Los animales más grandes que han existido . Capitulo IX . Peces prehistóricos .

XIPHACTINUS


El Xiphactinus audax era un pez depredador del Cretácico superior , medía de 4,3 hasta 6 metros de longitud. Vivió en el mar de Niobraran , lo que actualmente es el sur y suroeste de Estados Unidos.
Xiphactinus audax
Y compartió el mar interior con otras especies como el Halisaurus, Hesperornis, Hainosaurus, Archelon, Pteranodon y el Elasmosaurus . Se le atribuyen muy a menudo instintos caníbales. Su nombre significa «aleta de espada».

Este pez sería el terror del mar para cualquier otra especie menor que él , sin embargo , como muchas otras especies del Cretácico superior , el Xiphactinus probablemente sería victima de algunos tiburones de la época como el Cretoxyrhina o el Qualicorax .

Xiphactinus audax
Poseía radios óseos que sobresalían del cuerpo y se introducían en las aletas para mantenerlas firmes. Controlaba su enorme cuerpo gracias a estas aletas, y de esta manera conseguía una buena maniobrabilidad para su tamaño , optimizando su eficacia depredadora.

Sus mandíbulas tenían un gran tamaño , y pudieron funcionar a modo de tubo de succión para atrapar sus víctimas. Sus dientes eran muy grandes y generalmente de diferente tamaño entre ellos . Por el aspecto de su cabeza se le ha definido como el pez bulldog . La especie se empezó a extinguir cuando el mar de Niobraran comenzó a cerrarse y a secarse al final del periodo cretácico .


Xiphactinus audax

Como curiosidad , en uno de los fósiles encontrados se descubrió un pez sin digerir de 1,8 metros de largo, se le atribuyó la muerte del Xiphactinus a que el pez que había ingerido aún vivo, dañó uno de los órganos internos. Produciendo pues, la muerte a los dos. Este fósil aún se conserva y puede ser visto en el Museo de Historia Natural Sternberg en Hays , Kansas .

Xiphactinus audax

DUNKLEOSTEUS


El Dunkleosteus era un pez de armadura plateada que podía llegar a medir diez metros, un monstruo de cuatro toneladas (otras estimaciones lo sitúan en un máximo de 6 metros y 1 tonelada de peso). Un verdadero monstruo marino que aterrorizó a toda la vida marina del periodo Devónico, hace entre 415 y 360 millones de años.

Dunkleosteus Perteneciente al grupo de los placodermos , el animal apareció en la Tierra unos 175 millones de años antes que el primer dinosaurio y fue uno de los primeros con mandíbula vertebrada. Su cabeza acorazada , provista de una temible mandíbula lo convirtió en el primer superdepredador de los antiguos mares .

El cráneo, con el escudo torácico, medía 1,3 metros a su punto más amplio, y las placas de su armadura 5 cm de grosor.

Aunque no tenían dientes auténticos, tenía dos largas cuchillas huesudas en la boca para romper y aplastar a cualquier criatura que se topara con él , se estima que la mordedora de este pez podía llegar a los 5.000 kilos de fuerza , el doble de fuerza que el gran tiburón blanco y a la altura de los grandes depredadores como el Tyrannosaurus Rex.

Este depredador comía todo lo que quería y su menú incluía ammonoides, con duras conchas y muchos tentáculos. Probablemente su dieta incluía algunos tiburones primitivos. De hecho, los tiburones se hicieron más grandes y diversos sólo cuando desaparecieron los Dunkleosteus.Dunkleosteus

El nombre Dunkleosteus significa "huesos de Dunkle", que es un homenaje a David Dunkle, el director del sector de paleontologia vertebrada del Museo de Historia Natural de Cleveland en la época del descubrimiento.

Aunque este animal estaba en la cima de la cadena alimenticia como el gran depredador de su época , su reinado duró relativamente poco ( en torno a 50 millones de años ) si lo comparamos con otras especies como los dinosaurios o los tiburones.

Los motivos de su extinción siguen siendo desconocidos para los científicos , aunque probablemente coincidió con la extinción masiva , considerada una de las cinco mayores ocurridas en la Tierra , que se dió al final del periodo Devónico ( también conocido como la Edad de los Peces ) hace 360 millones de años .

Como curiosidad , aparece en el programa televisivo de la BBC, Sea Monsters, en el cual es denominado "el quinto depredador más peligroso de la historia" .

Dunkleosteus

LEEDSICHTHYS


El Leedsichthys ( pez de Leeds ) fue un pez gigante que vivió en el período Jurásico de la era Mesosoica, con aletas fuertes y movimientos lentos , hace unos 155 millones de años .
Ninguno de los fósiles encontrados tiene el espinazo completo , por lo que su tamaño real se basa en estimaciones.

Leedsichthys
Las mas antiguas (y debido a la poca cantidad de fósiles encontrados) estiman que la longitud de este dinosaurio acuático podía llegar a los 30 metros de longitud, no obstante, en los últimos estudios sobre los anillos de crecimiento de sus fósiles han indicado que una medida en edad adulta de unos 17 metros es bastante razonable , se cree que les llevaba entre 21 y 25 años llegar a alcanzar su tamaño máximo.

LeedsichthysSe le atribuye un peso de 35 toneladas. Como el pez más grande de la actualidad: el tiburón ballena, estos peces probablemente se alimentaban de plancton. Contaba con más de 40.000 dientes alargados y finos que se utilizaron para tamizar pequeños animales en el agua (plancton).

Los expertos sospechan que pese a su enorme tamaño era presa de grandes depredadores marinos como el reptil marino Liopleurodon o Metriorhynchus, debido a la lentitud de sus movimientos.
Las causas de su extinción siguen siendo un misterio aunque se apunta a la degradación del ecosistema marino como causa principal . Hasta la fecha se piensa que es el pez más grande de la prehistoria.

Comparativa tamaño peces prehistóricos

1 comentario: