Las especies que forman el Indominus Rex de Jurassic World

En la cuarta entrega de la franquicia de películas Jurassic Park, estrenada en 2015 con el título de Jurassic World (Mundo Jurásico), encontramos a un temible carnívoro, el Indominus Rex. Un superdepredador con unas características que ensombrecerían a algunos de los mayores depredadores que han existido: entre 12 y 15 metros de largo, 5,5 metros de alto, capaz de alcanzar los 48 km/h en carrera, una gran inteligencia y con un potente rugido de 160 decibelios.

Mandibulas Indominus RexSegún el guión de Jurassic World, este Indominus Rex (I-Rex) es un híbrido creado genéticamente en laboratorio a partir de la combinación de ADN de varias especies de dinosaurios: Carnotaurus, Giganotosaurus, Majungasaurus, Rugops, Tyrannosaurus Rex y Velociraptor.

Si bien el Indominus Rex es un animal de ficción, los géneros de dinosaurios en los que se han basado para crear este terrible depredador sí existieron en realidad, siendo algunos de los animales que dominaron la Tierra hace millones de años.

Carnotaurus


Este terópodo cuyo nombre significa "Toro carnívoro" fue descubierto en 1984 y habitó en Sudamérica hace aproximadamente 70 millones de años. El Carnotaurus era un depredador con dos pequeños cuernos en su cabeza que posiblemente usaba para embestir a sus presas y que podía llegar a alcanzar los 9 metros de longitud, más de 3 metros de altura y pesar hasta 2 toneladas.

Carnotaurus

Tenía un cráneo pequeño en relación a su tamaño, de poco más de 60 centímetros, con dientes largos y delgados de aproximadamente 4 centímetros y una mordida débil comparada con otros grandes depredadores. Su piel era muy áspera y gruesa, similar en aspecto a la de los cocodrilos actuales.

Esqueleto Carnotaurus

No se sabe con exactitud cómo se alimentaba el Carnotaurus, según algunos investigadores era capaz de cazar presas mucho más grandes que él, otras teorías apuntan a que se alimentaba de presas más pequeñas. Por la forma de su mandíbula y su musculoso cuello se cree que arrancaba grandes trozos de carne que probablemente se tragaba sin masticar. En lo que coinciden casi todos los estudios es en que era un animal muy rápido, llegando a los 50 km/h en plena carrera, una velocidad muy elevada teniendo en cuenta su tamaño que le convierten en el terópodo más rápido que se conoce.

Giganotosaurus


Este gigantesco terópodo vivió en el Cretácico hace aproximadamente 96 millones de años en lo que hoy es Sudamérica. Con una longitud que podía superar los 13 metros y un peso entre 7 y 14 toneladas, el Giganotosaurus era realmente enorme, uno de los mayores terópodos que se conocen, únicamente superado en tamaño por el Spinosaurus.

Giganotosaurus

El Giganotosaurus era un depredador con dos patas grandes y musculosas con las que podía alcanzar una gran velocidad a pesar de su tamaño, contaba también con un cuello muy fuerte y un gran cráneo de más de metro y medio de largo. Se cree que era un gran cazador, con una mandíbula con dientes aserrados para desgarrar la carne y que eran remplazados cuando los perdía.

Giganotosaurus vs Argentinosaurus

La mayoría de sus presas eran probablemente herbívoros de su tamaño o más pequeños que el Giganotosaurus, aunque también se apunta la teoría de que podía cazar en grupo y ser capaz de abatir de esa forma a algunos animales mucho más grandes que él, incluso a titanes de 35 metros y 80 toneladas como el Argentinosaurus.

Majungasaurus


El Majungasaurus era un terópodo algo más pequeño que otras especies de dinosaurios del mismo género. Habitó en lo que hoy es la Isla de Madagascar durante el Cretácico hace 70 millones de años.

