viernes, 24 de noviembre de 2017

Diez libros de Ciencia Ficción imprescindibles

Las obras de Ciencia Ficción ya existían incluso antes de que se inventara el género. El término "Ciencia Ficción" se le atribuye a Hugo Gernsback, un pionero escritor considerado habitualmente "El padre de la ciencia ficción" junto a conocidos escritores como H. G. Wells o Julio Verne.

Libros de Ciencia Ficción ImprescindiblesGernsback fundó en 1926 la revista "Amazing Stories", acuñando el término "scientifiction" para definir sus historias y dando lugar así a un nuevo género. La Ciencia Ficción sería un género en auge durante los siguientes años en el cine y la literatura, adquiriendo una gran popularidad a partir de la década de los 50, debido principalmente a los grandes avances de la tecnología.

Aunque el género no se definió hasta el siglo XX, en realidad la literatura de Ciencia Ficción ha existido durante casi toda la historia escrita de la humanidad, con numerosas obras y libros publicados hace siglos que, vistos con retrosprectiva, se pueden incluir hoy en el género y cumplen gran parte de las características que lo definen.

Tratando temas tan diversos como los viajes en el tiempo, historias futuristas, viajes espaciales, monstruos sobrenaturales, universos paralelos, futuros distópicos, vida extraterrestre, o mundos apocalípticos, la lista de obras de Ciencia Ficción que merecen ser mencionados es casi interminable, ya que se trata de uno de los géneros más exitosos y prolíficos de la Literatura.

Hacemos en este artículo una pequeña selección de diez de los mejores libros de Ciencia de Ficción imprescindibles de conocer.

Dune


Exitosa novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert y publicada en 1965. La historia de "Dune" se ambienta 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, donde rige un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en feudos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Imperial Corrino.

El protagonista de Dune es el joven Paul Atreides, heredero de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador la orden de trasladarse a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia Melange, una codiciada sustancia que es producida por gusanos gigantes del planeta. Paul deberá enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el consejo Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides.

La novela Dune fue un enorme éxito que ganó el Premio Hugo y el Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Posteriormente se publicaron dos libros más, "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune" que completaban la trilogía y su salto al cine con la película "Dune" estrenada en 1984.

Libro en español: Dune - Frank Herbert

Libro Dune - Frank Herbert (1965)


Neuromante


Conocida novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 1984, siendo uno de los títulos de referencia del género "Cyberpunk".

Ambientada en un futuro distópico, el protagonista de Neuromante (Neuromancer) es Case (Henry Dorsett Case), una especie de antihéroe adicto a las drogas y pirata informático del ciberespacio, una realidad virtual conocida como "Matrix" (Matriz). Case intenta robar a alguno de sus compañeros criminales pero le sale mal, y en represalia, éstos utilizan una micotoxina rusa para dañar su sistema nervioso y hacer que no pueda conectarse al ciberespacio, comenzando así la historia de la novela.

Aunque no gozó de un gran éxito de ventas tras su publicación, el libro Neuromante triunfó rápidamente de manera "underground" debido a su temática Cyberpunk y contracultura. Posteriormente le llegaría el reconocimiento, siendo galardonado con los premios Nebula, Hugo y Philip K. Dick. Neuromancer sería el primero de una trilogía de William Gibson denominada "Trilogía del Sprawl", donde se continúa la historia y se entrelazan las tramas y los personajes.

La historia de futuro distópico creado por William Gibson sería también la inspiración de varias películas como la "trilogía de Matrix" o "Johnny Mnemonic", y como curiosidad, la trama de la primera novela se llevaría al mundo de los videojuegos con la aventura gráfica "Neuromancer", publicada en 1988.

Libro en español: Neuromante - William Gibson

Libro Neuromante - William Gibson (1984)


Hyperion


Novela de ciencia ficción épica escrita por Dan Simmons y publicada en 1989. Hyperion está ambientada en el siglo XXVII, cuando la humanidad se ha extendido por la Galaxia colonizando varios planetas gracias al dominio del teletransporte y a avanzadas naves espaciales capaces de viajar a velocidades superlumínicas (superiores a la velocidad de la luz). Esta red de mundos forman la denominada "Red de la Hegemonía del Hombre".

