El español en el mundo: Mapa, datos y curiosidades

Procedente del latín hablado (conocido también como latín vulgar o latín tardío), el idioma español es una lengua romance que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, originaria del reino medieval de Castilla, motivo por el que se denomina habitualmente a este idioma como castellano

Aproximadamente, 500 millones de personas usan el español como lengua materna, lo que lo convierten en el segundo idioma del mundo por número de hablantes nativos, solo superado por el chino mandarín (con 1.100 millones de hablantes). En cifras totales, la comunidad de hispanohablantes en el mundo está en torno a los 600 millones de personas, entre los que se incluyen los hablantes nativos, las personas con una alta competencia o dominio del idioma como segunda lengua y aproximadamente 25 millones de estudiantes de español. De esta forma, el español se sitúa en este particular ranking mundial como el cuarto idioma en importancia, por detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi.

En este mapa puedes ver en detalle la distribución del idioma español en el mundo. (Clic en la imagen para agrandar el mapa) 

Mapa distribución geográfica del español en el mundo

Unas cuantas estadísticas y datos curiosos o históricos sobre el idioma español o castellano que quizás no conocías:

- La mayoría de los estudios sobre la etimología u origen de la palabra español para definir al idioma, sugieren que proviene de la palabra del latín medieval "Hispaniolus", utilizada para referirse antiguamente a los habitantes de la Hispania romana (territorio que sería España posteriormente). 

- El primer libro impreso en español, y también el primer libro impreso en España, es el Sinodal de Aguilafuente, un incunable que data de 1472. Dos décadas después, Antonio de Nebrija publicaría en 1492 el texto Gramática castellana, la primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas, que fue además la primera gramática escrita para una lengua europea moderna. 

- 21 países de todo el mundo tienen el español como idioma oficial o es el idioma mayoritario hablado de forma nativa por la población. 19 de ellos están en América, donde el español es el idioma predominante del continente por número de hablantes. Más del 80% de los hablantes de español en el planeta se encuentran en América. 

- Con más de 130 millones de habitantes, México es el país con más hispanohablantes del mundo. El idioma español es la lengua nativa del 95% de la población mexicana, pero curiosamente no está reconocido como el idioma oficial del país, si bien, a pesar de no tener este reconocimiento jurídico, el español es el idioma oficial de facto en el país. 

- Otros países del continente americano donde el español no está reconocido como idioma oficial, pero es el idioma hablado por la mayor parte de la población, son: Argentina (45 millones de habitantes), Chile (18 millones de habitantes) y Uruguay (3,3 millones de habitantes). 

- Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, con más de 57 millones de personas que tienen el español como lengua materna o avanzados conocimientos como segundo idioma pero con competencia limitada. Es además el quinto país del mundo por hablantes nativos de español, con 42 millones de estadounidenses que hablan español como idioma principal. 

- A pesar de ser el país donde se originó el castellano, España es el cuarto país en el ranking en cuanto a número total de hablantes de español, con 47 millones de personas. Es superado por México, Colombia y Estados Unidos. Por hablantes nativos ocupa el tercer puesto mundial. 

- Aparte de España, en Europa más de 23 millones de personas hablan español como lengua materna. El número de hispanohablantes totales en Europa, sumando hablantes nativos y quienes lo utilizan como segunda lengua o con conocimientos avanzados del idioma, asciende a 70 millones de personas. 

- No hay consenso entre los historiadores sobre cuáles son los primeros textos de la historia escritos en español. Los Cartularios de Valpuesta, una serie de documentos que a su vez son copias de otros textos que se remontan al siglo IX, están escritos en un dialecto del latín tardío que ya incluía algunas características propias del castellano; mientras que las Glosas Emilianenses, que datan de finales del siglo X y principios del siglo XI, son los textos que tradicionalmente se han considerado como el testimonio más antiguo de la lengua española. 

- La oficialización del español en el reino de Castilla llegaría en todo caso con la institucionalización del castellano medieval en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio. El idioma se extendería por toda la península ibérica posteriormente durante la Baja Edad Media, gracias particularmente a la denominada Reconquista, que acabó en 1492, año en el que comenzó la colonización española de América, expandiéndose también el idioma por gran parte del continente americano.

- El único país de África donde el español es el idioma oficial es Guinea Ecuatorial. Es hablado como primera o segunda lengua por el 87,5% de la población. También tiene una fuerte presencia en Marruecos y particularmente en la República Saharaui. 

- La presencia del español en Asia se reduce casi exclusivamente a Filipinas, donde fue el idioma oficial durante casi 4 siglos, aunque fue perdiendo su importancia en el país a partir del siglo XX, tras la guerra filipino-estadounidense. Dejó de ser el idioma oficial finalmente en 1973, pero aún lo habla una parte de la población. 

- En Oceanía, el español es el idioma oficial de facto en la Isla de Pascua, como parte de Chile; y existen también pequeñas comunidades de hispanohablantes nativos en Australia y Nueva Zelanda.

- Gracias a la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y la chilena Villa Las Estrellas, situadas en la Antártida, el idioma español está presente en cinco continentes. 

- El español o castellano es considerado uno de los idiomas más ricos del planeta, con más de 93.000 palabras recogidas actualmente en el diccionario de la lengua española. 

- La palabra más larga en español aceptada por la RAE (Real Academia Española) es "electroencefalografista", con 23 letras. Una palabra que podría superarla por número de letras, pero que sin embargo no está aceptada por la RAE, es "hipopotomonstrosesquipedaliofobia", que irónicamente es el miedo irracional a pronunciar palabras largas o complejas.   

- El español es la tercera lengua más usada en Internet, contando actualmente con 365 millones de usuarios, lo que representa el 8% del total de las búsquedas realizadas y la información disponible en Internet. 

Como última curiosidad, todas las estimaciones sobre el futuro del idioma apuntan a que el español seguirá creciendo y expandiéndose en el futuro. Se espera que para el año 2050 el idioma español contará con más de 800 millones de hablantes en todo el mundo; y para el año 2100 la cifra podría superar los 1.200 millones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario