La evolución de los edificios más altos del mundo a lo largo de la historia

Superarse y lograr nuevos retos ha sido una constante del ser humano a lo largo de la historia. En el caso de la arquitectura, esto se puede aplicar a conseguir construir el edificio más alto del mundo, una especie de "competición" no escrita que nos ha ido dejando con el tiempo edificios cada vez más altos.

Durante miles de años nadie se planteó este reto, con la Gran Pirámide de Giza dominando el techo del planeta para una construcción humana. Las enormes torres y catedrales de las iglesias europeas tomarían el relevo, aunque sería principalmente desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX cuando todo se aceleraría. Con la llegada de las grandes torres y los rascacielos, a la estructura humana o edificio que conseguía convertirse en el más alto de la historia hasta ese momento, apenas le duraban unos pocos años o escasas décadas este honorífico título.

Si alguna vez te has preguntado cuál ha sido el edificio más alto del mundo en cada momento de la historia, aquí tienes una lista por orden cronológico de su evolución para resolver tus dudas.

Las primeras construcciones más altas


Construida en torno al año 8.000 a.C. (antes de Cristo), la torre de Jericó fue posiblemente la primera estructura más alta del planeta, manteniendo este récord durante 4.000 años. Esta torre de piedra de 8,5 metros de altura formaba parte de las legendarias murallas de Jericó, una de las ciudades más antiguas de la humanidad situadas en la histórica tierra de Canaán.

Con la aparición de la cultura sumeria en Mesopotamia, durante el denominado "Período de Uruk", la altura de la torre de Jericó sería superada aproximadamente 4.000 años después por los zigurats, templos con forma de pirámide de la antigua Mesopotamia. Entre ellos, se cree que el Zigurat Anu (no se ha conservado), construido alrededor del año 4.000 a.C. en la antigua ciudad de Uruk, podría haber sido el edificio más alto del mundo durante siglos con sus 13 metros de altura.

Aproximadamente 1.300 años después, con la llegada de la civilización egipcia, la altura de los Zigurats sería ampliamente superada por edificios mucho más grandes y colosales, las pirámides.

El Zigurat de Ur

La Gran Pirámide de Giza


La Pirámide de Keops o simplemente la Gran Pirámide de Giza, es la más antigua y la única que perdura de las siete maravillas del mundo antiguo. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, los arqueólogos, historiadores y egiptólogos, consideran que probablemente se terminó su construcción en torno al año 2.600 a.C.

Originalmente la Gran Pirámide de Guiza tenía una altura de 146,7 metros, lo que le sirvió para ser el edificio más alto de la tierra durante aproximadamente 3.800 años. Debido al deterioro de la parte superior del monumento, en la actualidad la altura de la Pirámide de Keops es de 138,8 metros.

La Gran Pirámide de Giza

La catedral de Lincoln


Con el nombre completo de Iglesia Catedral de la Bienaventurada Virgen María de Lincoln, la catedral de Lincoln es un importante obra del arte gótico inglés y una de las catedrales más grandes de Reino Unido.

Su construcción se inició en el siglo XI, realizándose diversas reformas y ampliaciones durante siglos. Una de estas modificaciones se realizó en el siglo XIV, y en el año 1311 se renovó la torre central de la catedral y se colocó un enrome chapitel que convirtió a la catedral de Lincoln, con sus 160 metros de altura, en el edificio más alto del mundo durante 238 años. La aguja de madera quedó destruida tras una tormenta en 1548, perdiendo la catedral su récord de altura en favor de otra iglesia.

La catedral de Lincoln

La Iglesia de Santa María


Situada en la ciudad alemana de Stralsund, la Iglesia de Santa María (Marienkirche) es un templo gótico construido originalmente a finales del siglo XIII y rehabilitado en varias ocasiones. Tras el derrumbe de la torre de la catedral de Lincoln, los 151 metros de altura de la torre de la iglesia de Santa María en Stralsund la convirtieron en el edificio más alto de la tierra durante casi 100 años.

Durante ese tiempo, hubo en período de 4 años en los que fue superada en altura por la catedral de San Pedro de Beauvais (Francia) gracias a su torre de 153 metros. Sin embargo esta torre únicamente estuvo en pie entre 1569 y 1573, cuando finalmente se derrumbó y la iglesia de Stralsund recuperó su honorífico estatus.

En todo caso su destino fue parecido, y en 1647 la torre de madera de la Iglesia de Santa María ardió y quedó totalmente destruida tras ser alcanzada por un rayo.

Iglesia de Santa María en Stralsund

La catedral de Estrasburgo


Debido a los derrumbes de las torres más altas hasta la época, la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo pasó a convertirse en 1647 en la estructura humana más alta del planeta durante 227 años, hasta 1874.

Curiosamente el récord de altura retrocedió. Esta histórica catedral gótica francesa, actualmente Patrimonio de la Humanidad, fue construida a lo largo de 4 siglos, siendo los 142 metros de su torre campanario el techo del planeta para una obra arquitectónica, durante más de dos siglos.

Si bien la Gran Pirámide de Giza originalmente había alcanzado los 146 metros de altura, en 1647 su altura máxima ya se había reducido en torno a los 139 metros debido a la erosión.

Catedral de Estrasburgo

Iglesia de San Nicolás


Debido a los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia de San Nicolás de Hamburgo se encuentra en muy mal estado de conservación, prácticamente en ruinas. Sin embargo, esta iglesia de estilo neogótico fue el edificio más alto del mundo entre 1874 a 1876 gracias a sus 147 metros de altura, y aún hoy es uno de los edificios más altos de Hamburgo.

Iglesia de San Nicolás en Hamburgo

Catedral de Ruan


Conocida por ser el lugar donde está enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra, la catedral de Nuestra Señora de Ruan se convirtió en 1876 en el edificio más alto del planeta gracias a su colosal aguja central de hierro fundido que alcanza una altura de 151 metros. Mantuvo el récord durante cuatro años, y sigue siendo en la actualidad la catedral más alta de Francia.

La Catedral Notre-Dame de Ruan

Catedral de Colonia


Actualmente Patrimonio de la Humanidad y el monumento más visitado de Alemania, la catedral de Colonia es el símbolo de esta ciudad situada a orillas del río Rin.

El edificio actual de la catedral comenzó a construirse en 1248, realizándose numerosas ampliaciones y remodelaciones durante siglos. En 1880 se terminaron finalmente de construir las dos torres de la fachada principal, otorgando a la catedral de Colonia su característica imagen y convirtiéndose en el edificio más alto del mundo en ese momento gracias a sus 157 metros de altura.

Catedral de Colonia

Monumento a Washington


Tras solo cuatro años, la catedral de Colonia sería superada en altura por los 169 metros del Monumento a Washington, inaugurado en la capital de Estados Unidos en 1884. Su construcción había comenzado en realidad mucho antes, en el año 1848, sin embargo debido a la falta de fondos y la Guerra de secesión estadounidense, las obras no se detuvieron durante décadas.

Construido en mármol, granito y piedra arenisca, como un obelisco de piedra hueco de estilo egipcio, el Monumento a Washington fue levantado en honor de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Su récord de edificio más alto apenas le duró cinco años, pero el monumento sigue manteniéndose como la estructura construida en piedra más alta del mundo, así como la estructura con forma de obelisco más alta del planeta.

El monumento a Washington

Torre Eiffel


Situada a orillas del río Sena y símbolo de la ciudad de París, la Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal que se celebró en París en 1889. Sus 300 metros de altura la convirtieron en la estructura construida por el hombre más alta del mundo, siendo también la primera estructura humana en alcanzar los 300 metros.

Durante los años 50 se añadió una antena de comunicaciones a la Torre Eiffel, alcanzado así su altura máxima de 324 metros, sin embargo, para entonces ya se habían levantado otros edificios que la superaban en altura. En todo caso esta gigantesca torre de hierro mantuvo el récord de altura durante 41 años, hasta 1930, cuando comenzaba la época de los grandes rascacielos.

La torre Eiffel de París

Edificio Chrysler


Con su característico estilo art decó, el Edificio Chrysler es uno de los rascacielos más representativos de la ciudad de Nueva York. Sede de la empresa Chrysler durante más de dos décadas, el Edificio Chrysler fue el edificio más alto del mundo en 1930 gracias a sus 77 plantas y 319 metros de altura, aunque su reinado fue muy corto, ya que once meses después sería superado por el rascacielos más conocido de Nueva York.

El edificio Chrysler en Nueva York

Empire State Building


Considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Empire State Building es uno de los grandes símbolos de la ciudad de Nueva York. Con un coste de 41 millones de dólares de la época, su construcción comenzó en marzo de 1930, y solo un año después, en mayo de 1931, fue inaugurado, convirtiéndose al instante en el edificio más alto del planeta.

El Empire State Building tiene 102 plantas y una altura hasta la azotea de 381 metros, a los que se sumó una gran antena en la cúspide que elevaron su altura máxima hasta los 443 metros.

Considerando estrictamente los rascacielos, el Empire State Building se mantuvo como el más alto del mundo durante 40 años, hasta la inauguración de las Torres Gemelas (World Trade Center) en 1971. Antes de eso sería superado en altura por una enorme torre rusa construida durante la época de la Unión Soviética.