En el mundo de Hyperion, más allá de esta Red, se encuentra el Alcaudón, una temible criatura que es venerada por sus acólitos como el "Señor del Dolor". Se acerca el Armagedón, y ante una posible guerra, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso.

Se trata del primer libro de la saga "Los cantos de Hyperion", una novela galardonada poco después con los premios Hugo, Locus e Ignotus, con un argumento basado en gran parte en el poema Hyperion escrito por John Keats en 1818.

Libro en español: Hyperion - Dan Simmons

Libro Hyperion - Dan Simmons


1984


Novela ciencia ficción ambientada en un futuro distópico, escrita por George Orwell y publicada en 1949. El libro "1984" dio lugar al término "orwelliano" y la denominada "sociedad orwelliana", como sinónimo de sociedades y organizaciones que muestran actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

El protagonista principal de la novela es Winston Smith, un trabajador del "Ministerio de la Verdad". Su labor es reescribir la historia, manipulando los hechos para que se adapten a la versión oficial que se quiere transmitir a la sociedad. Tras años de trabajo, el protagonista se va dando cuenta de que forma parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, controlado por el Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del "Gran Hermano" se enamora de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político. Juntos tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

La novela 1984 fue un gran éxito comercial y está considerada como una de las novelas de ciencia ficción más influyentes de la historia.

Libro en español: 1984 - George Orwell

Libro 1984 - George Orwell

El mundo perdido


Novela de fantasía y ciencia ficción escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en 1912. El libro "El mundo perdido" (The Lost World), nos narra las aventuras de una expedición a una meseta en la cuenca del Amazonas de América del Sur donde aún viven animales prehistóricos como gigantescos dinosaurios y todo tipo de criaturas extintas.

Con el profesor Challenger como protagonista, la historia de la novela también describe una guerra entre indígenas y una extraña tribu de criaturas similares a los simios.

Una exitosa novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, como la película de 1925 "El Mundo perdido", y que sirvió de inspiración décadas después al escritor estadounidense Michael Crichton para su novela "Parque Jurásico" y su continuación "El Mundo perdido", tomando el nombre del título de Conan Doyle.

Libro en español: El mundo perdido - Sir Arthur Conan Doyle

Libro El mundo perdido - Sir Arthur Conan Doyle

Anochecer


Relato corto de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1941 y adaptada como novela posteriormente por Robert Silverberg, publicándose en 1990. La trama de Anochecer (Nightfall), nos cuenta la historia sobre la llegada de la oscuridad a la gente de un planeta iluminado ordinariamente por la luz del sol en todo momento.

El planeta Lagash (Kalgash) está ubicado en un sistema estelar que contiene seis soles, que mantienen todo el planeta continuamente iluminado. La oscuridad total es desconocida, y también lo son las estrellas fuera del sistema estelar del planeta. Sin embargo un grupo de científicos de la ciudad Saro descubren que Kalgash tiene que hacer frente cada 2049 años a una situación desconocida, la oscuridad total.

En 1968, "Nightfall" fue votada como la mejor historia corta de ciencia ficción escrita antes del establecimiento de los Premios Nebula en 1965.

Libro en español: Anochecer - Isaac Asimov

Libro Anochecer - Isaac Asimov

Un Mundo Feliz


Novela distópica de ciencia ficción escrita por el autor inglés Aldous Huxley, y publicada en 1932. El libro Un Mundo Feliz (Brave New World) se ambienta en un distópico Londres del año 2540, donde los ciudadanos son manipulados y adoctrinados desde su nacimiento, clasificándolos en clases o "castas" basadas en la inteligencia y el trabajo.

La sociedad de este mundo es casi utópica, presentando a la humanidad avanzada tecnológicamente, donde la guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. En este contexto, los protagonistas de la novela son Lenina Crowne y Bernard Marx, cuyos papeles en esta sociedad son radicalmente opuestos. Mientras Lenina es la ciudadana perfecta y feliz pero incapaz de ejercer su libertad de pensamiento, Bernard es más listo que los demás pero físicamente más pequeño que los considerados "Alfas", enfrentándose habitualmente a los demás que le han convertido en un inadaptado social.

La novela Un Mundo Feliz es el libro más importante de Aldous Huxley y fue incluida en la lista de la Modern Library como una de las mejores novelas del siglo XX.

