que su nombre haya estado inspirado en ninguna unidad militar.

La industria del cine americana, siempre atraída por historias seductores de individuos peligrosos, empezó a llevar a las pantallas este estilo de vida de motoristas y rebeldía. Películas como “Salvaje” protagonizada por Marlon Brando e inspirada en el incidente de Hollister , mostraba motoristas desafiantes a la ley y como iconos contra el sistema establecido. Esta imagen de motero libre sin tener que dar cuentas a nadie, se extendió por todos lados y entre los grupos de Ángeles del Infierno ya establecidos.


Logo death´s headCon sus Harley-Davidson como elemento básico y su primer lema mas que contundente When we do right, nobody remembers. When we do wrong, nobody forgets ( cuando hacemos el bien , nadie lo recuerda , cuando hacemos el mal nadie lo olvida ) , los Hells Angels se empezaron a extender y a crecer considerablemente .

Su logo oficial ( death's head ) es atribuido a Frank Sadilek , antiguo presidente del capítulo de San Francisco , el color y la forma fueron copiados de escuadrones de caza de bombarderos. Utilizan un sistema de remiendos (parches) en las cazadoras , similares a las medallas militares , aunque el significado específico de cada remiendo no es público , éstos identifican acciones o creencias significativas de cada motorista . Sus colores oficiales son el rojo ( las letras ) sobre un fondo blanco.

Algunos de los parches mas significativos que usan son el Support 81 o Route 81 , en referencia al 8 y el 1 en el alfabeto ( H y A de Hells Angels ). También es común entre los miembros un parche con forma de diamante con el 1% dentro . Esté término del 1% es en respuesta a la Asociación Americana del Motorista ( AMA ) , que tras el incidente de Hollister , dijo que el 99% de los motoristas eran ciudadanos seguidores de las leyes y el otro 1% eran proscritos . El parche , también muy común AFFA (Angels Forever; Forever Angels ) , viene a significar que la pertenencia a la banda es de por vida.

Ángeles del InfiernoLos parches mas polémicos de la banda son los que incluyen referencias a las SS nazis , la leyenda popular dice que sólo lo pueden llevar los miembros que están preparados para matar en nombre del club .

Hacerse miembro de los Ángeles está rodeado de un gran secretismo , sin embargo se conocen algunos requisitos y algo de su organización interna . Los candidatos deben ser varones , tener un permiso de conducir válido , una motocicleta , no ser un pederasta y no haber intentado ser nunca un policia o funcionario de prisiones . Dependiendo de su ideología , algunos grupos incluyen requisitos propios , como los de extrema derecha , donde otro de los requisitos es ser blanco .

El camino para ser un miembro completo puede tener varias fases y llevar incluso años. Estas fases se clasifican principalmente en cuatro categorías, y en cada de ellas se tienen ciertos derechos y obligaciones. En una primera fase, se deja a un miembro nuevo atender a algunos eventos y fiestas, pero solamente las que elijan los miembros superiores , son los denominados supporters. Si los miembros más veteranos se ven interesados por este nuevo miembro, le es ofrecida la segunda fase que es ser miembro asociado ( prospect ).

Miembro Ángeles del InfiernoUn miembro prospectivo es alguien que está en serias vías de consideración para ser un miembro completo. Esta persona puede participar en las actividades del grupo pero no tiene privilegios de voto.

Por último, está el miembro completo, el cual ha sido elegido por un número de miembros más antiguos y con voto. Se les suele llamar miembros completamente parcheados (full-patchs) al referirse que el miembro tiene el derecho de ponerse todas los símbolos e íconos, incluyendo la calavera, las palabras “Hell Angels” y localización del grupo.

Los Ángeles del Infierno son conocidos por tener problemas de vez en cuando con la ley y ser los motoristas fuera de la ley más conocidos. Lo cierto es que muchos departamentos de justicia alrededor del mundo alegan que los Ángeles del Infierno son una organización metido en el crimen y la violencia. Según las autoridades, están metidos en varios delitos y tramas que van desde las drogas, prostitución hasta la intimidación.

El libro escrito por William Marsden y Julius Sher ( Angels of Death ), muestran la peor parte de este grupo, donde se incluyen toda clase de crímenes y delitos para salvaguardar el negocio y la vida de muchas personas tirada por la borda debido a los excesos. El grupo responde a esto que siempre han sido acusados y perseguidos injustamente por su estilo de vida libre e independiente.