Empire State Building - Nueva York

Torre Ostankino


Ubicada en Moscú, la capital de Rusia, la Torre Ostankino es una gigantesca torre de telecomunicaciones inaugurada en noviembre de 1967. Sus 540 metros de altura le valieron para ser la estructura construida por el hombre más alta del planeta durante ocho años, hasta 1975.

Con un peso de 55.000 toneladas, la Torre Ostankino fue un diseño de Nikolái Nikitin, un ingeniero soviético responsable de algunas de las estatuas más impresionantes del mundo, como la conocida "Estatua de la Madre Patria" de Volvogrado (antigua Stalingrado). En la actualidad la Torre Ostankino sigue siendo la torre más alta de Europa.

Torre Ostankino en Moscú

Las Torres Gemelas


Como parte del complejo del World Trade Center en la zona sur de Manhattan, Nueva York, en 1971 las emblemáticas Torres Gemelas se convertían en los rascacielos más altos del mundo gracias a sus 110 plantas y 417 metros de altura. En 1978 se añadió una larga antena a la Torre Norte, elevando su altura hasta los 527 metros.

Tras la destrucción de las Torres Gemelas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el lugar se levantó el edificio One World Trade Center, originalmente llamado "Freedom Tower" (Torre de la Libertad), inaugurado en 2014 y cuya altura es de 541 metros.

Torres Gemelas - World Trade Center

Torre Sears


Rivalizando con Nueva York en 1973, se inauguraba en Chicago la Torre Sears (actualmente Torre Willis), cuya altura de 442 metros hasta la azotea y 527 metros de altura total con las antenas, superaba o al menos igualaba el récord de las Torres Gemelas.

De esta forma, dependiendo de qué altura se tenga en cuenta, las Torres Gemelas y la Torre Sears fueron los rascacielos más altos del planeta hasta 1998.

Torre Sears (Willis) de Chicago

Torre CN


Los rascacielos seguirían ganando altura con el tiempo, pero mientras tanto se inauguraba en 1975 la Torre CN (Canadian National Tower) en Toronto, Canadá. Con sus 553 metros de altura, esta gigantesca torre de comunicaciones fue la estructura más alta del mundo durante 32 años, hasta que el edificio Burj Khalifa de Dubái, aún en construcción en el año 2007, la superaba en altura.

Torre CN de Toronto

Torres Petronas


Aunque por unos pocos metros de diferencia (sin contar las antenas), tanto las Torres Gemelas de Nueva York como la Torre Sears de Chicago superadas en altura en 1998 por las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Construidas en hormigón armado, acero y vidrio, las Torres Petronas tienen una altura máxima de 452 metros y mantuvieron su récord de rascacielos más alto del mundo hasta el año 2003. En la actualidad son las torres gemelas más altas del mundo.

Torres Petronas en Kuala Lumpur

Taipei 101


Inaugurado en el año 2004 en la ciudad de Taipéi (Taiwán), la torre Taipei 101 se convirtió en el rascacielos más alto del mundo en octubre de 2003, cuando aún se encontraba en construcción. Cuando terminaron las obras, la altura total del edificio Taipei 101 fue de 508 metros, midiendo 448 metros hasta la azotea.

Taipei 101 en Taiwán

Burj Khalifa


Denominado como "Burj Dubái" durante su construcción, el Burj Khalifa es el edificio y estructura construida por el hombre más alto de la historia hasta la fecha.

Durante su construcción, el edificio Burj Khalifa superó en altura en el año 2007 tanto a la Torre CN como al rascacielos Taipei 101, aunque su inauguración no realizó de forma oficial hasta enero de 2010, momento en el que se reconoció también récord como el edificio más alto del mundo.

El Burj Khalifa está construido principalmente en hormigón armado, tiene 163 plantas y su altura máxima es de 829 metros, con una altura de 587 metros hasta la azotea. Su impresionante tamaño supera también ampliamente los 634 metros de altura de la Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo, inaugurada en Japón en el año 2012.

Burj Khalifa en Dubái, el edificio más alto del mundo

Futuros edificios más altos del mundo


No sabemos hasta que altura máxima puede llegar a construir el ser humano una estructura o un edificio, y superar el kilómetro de altura está ya a la altura de la mano.

Entre los grandes candidatos y probablemente los edificios más altos del futuro, encontramos la Jeddah Tower (Torre Yeda), un rascacielos en construcción en Arabia Saudí cuya altura final se estima que será de 1.007 metros; y la Dubai Creek Tower, posiblemente el rascacielos más alto del mundo en el futuro que podría superar los 1.300 metros de altura.

Comparación tamaño Dubai Creek Tower


Revolviendo el cajón de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario