Documentales sobre pandillas callejeras

El mundo de las bandas y pandillas callejeras siempre ha levantado cierta fascinación por la subcultura urbana que ha ido creando a lo largo de los años. Especialmente en países como Estados Unidos, con su origen en ciudades como Nueva York, donde ya podíamos encontrar bandas callejeras en el siglo XIX

Documentales sobre pandillas callejerasDécadas después, esta subcultura urbana de las pandillas callejeras está extendida por casi todo el mundo, popularizándose durante los años 70, 80 y 90, en otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles o de nuevo en la propia Nueva York, gracias en parte al cine, con la conocida película "The Warriors: Los amos de la noche" (1979); a la música, siendo asociada en muchas ocasiones al Hip-Hop; y a una peculiar forma de arte callejero como el grafiti.

En un artículo anterior de la web ya hicimos un repaso por una buena lista de películas sobre bandas y pandillas callejeras. En este caso, abordamos este interesante tema desde un punto de vista más objetivo y serio, como es el formato documental, con una lista de los mejores documentales sobre bandas y pandillas callejeras que merece la pena conocer, si quieres saber algo más sobre este peculiar submundo que se ha creado en los barrios de las ciudades de todo el mundo. Varios de ellos están además disponibles gratis para ver Online.

80 Blocks from Tiffany's

Dirigido por Gary Weis y producido en 1979, el documental 80 Blocks from Tiffany's se centra en las pandillas callejeras del barrio del Bronx, en Nueva York, siguiendo los andanzas de dos bandas rivales del barrio compuestas principalmente por puertorriqueños y afroamericanos, los "Savage Skulls" y los "Savage Nomads". 

El documental recoge también como los jóvenes tienen que lidiar con numerosos problemas como el desempleo, la prostitución o las drogas, reflejando a la perfección la decadente Nueva York de los años 70 y 80. El título del documental, 80 bloques desde Tiffany, es en referencia a la distancia que hay entre el barrio del sur del Bronx y la Quinta Avenida de Nueva York donde se encuentra la popular tienda Tiffany. 

El documental se puede además ver online gratis: Documental 80 Blocks from Tiffany's

Portada documental 80 Blocks from Tiffany's


Crips and Bloods: Made in America

Este documental de 2008 dirigido por Stacy Peralta es una mirada en primera persona a la rivalidad entre Crips y Bloods, dos de las pandillas callejeras de Los Ángeles más grandes y conocidas. 

El documental Crips and Bloods: Made in America nos narra el origen de estas dos bandas rivales que cuentan con miles de miembros y han llenado de violencia las calles de Los Ángeles durante décadas. También se analizan los factores que llevaron a los jóvenes, principalmente afroamericanos, a unirse a estas pandillas en sus barrios. 

Disponible en Amazon:  Crips and Bloods: Made in America

Portada documental Crips and Bloods - Made in America


Pandillas de El Salvador

El Salvador es uno de los países con las tasas de homicidios más alta del mundo, con un asesinato cometido cada hora de promedio. Uno de los motivos de esta violencia es la ruptura de la paz entra las pandillas callejeras rivales del país, las denominadas "Maras". 

En 2015, Danny Gold, corresponsal de Vice News, viajó hasta San Salvador, la capital del país para investigar y documentar esta guerra abierta del gobierno contra las pandillas y entre las propias Maras rivales

El documental "Gangs of El Salvador" (Pandillas de El Salvador), se puede ver online gratis a través del canal oficial de Vice News. Aunque se realizó originalmente en inglés, la mayoría de los diálogos y las entrevistas con los pandilleros son en español y en todo caso se pueden activar también los subtítulos en español para el documental: Gangs of El Salvador - Vice News

Portada documental Pandillas de El Salvador


Corporación de reyes y reinas latinas (Latin Kings Ecuador)

La productora 16nueve Films en colaboración con el Ministerio de cultura de Ecuador, realizó en 2012 el documental "Corporación de reyes y reinas latinas", una recopilación de archivos y entrevistas, que narra el proceso de legalización y reconocimiento del Estado Ecuatoriano a la organización de Latin Kings como una corporación legal en el país.

El documental se puede ver online gratis en español a través del canal oficial de 16nueve Films en Youtube: Corporación de reyes y reinas latinas

Portada documental Corporación de reyes y reinas latinas


Rubble Kings

Durante finales de los años 60 y la década de los 70, las pandillas dominaron las calles de Nueva York, y ni la policía fue capaz de poner freno a la sangre y la violencia que se desataron en los barrios de la ciudad. 

