lunes, 21 de marzo de 2011

La Isla fantasma de Hashima

La Isla Hashima , también llamada Isla Acorazada o Gunkanjima ( Buque de guerra en japonés ) es una de las 505 islas deshabitadas de la Prefectura de Nagasaki. Esta isla de 480 metros de largo y 150 metros de ancho está a unos 20 km del puerto de Nagasaki.

Isla de Hashima La isla estuvo poblada entre 1887 y 1974 como una mina de carbón, llegando a alcanzar la mayor densidad de población del mundo .
Sin embargo esta isla ha pasado a la historia tras su abandono, convirtiéndose en una isla fantasma.

Los restos de las construcciones creadas por el hombre en aquella isla han permanecido al azote de la naturaleza y de los elementos durante mas de 30 años , por lo que hoy en día podemos ver y hacernos una idea a través de esta isla , de lo que sucedería en el Mundo con las construcciones humanas si la especie humana despareciera de la Tierra .

Mapa Isla de Hashima A comienzos del siglo XIX se encontró una gran veta de carbón en sus entrañas. En aquella época el carbón era un bien preciado y escaso en aquel país y no se escatimaron medios para convertir el pequeño arrecife en un complejo industrial con ciudad incorporada.

En 1890 Mitsubishi compró la isla y se encargó de la construcción de todo lo que había en la isla para explotarla durante casi 100 años. Durante más de 70 años el trabajo fue incesante.

El hormigón hizo que la isla le ganara más de un kilómetro al mar. Un alto muro se construyó alrededor de toda la isla para protegerla de los tifones y de las inclemencias del tiempo y en el interior del perímetro, una enorme ciudad emergió para dar cabida a los casi 6000 trabajadores que llegó a albergar sobre el año 1959. Llegó a alcanzar una densidad de población de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139,100 personas/km² en la zona residencial.

Isla de Hashima En aquellos años el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón y por tanto la isla dejaba de ser rentable, así que Mitsubishi anunció el cierre de la mina en 1974 quedando la isla deshabitada.


Dado que los trabajadores no podían salir de la isla y que esta tenía unas medidas bastantes reducidas, se construyó todo tipo edificaciones en la ciudad. Cines, teatros, escuelas, decenas de tiendas, restaurantes, peluquerías, salones de té, gimnasios, templos para las oraciones, recreativos… , todo lo necesario para que la elevada población no fuera pasto de la locura al estar confinados en un lugar tan reducido.

Isla de Hashima
Desde que en 1974, Mitsubishi cerró la mina por no serle ya rentable el tema del carbón y la isla está completamente deshabitada y como en el resto de lugares abandonados del mundo, el clima y los años se han encargado de transformar lo que fue una ciudad llena de vida en un montón de escombros y de edificios fantasmales.

Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez, colapsandose y derrumbándose muchos de ellos . En esta isla se puede apreciar perfectamente lo que les sucede a las construcciones humanas a lo largo del tiempo sino disponen de seres humanos que las mantengan y reparen.

Actualmente se monitorean aquí los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación del documental La Tierra sin humanos . Debido a su historia y aspecto casi único , se han rodado también varias películas aprovechando las ruinas como decorado apocalíptico .

Isla de Hashima La isla es llamada también en la zona Gunkanjima (buque de guerra en japonés) o Isla acorazada , por la apariencia que muestra su perfil vista desde lejos. Actualmente los terrenos son propiedad del Gobierno y se necesita un permiso especial para poder visitarla , una pequeña parte de la isla quedó abierta al público para realizar visitas turisticas a la misma.


Una organización sin fines de lucro The Way to World Heritage Gunkanjima (El Camino al Patrimonio Mundial Gunkanjima ) , representada por Doutoku Sakamoto , propone la designación de la isla Gunkanjima como sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Isla de Hashima

Isla de Hashima
Isla de Hashima
Isla de Hashima
Isla de Hashima
Isla de Hashima
Isla de Hashima

2 comentarios:

  1. que interesante!!! yo vi un documental del tipo La Tierra sin humanos no se si es el mismo jejej
    y me gusto mucho
    da mucha pena que tengan todo tan abandonado
    de verdad me ha gustado mucho leer tu post ;D
    http://naranjitaverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Menéa el artículo :
    http://www.meneame.net/story/hashima-vision-futuro

    ResponderEliminar

Loading...