viernes, 29 de abril de 2011

Los jardines de esculturas submarinas

La Isla de Granada , situada en medio del Caribe , ha sido famosa hasta ahora por una invasión militar americana en los años 80.

Jardines de Esculturas SubmarinasSin embargo estos hechos quedan ya lejos en el tiempo y hoy en día esta Isla es famosa tanto por ser un conocido destino turístico como por la iniciativa que ha tenido el artista Jason de Caires Taylor, un jardín de esculturas creadas por el autor que se han colocado bajo el agua en la Bahía de Molinere con la idea de servir de base para futuros arrecifes de coral.

El jardín de esculturas submarinas de Taylor no es, ni más ni menos, que una exposición con obras de ese autor que únicamente pueden contemplarse bajo el agua. Se trata de sesenta y cinco esculturas que cubren un área de unos 800 metros. Los fondos marinos de esta bahía fueron gravemente dañados en pasadas tormentas y sus barreras coralinas se encuentran en un grave estado de conservación. Las primeras 3 esculturas fueron instaladas en noviembre del 2009 y han tenido un éxito significativo, generando interés de turistas y mostrando un inmediato crecimiento coralino exponencial .

Los océanos están llenos de organismos microscópicos que están constantemente a la deriva hacia el fondo del mar, vinculados a la colonización y en la forma en cualquier superficie dura segura, como afloramientos rocosos, y creando así la base de un arrecife natural. Los arrecifes de coral atraen a una gran variedad de vida marina (por ejemplo, peces de colores, tortugas, erizos de mar, esponjas, y tiburones), así como , proporcionan espacios cerrados a las criaturas del mar para reproducirse o buscar refugio.

Jardines de esculturas submarinasSólo alrededor del 10 o 15% de los fondos marinos tiene un sustrato lo suficientemente sólido como para permitir que los arrecifes de forma natural. Con el fin de aumentar el número de los arrecifes en estas áreas , los arrecifes artificiales han sido recientemente creados a partir de materiales que son durables, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos arrecifes parecen haber tenido éxito , ya que en su mayor parte han atraído el crecimiento de coral que, a su vez, puede soportar un ecosistema marino.

Uno de los mayores beneficios de los arrecifes artificiales es que han levantado la presión sobre los arrecifes naturales que, a lo largo de las últimas décadas, han sido sobreexplotadas y visitados masivamente . Al desviar la atención a los arrecifes artificiales, los arrecifes naturales han tenido una mayor oportunidad para repararse y regenerarse.

La colocación de esta estructura artística artificial ha proporcionado una nueva base para la vida marina, siendo un punto de anclaje para nuevas colonias de corales que ayudarán a recuperar el entorno submarino perdido por las tormentas de los últimos años.

Pese a que ver la exposición está reservada para unos pocos privilegiados, puesto que hay que bucear en algunos casos hasta a 20 metros de profundidad, los trabajos están cuidados hasta el más mínimo detalle .

Jardines de esculturas submarinasLa obra del artista y buzo profesional Jason de Caires Taylor además de ser extremadamente original y rara es bellísima que, con el paso de los años, crearán un coral artificial . El artista ha declarado que un 40% de los arrecifes en el mundo han sido destruidos ( los cientificos preveen una pérdida del 80% de los arrecifes naturales para el año 2050 ) , con cada obra quiere transmitir un mensaje que haga reflexionar al espectador sobre el mundo y su destrucción por el hombre .


Taylor explica que la experiencia de estar bajo el agua es muy diferente a la de estar en tierra firme. Las consideraciones físicas y ópticas son distintas. Los objetos parecen 25% más grandes en el agua. El agua constituye un medio maleable que ofrece al espectador una gran gama de ángulos y perspectivas para apreciar las esculturas. Los colores se alteran cuando el agua absorbe la luz a diferentes velocidades, mientras la profundidad del agua los cambia aún más. La fuente de luz proviene de la superficie, y esto produce efectos caleidoscópicos gobernados por el movimiento del agua, las corrientes y la turbulencia.

Desde una ronda de personas hasta un oficinista son algunas de las figuras que completan esta obra. Realmente un concepto muy interesante y quizás sólo rivalizado en belleza por el cementerio subacuático de estatuas soviéticas, las cuales fueron arrojadas hacia las profundidades como acto simbólico de liberación por ciudadanos ucranianos tras que estos lograran liberarse del dominio soviético .
El corresponsal perdido, donde muestra un hombre sentado en un escritorio cubierto de periódicos de los años setenta. Algunos tienen un significado político, pues detallan la alineación entre Granada y Cuba justo antes de la revolución. Según el artista esta obra representa los cambios de comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en un fósil perteneciente a un mundo perdido.

Las obras :

La Evolución silenciosa ( The Silent Evolution )


Está compuesta de 400 figuras colocadas a una profundidad de 9 metros en Isla Mujeres , Cancún . Su peso total se estima en mas de 180 toneladas .
Los moldes de las obras fueron tomados de personajes de todo el mundo , principalmente mexicanos y comprenden todos los rangos de edades y estratos sociales .

Esculturas Submarinas , La evolución silenciosa

Esculturas Submarinas , La evolución silenciosa

Vicisitudes ( Vicissitudes )


Compuesta por 26 figuras a tamaño real y colocadas a 5 metros de profundidad . Representa un círculo de figuras, todos ellos conectados a través de la mano. Estas son del tamaño de modelos tomados de un grupo de niños de origen étnico diverso. La estructura circular está diseñada para soportar fuertes corrientes y evoca ideas de unidad y continuidad .

Esculturas Submarinas, vicisitudes

Esculturas Submarinas, vicisitudes

La jardinera de la esperanza ( The garden of hope )


La Jardinera de la Esperanza, representa a una jóven tendida en un patio de jardín, cultivando una variedad de macetas. La escultura está situada cuatro metros bajo la superficie de Punta Nizuc, Cancún. Las macetas se propagan con esquejes de coral vivo rescatado de las áreas del sistema de arrecifes dañados por las tormentas y la actividad humana. Esta técnica, un procedimiento bien establecido en la conservación de los arrecifes, rescata fragmentos de coral dañado, proporcionando un nuevo sustrato adecuado . En la base de la escultura se han construido espacios habitacionales especializados, designados a atraer varias creaturas marinas, como morenas, peces juveniles y langostas. La Jardinera conjuga formas inanimadas con vida, simbolizando el parentesco con el medio ambiente y un modelo a seguir para futuras generaciones

Esculturas Submarinas , la jardinera de la esperanza

Esculturas Submarinas , la jardinera de la esperanza

Hombre en llamas ( Man on fire )


Situado a 9 metros de profundidad en Isla Mujeres , Cancún , Mexico . Es la escultura de un pescador local. El cemento utilizado en ella ha sido perforado más de 75 veces en los que se han plantado esquejes de coral de fuego. Sin darse cuenta, el hombre está en llamas, resaltando nuestra dependencia y uso excesivo de los recursos naturales limitados, como los combustibles fósiles

Esculturas Submarinas , hombre en llamas

Esculturas Submarinas , hombre en llamas

El Coleccionista de sueños ( Dream collector )


Está sumergido a 9 metros de profundidad . Muestra un archivo subacuático que es mantenido por un registrador. Una colección de cientos de mensajes en botellas se logra por las fuerzas naturales del océano. Varias comunidades fueron invitadas a donar mensajes que documentaran valores contemporáneos y aspiraciones para ser descubiertas por futuras generaciones.

Esculturas Submarinas , el coleccionista de sueños

Esculturas Submarinas , el coleccionista de sueños

The Lost correspondent


Sumergido a 8 metros , representa a un hombre sentado en un escritorio con una máquina de escribir. La mesa está cubierta con una colección de artículos de periódicos y recortes que se remontan a la década de 1970. Muchos de ellos tienen un significado político, un detalle el número de alineación de Granada con Cuba en el período inmediatamente anterior a la revolución. El trabajo informa de los rápidos cambios en la comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en poco más que una reliquia, un fósil en un mundo perdido.

Esculturas Submarinas , the lost correspondent

Esculturas Submarinas , the lost correspondent

The Un-still life


Refleja la composición clásica de los cuadros tradicionales de bodegones. Sobre una mesa hay una disposición de objetos de cemento, un vaso, plato y frutas. Está a 8 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas , the un-still life

Esculturas Submarinas , the un-still life

Sienna


5 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas, Sienna

The Fall from Grace


6 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas , The fall from Grace

Grace Reef


5 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas , Grace Reef

TamCC Project


2 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas , TamCC Project

Inercia ( Inertia )


4 metros de profundidad .

Esculturas Submarinas , inercia

Para quien esté interesado en saber mas o en visitar la obra , el proyecto tiene su propia página web Underwater Sculpture ( la web está en inglés ) para obtener mas información al respecto y poder ver una gran cantidad de fotos : Underwater Sculpture .

Probablemente lo mas curioso de estas esculturas es una característica contradictoria que tienen . Esta obra es efímera ( acabará cubierta por el coral y no será reconocible con el tiempo ) y a la vez , este hecho la convierte en una obra casi inmortal , ya que la obra del hombre en este caso pasará a integrarse con la naturaleza y a formar parte de ella . Jason Taylor sigue trabajando en este sentido, ya tiene planes para una nueva serie de esculturas y ahora está buscando localizaciones convenientes y patrocinadores .

2 comentarios:

  1. muy buenos , pero la verdad es que dan un pco de miedo pero son fabulosos los lugares

    ResponderEliminar

Loading...