Majungasaurus

Este depredador bípedo podía llegar a los 8 metros de longitud y superar los 1.000 kg de peso. Poseía unas fuertes mandíbulas con más dientes de lo habitual en los terópodos y un cuerno en la parte superior del cráneo. Su estilo de caza se cree que era similar a la de los actuales felinos, dando un gran mordisco y agarrando a la presa, pudiendo forcejear con ella hasta matarla gracias a su potente cuello. El Majungasaurus es también el único dinosaurio que se tienen evidencias de canibalismo entre la especie.

Rugops


Carnívoro que vivió en África durante hace 96 millones de años en el período Cretácico. El Rugops fue descubierto por primera vez en el año 2000 y se cree que su tamaño estaba entre los 7 y 9 metros de longitud.

Rugops

No se sabe demasiado sobre la especie ya que se han encontrado pocos restos fósiles. Sus miembros delanteros eran muy cortos y probablemente inservibles en las luchas, se apunta la teoría de que este animal fuera más un carroñero que un cazador. En su cráneo se distinguen varios huecos que se cree podían significar que el Rugops tuviera cuernos o algún tipo de cresta.

Tyrannosaurus Rex


Probablemente el animal extinto más popular y uno de los mayores depredadores que han existido jamás. El Tyrannosaurus Rex (T. Rex) era un enorme carnívoro de más de 12 metros de largo, 4 metros de altura y un peso entre 6 y 8 toneladas, un superdepredador que vivió en lo que hoy es Norteamérica hace 68 millones de años, durante el Cretácico. Fue además de los últimos grandes dinosaurios en aparecer en el planeta antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Tyrannosaurus Rex

El tiranosaurio era bípedo, con dos grandes y poderosas patas que terminaban en dedos con garras. Poseía un gran cráneo de metro y medio de longitud, muy pesado, que equilibraba con una musculosa y larga cola. Su mandíbula era temible (de más de un metro), con una mordida muy potente, la más poderosa de todos los depredadores según algunos estudios y con unos dientes enormes y afilados, algunos llegaban a los 30 centímetros desde la raíz, los dientes de mayor tamaño de cualquier dinosaurio carnívoro encontrado hasta ahora.

Esqueleto Tyrannosaurus Rex

Se han encontrado numerosos restos fósiles de Tyrannosaurus Rex por lo que es un animal muy estudiado, los nuevos hallazgos e investigaciones han dado lugar a varios teorías aún discutidas sobre si en realidad este animal era un carroñero en vez de el temible depredador que se había creído hasta ahora. Otra de las teorías más polémicas sugiere que el Tiranosaurio podía tener plumas recubriendo parte de su cuerpo, aunque por el momento no se han encontrado evidencias claras y se basan en otras especies emparentadas que sí presentaban algún tipo de plumaje en el cuerpo.

Velociraptor


A pesar de su pequeño tamaño (exagerado en el cine), el velociraptor era uno de los depredadores más letales de la historia. Habitó en Asia a finales del Cretácico hace entre 71 y 75 millones de años.

Velociraptor

Un velociraptor adulto apenas llegaba a los 2 metros de largo y 15 kg de peso, con una altura hasta la cadera de medio metro. En su pequeño cráneo de 25 centímetros se encontraban las mandíbulas propias de un carnívoro, con filas de entre 26 y 28 dientes aserrados en cada lado. Era realmente en las patas donde el velociraptor tenía su arma más mortífera, una gran garra en el segundo dedo que no llegaba a tocar el suelo al caminar y que usaba como una navaja sobre sus presas, causando heridas terribles. Esta garra en forma de hoz característica del velociraptor podía medir hasta 7 centímetros.

Velociraptor garra

Su fama de depredador letal está bien justificada, además de sus contundentes armas naturales, era una animal de gran inteligencia y se cree que los ataques los realizaba con mucha precisión, atacando con su garra los órganos vitales de sus víctimas como la tráquea o la yugular. Al igual que con otras especies de dinosaurios, se cree que el velociraptor podía tener parte del cuerpo cubierto por plumas aunque no está claro si realmente tenían alguna función o simplemente era una herencia genética.