Libro en español: Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

Libro Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

Cita con Rama


Novela de ciencia ficción del escritor británico Arthur C. Clarke, publicada por primera vez en 1973. El libro "Cita con Rama" (Rendezvous with Rama) está ambientada en la década de 2130, cuando tras el impacto de un asteroide en Italia, la humanidad desarrolla un avanzado sistema de detección de asteroides.

Poco después, se detecta un extraño asteroide que parece venir de fuera del Sistema Solar, con una forma cilíndrica y un tamaño de 50 kilómetros de largo, denominándolo "Rama" en honor al dios hindú. Todas las conclusiones llevan a que se trata de una nave alienígena , y la humanidad decide enviar a un grupo de exploradores para interceptar la nave e intentar descubrir sus misterios.

La novela Cita con Rama ganó los premios Hugo y Nebula tras su lanzamiento, y es considerada la más importante de la bibliografía de Clarke. Posteriormente se continuaría la historia en las novelas "Rama II", "El jardín de Rama", y "Rama revelada".

Libro en español: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Libro Cita con Rama - Arthur C. Clarke

La máquina del tiempo


Conocida novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo escrita por H. G. Wells, y publicada en 1895. El libro La máquina del tiempo (The Time Machine), popularizó el concepto de viaje en el tiempo mediante el uso de un vehículo que permite a una persona viajar selectivamente hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.

El protagonista del libro es un científico inglés e inventor de la Inglaterra victoriana, conocido en la novela simplemente como el Viajero del Tiempo. Éste invita a varios amigos a una cena donde les explica que el tiempo es una cuarta dimensión y que es capaz de demostrarlo a través de la máquina del tiempo que ha construido.

El inventor prueba su dispositivo en un viaje que lo lleva al año 802.701, donde conoce a los Eloi, una curiosa sociedad de adultos infantilizados que viven en pequeñas comunidades dentro de grandes edificios futuristas. Un mundo peligroso ya que el subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlocks, otra rama de la especie humana que sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.

La obra de H. G. Wells es uno de los libros más influyentes de la historia, siendo adaptado en innumerables ocasiones al cine, la televisión o los cómics e inspirando multitud de historias y relatos posteriores sobre viajes en el tiempo.

Libro en español: La máquina del tiempo - H. G. Wells

Libro La máquina del tiempo - H. G. Wells

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Novela de ciencia ficción del género cyberpunk escrita por Philip K. Dick y publicada originalmente en 1968. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) se ambienta en un hipotético futuro de 1992, cuando tras una devastadora Guerra Mundial la lluvia radioactiva ha contaminado el planeta matando a la mayoría de animales.

Las Naciones Unidas alientan a los humanos sobrevivientes a que emigren a las colonias exteriores, con el incentivo de que cada familia que emigre recibirá un androide sirviente. Los androides son usados en las colonias humanas, aunque muchos de ellos huyen a la tierra para ser libres de la esclavitud a la que los someten los humanos. Estos androides (replicantes) son físicamente indistinguibles de las personas.

El protagonista de la novela, Rick Deckard, es un expolicía experto cazador de androides renegados, un trabajo denominado "retirar". En la historia tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus 6 que han llegado a la Tierra huyendo desde una colonia espacial.

Una novela filosófica de ciencia ficción que trata temas éticos y la decadencia de la sociedad en un mundo post-apocalíptico, especialmente conocida por inspirar la película de culto "Blade Runner", estrenada en 1982 y que curiosamente Philip K. Dick no llegó a ver ya que murió poco antes.

Libro en español: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

Libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

4 comentarios:

  1. Rotación en el espacio de cuatro dimensiones.

    https://youtu.be/vN9T8CHrGo8
    Pentácoron es un análogo de un tetraedro.

    https://youtu.be/z_KnvGGwpAo
    Teseract es un hipercubo de cuatro dimensiones, un análogo del cubo.

    https://youtu.be/HsecXtfd_xs
    El hexadecacoron es un análogo del octaedro.

    https://youtu.be/1-oj34hmO1Q
    Icositetracoron es uno de los correctos multicelulares.

    https://youtu.be/w3-TqPXKlVk
    La hipersfera es análoga a la esfera.

    ResponderEliminar
  2. Busquen Fredric Brown, los cuentos cortos.

    ResponderEliminar
  3. donde los puedo conseguir y cual es el precio aprox de los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el propio artículo tienes el enlace para cada uno de ellos.

      Eliminar

Loading...