Aunque estos clubes ya existían antes de la Guerra del Vietnam, fue a mediados de los 60 cuando su fuerza se hace perceptible a ojos de la sociedad.

Angels of DeathEn California durante el verano de 1964 , dos miembros del HAMC de Oackland fueron arrestaron y fueron acusados de violar a dos mujeres en Monterey, California. Por falta de evidencias fueron puestos en libertad, pero parece que la cobertura de medios del incidente llamó la atención de ciertos oficiales del gobierno del estado de California. Los titulares de la época tuvieron un efecto importante en la sociedad, perjudicaba a los miembros de los clubes, pero creaba un mito en la cultura de la época que otros medios como el cine tardaron poco en explotar .

No son pocos los incidentes relacionados con los Ángeles del Infierno por todo el mundo. Aparte del incidente de Hollister , el suceso mas conocido de esta banda, fue la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter, fan de 18 años de "los Rolling Stones , ocurrido el 6 de diciembre de 1969 en la grabación del documental en directo "Gimme Shelter" en el concierto de Altamont Speedway en Livermore, California.

Esto hizo que se identificase a algunos clubes y bandas de moteros de los 60 con una imagen altamente negativa. Durante ese concierto , los Ángeles fueron contratados por el grupo como seguridad privada . Al parecer un fan subió al escenario con la intención de atacar al cantante Mick Jagger , uno de los miembros de los Ángeles lo echó del escenario y el fan supuestamente le atacó , consecuencia de ello se formó una pelea donde intervinieron mas miembros de los Ángeles del Infierno dando como resultado la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter.

concierto de Altamont Speedway en Livermore, California Este incidente nunca fue probado, no se sabe a ciencia cierta si la muerte fue provocada por un HAMC ( nadie fue acusado con cargos ) , nunca fue aclarado el incidente, no se sabe claramente si el incidente se produjo al intentar Hunter agredir a "Mick Jagger" y consecuencia de ello se formó la pelea, incluso se cuestionan las explicaciones que dio en su momento "Sonny Barger" (Presidente de HAMC Oakland)que justificaba el hecho a raíz de que Hunter disparó a un HAMC, no hay partes médicos de las heridas del HAMC, y Barger lo zanjó diciendo que era un forajido y no podía acudir al Hospital.

Este incidente cayó como una losa sobre el club y por extensión sobre los demás y quien más y quien menos ha oido el incidente y lo relaciona con el cuerpo de seguridad de aquel concierto.
En el documental de 1970 dirigido por David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin y titulado "Gime Shelter", se ve al fallecido con algo que parece un arma y donde la gente cuenta su versión de los hechos, nada claro, lo cierto es que sirvió para alimentar la leyenda negra .

Hells Angels Posteriormente a estos hechos , se relacionó a los Ángeles del Infierno con un intento de asesinato de Mick Jagger ( a quien culpaban de gran parte de lo sucedido ) , aunque la noticia se hizo pública , no parece ofrecer demasiada credibilidad.


El suceso mas sangriento probablemente fue la guerra de moteros de Quebec ( Quebec biker war ). Se originó en 1994 y terminó en 2002 entre los Hells Angels y Rock Machine , una banda rival . La rivalidad parece estar en el control de las calles para la venta de drogas y se cobró mas de 150 vidas .

La cultura del club gira en torno a acontecimientos sociales tales como viajes de empresa como un grupo, partidos y reuniones . El club de los ángeles del infierno también emprende un número de actividades caritativas por todo el mundo. Aunque el club niega cualquier actividad criminal organizada , la opinión pública es la de una organización sin ley, violenta , y apoyada a menudo por la cobertura en los medios que se da a su extensa actividad criminal de los miembros de club . lo cierto es que los incidentes , sucesos y delitos relacionados con los Ángeles del Infierno por todo el globo es inmenso y no ha dejado de crecer a la vez que ha ido aumentado la banda.

Hells Angels Actualmente se sabe que tienen presencia en más de 29 países. Nueva Zelanda fue el primer país fuera de los Estados Unidos en tener un grupo de Ángeles del Infierno en los años sesenta ( 1961 ) . Europa por su parte no fue hasta 1969 cuando se estableció allí también un capítulo de la banda . Londres se convirtió en la primera ciudad europea en tener uno de estos grupos cuando el componente de los Beatles, George Harrison, invito a unos cuantos de miembros de San Francisco a Londres. De hecho, muchos músicos han tenido una cierta afinidad con los Ángeles del Infierno y los han contratado siempre para la seguridad en sus conciertos .

Lo cierto es que a pesar de los incidentes y delitos asociados a los Ángeles del Infierno , su fama y popularidad no han parado de crecer desde su creación . A día de hoy debido a su secretismo interno casi todo lo relacionado con esta banda sigue siendo un misterio .

Hells Angels

Hells Angels

Vídeo documental sobre los Ángeles del Infierno :

Parte 1 .

Parte 2 .

Parte 3 .

Parte 4 .

Parte 5 .

13 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas de estos miticos angeles moteros, siempre rodeados de tanta polemica. ¿Peligrosos criminales, o locos de alma libre? Algo de todo eso, me imagino.

    ResponderEliminar
  2. No son locos de alma libre. Mas quisieran. Son unos fachas de extrema derecha y por eso mismo utilizan la violencia y todo el puto rollo de estructura piramidal secreta.
    Mas mierda de la culturilla de mierda anglosajona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cual es tu opinion sobre el gobierno? xq almenos hells angels luchan x su filosofia de vida. el gobierno lo hace x puro lucro. hay mucho ignorante en esta vida. verdad?

      Eliminar
  3. siempre soñe con poder llebar esa calabera en mi espalda y con el paso de los años lo veo todabia mas leja de mi de un acmirador de los angeles del infiern que cre que nunca podra llevarla

    ResponderEliminar
  4. que original su onda lo malo fue mesclarlo conla delincuencia ubieran cido unos amantes de la libertad lo malo que se convirtieron en una estructura delictiva bien organizada igual que la derecha de el salvador

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Mi punto personal lo más hermoso en mi vida aparte de mi esposa y mis 2 hijas es el haber aprendido a conducir una motocicleta, ella me ha enseñado un mundo mágico y no solo ello, el conocer a mis carnales de aventura, al paso de los años en cada recorridos nuevos, es increíble cómo se abren puertas y conoce uno a tantos hermanos del camino, amo las motos pero amo mas la sensación de liberta y el poder llevar este cuerpo al máximo, ya que algún día esta aventura llamada vida terminara ¡
    Saludos carnales

    A.C.P. GAVILLEROS CDJ

    ResponderEliminar
  6. siempre fueron muy amables. Pero es una hermandad y se que hay cosas ocultas pero no creo que sean nazis como dicen x ahí los noticieros! :(

    ResponderEliminar
  7. Esta banda de moteros forman parte de la historia de las harleys davidson y pongo en duda de que sean tan malos como se dice, ya que dudo que hagan daño a gente inocente. No como el que se carga de explosivos y mata a cientos de personas. El gobierno roba a todo un pais, la corrupcion de ellos hace posible el trafico de droga , armas e incluso la prostitucion. los hells angels son solo una banda de moteros que se aprovechan de dicha corrupcion para llevar a cabo sus negocios. Pero como contra el gobierno es imposible luchar, es mas facil echar la culpa a una banda de moteros.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente extraordinario y pienso poder formar parte de ellos algun dia porq saben como disfrutar de la vida sin ataduras y defender su filosofia

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo soy support 81 desde hace un tiempo, y os puedo asegurar que no son ni unos delincuentes ni unos fachas de extrema derecha, simplemente son una hermandad, un grupo unido por las motos, esta claro que hay de todo, gente que se gana la vida de forma legal y gente que no tanto, pero de eso está lleno el mundo y sin pertenecer a ningún MC, respeto absoluto a todos los HA, a su forma de vida. L&R

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me los cruce este año en mayo en un hotel en París y puedo decir una sola cosa... son unos tipazos!!! Súper amables todos!!! Muy respetuosos!!! Yo sabia cosas de su historia pero eso no me impidió preguntarles si me podía tomar una foto con ellos, (mi madre me decía noooo son peligrosos!!! Y dije baaaahhh son puras habladurías) así que luego de pedirles si me podía sacar una foto con ellos, accedieron sin problemas. Luego nos saludaban cada vez que nos veían y siempre fueron amables y nos ayudaron con las maletas. No hay que creer tanto lo que dicen. Ojo!!! Si los ven parecen súper rudos y yo creo que más de uno no se les acercaría... pero yo pensé son personas normales !!! Y LO SON!!!

    ResponderEliminar