Indominus Rex vs Tiranosaurio Rex

En la película Jurassic World se usan algunas de las características más destacadas de todas estas especies de dinosaurios, mezclándolas y combinándolas genéticamente para crear el impresionante Indominus Rex: su mandíbula es una mezcla de la del Tyrannosaurus Rex y del Giganotosaurus con dientes que sobresalen en ángulos antinaturales; en la cabeza tiene una fila de espinas y varios cuernos propios del Carnotaurus o el Rugops; dotado de una gran inteligencia muy desarrollada gracias al ADN de Velociraptor y con una gran velocidad; con unos antebrazos muy largos con los que podía agarrar a las presas en un estilo de caza similar al del Majungasaurus y unas terribles garras con una garra gigante en forma de hoz en el medio similar a la de los Velociraptores. Este animal híbrido de 15 metros se completa con ADN de otras especies para darle unas habilidades especiales como ADN de sepia que le permitía cambiar de color como camuflaje al cazar o un potente rugido capaz de alcanzar los 160 decibelios similar al sonido que produce un Boeing 747 al despegar.

Indominus Rex tamaño

El Indominus Rex es una animal de película, un híbrido de ciencia ficción creado por el cine basado en animales reales, de haber existido hubiera sido sin lugar a dudas el depredador supremo, al igual que lo eran hace millones de años los animales que lo inspiraron

Indominus Rex Jurassic World

Jurassic World

9 comentarios:

  1. A mi el aspecto me hace recordar a un Alosario claramente, con las dimensiones de un Giganotosaurio, los brazos son lo único que me recuerda a un raptor, (Utahraptor por cierto) Por lo demás no veo al Rex por ningún lado, igual que al Carnotauro (su cráneo era muy débil y chato) los cuernos son como los de un alosaurio típico, los del carnotauro eran hacia los lados, más feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se pueden sacar más similitudes, el número de especies y variedad de dinosaurios es realmente amplio, lógico al tratarse de tantos millones de años de evolución. En todo caso los detallados en el artículo son los dinosaurios que según el guión de Jurassic World se usó su ADN para combinarlo y crear el Indominus Rex.

      Eliminar
  2. Nunca me imagine que el carnotauro era tan rapido. Hubiera sido lindo que saliera un gigano en la pelicula, pero bueh con su aparición en dino crisis 2 ya estoy conforme, no creo que los yankees algún día lo saquen.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion el indominus rex es un giganotosaurio muntante

    ResponderEliminar
  4. el indominus segun dan a entenderer en la pelicula tiene parte de una rana tropica, de serpiente seguramente constrictora ya que en una parte de la pelicula se ve como intenta tragar la giroesfera y como detecta las infrarojos, porlo demas tiene parte de raptor ya que se comunica con ellos, de gigantosaurio o spinonaurio, seguramente de espinosaurio por el tamaño y por las patas delanteras bastante desarrolladas; en ese sentido de asemeja mas a un spinoraurio y logicamente de sepia por su camuflaje, la mandibula es dificil de saber su procedencia, puede ser gigantosaurio para que encajara bien con las dimensiones de las caracteristicas del spinosaurio y los cuernos pueden ser o mutaciones o partes de otros dinoraurios

    ResponderEliminar
  5. si el indominus rex hubiese existido en realidad sería invencible, pero asi como van las investigaciones en ingeniería genética y si alguna vez los dinos pdieran volver a revivir, esta nueva especie serís indestructible, este sería el peor error del hombre en cuanto a si intervención en el curso de la evolución...

    ResponderEliminar
  6. Para mi el indominus no sería invencible por su constitución me recuerda a un Dino cocodrilo y para que otros sobrevivan debió haber vivido en la costa y el mosasauro seria su controlador hasta desarrolar una competencia evolutiva fin opine lo que quieran





    ResponderEliminar