Estrenado en 2015 y dirigido por Shan Nicholson, el documental Rubble Kings (Reyes de los escombros), narra la historia de las bandas de Nueva York antes y después de la histórica reunión de pandillas en Hoe Avenue en 1971 en el barrio del Bronx, y cómo algunas personas hicieron todo lo posible para acabar con la violencia en las calles y conseguir la paz. Un historia de pandillas que daría lugar al nacimiento del Hip-Hop

Aunque la web oficial de este documental ya no existe, se puede encontrar actualmente en plataformas como Amazon: Rubble Kings - Documentary

Portada documental Rubble Kings


La vida loca

Esta coproducción español y mexicana de 2008 es considerado uno de los mejores documentales sobre las pandillas callejeras de El Salvador, las denominadas "Maras". Dirigido por Christian Poveda, el documental La vida loca se centra en las dos bandas rivales más grandes del país, la Mara Salvatrucha  y la Mara 18 (Calle 18), dos bandas que en realidad se originaron en Los Ángeles. 

Christian Poveda, el director del documental, acabaría siendo asesinado de un disparo en la cabeza en 2009 por un pandillero de las maras. 

Disponible en Amazon:  La vida loca - Christian Poveda

Portada documental La vida loca


Flyin' Cut Sleeves

Rita Flecher trabajó durante las décadas de los 60 y 70 en una escuela del barrio de South Bronx, involucrándose en el mundo de las pandillas juveniles, sus líderes o sus familias y comenzando a documentar sus vidas. 

En un contexto social muy problemático, con familias desarraigadas, drogas, violencia y desempleo, y una época en la que asociaciones como los Panteras Negras influyeron a los jóvenes para ser mas combativos y guerrilleros, muchos buscaron una alternativa en la cultura pandillera

Cuando 20 años después Rita Flecher volvió al barrio para saber qué había sido de sus viejos amigos y de aquellos jóvenes, decidió involucrarse en el proyecto documental "Flyin' Cut Sleeves", dirigido por Henry Chalfant y estrenado en 1993. 

Lo puedes encontrar actualmente en Amazon: Flyin' Cut Sleeves - Documentary

Portada documental Flyin' Cut Sleeves


Las pandillas juveniles de Matadi

En la ciudad portuaria de Matadi, en la República Democrática del Congo, no existe ni ley ni moral para los más jóvenes de los barrios pobres de la ciudad. Las pandillas juveniles, conocidas como kulunas, aterrorizan con su comportamiento despiadado, incluyendo robos a los lugareños, extorsión a las empresas y multitudinarias peleas en una vida llena de violencia y drogas. 

El documental "La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi" fue producido por la cadena RT en 2019 y se puede ver online gratis en español a través de su canal oficial en Youtube: La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi - Documentales de RT

Portada documental Las pandillas juveniles de Matadi


Gangland (Pandilleros)

El Canal Historia es quien está detrás de la serie de televisión "Gangland", titulada en español "Pandilleros", una serie documental que a lo largo de siete temporadas narra la historia de las bandas callejeras más importantes de América

Cada capítulo de la serie está planteado como una biografía de cada pandilla, abarcando varias décadas de la cultura pandillera en Estados Unidos. Algunos de los capítulos más exitosos son los dedicados a bandas como la "Hermandad Aria", "MS-13" (Mara Salvatrucha), "Los Ángeles del Infierno", "Mexican Mafia", "Latin Kings", "Crips", "Bloods", "Sureños" o la "Mara 18". 

Disponible a través de Amazon y Amazon Prime: Gangland - Canal Historia

Portada documental Gangland - Pandilleros

Peces prehistóricos, gigantescos, fascinantes y aterradores

La ciencia aún no sabe con exactitud cuándo y cómo comenzó la vida en la Tierra, aunque la mayoría de teorías apuntan a que probablemente se originó en los océanos hace aproximadamente 4.000 millones de años. 

Peces prehistóricos gigantesLenta pero constante, la evolución durante cientos de millones de años en la vida marina llevó a que durante la denominada "explosión cámbrica", aparecieran los primeros peces en el planeta hace 530 millones de años, siendo además los primeros animales vertebrados que se conocen. 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Paleoictiología, la ciencia que estudia los peces prehistóricos, es la falta de restos fósiles de estos animales ya extintos o las malas condiciones en las que se encuentran estos restos cuando son hallados, haciendo muy difícil el estudio de los peces fósiles.

A pesar de ello, con el tiempo se han podido descubrir y estudiar cientos de especies de animales marinos que poblaron los océanos de la Tierra durante millones de años. Algunos de ellos, gigantescos peces prehistóricos tan fascinantes como temibles. Incluso se ha llegado a descubrir auténticos fósiles vivientes como el celacanto (Coelacanthimorpha) un pez que ya existía en el período Devónico (hace 400 millones de años) y que se creía extinto hasta que se halló un ejemplar vivo de este animal en 1938.

Hacemos un repaso por algunos de los peces prehistóricos más grandes e impresionantes que han dominado los mares y ríos de nuestro planeta en el pasado. 

Dunkleosteus


El Dunkleosteus fue un pez prehistórico que apareció en los mares del planeta a finales del Período Devónico, hace aproximadamente 350 millones de años. 

Pez prehistórico DunkleosteusSu peculiar aspecto era realmente temible, con una cabeza acorazada por una armadura plateada, provista además de una temible mandíbula, lo que convirtió a este enorme pez prehistórico en el primer superdepredador de los antiguos mares

Por los restos fósiles hallados de este animal extinto, se estima que el Dunkleosteus terrelli podía llegar a superar los 8 metros de largo (llegando incluso hasta los 10 metros de longitud los ejemplares más grandes) y un peso superior a las cuatro toneladas. 

A pesar de no contar con auténticos dientes en su mandíbula, era un gran depredador de la época, ya que disponía de dos largas cuchillas huesudas en la boca para romper y aplastar a cualquier criatura que se topara con él. 

Su mordedura era muy fuerte, estimándose en el doble de fuerza que el gran tiburón blanco y probablemente solo superada por grandes depredadores como el Tyrannosaurus Rex o algunos de los mayores cocodrilos que han existido

El Dunkleosteus estuvo sin duda en la cima de la cadena alimenticia como el mayor depredador de su tiempo, pero su reinado en los mares duró relativamente poco, en torno a 50 millones de años. Las causas de su extinción siguen siendo aún desconocidas para la ciencia. 

Cráneo fósil de Dunkleosteus


Xiphactinus


Xiphactinus es un género extinto de grandes peces depredadores que vivieron durante en los mares del Cretácico Superior (hace entre 100 y 65 millones de años), principalmente en la actual Norteamérica, aunque también se han hallado algunos fósiles de este pez prehistórico en América del Sur. 

Se trataba de un voraz depredador de gran tamaño, con la especie más grande del género, Xiphactinus audax, capaz de alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi una tonelada. Contaba con dos grandes aletas que servían al animal para conseguir una buena maniobrabilidad en el agua y optimizar así su eficacia depredadora. Su poderosa mandíbula estaba repleta de fuertes dientes de diferentes tamaños, algunos de ellos especialmente grandes para atrapar y desgarrar a sus presas. 

A pesar de su ferocidad y gran tamaño, el Xiphactinus fue también probablemente cazado por prehistóricos tiburones de la época como el Cretoxyrhina o el Qualicorax, o por enormes monstruos marinos como los mosasaurios.

Pez prehistórico Xiphactinus


Leedsichthys


El Leedsichthys, conocido como "pez de Leeds" fue un gigantesco pez prehistórico ya extinto que vivió durante el período Jurásico de la era Mesozoica, hace unos 160 millones de años, siendo considerado habitualmente como el pez más grande que ha existido

Pez prehistórico LeedsichthysEra un pez con aletas fuertes y movimientos lentos, con una cabeza muy grande, ancha y alargada, y una enorme boca que podía tener hasta 40.000 pequeños dientes en su interior. Estos dientes, finos y alargados, le servían al animal para filtrar el plancton del agua de mar, siendo su principal suministro de alimentos. 

Los fósiles encontrados de este animal indicaron inicialmente que podían existir ejemplares adultos que pudieron llegar a alcanzar hasta los 30 metros de longitud, mientras que otros estudios posteriores estimaron un tamaño máximo en torno a los 22 metros de largo. 

Los últimos estudios señalan que el tamaño real del Leedsichthys se situaba entre los 15 y 20 metros de longitud de media, si bien es probable que existieran ejemplares que llegasen incluso hasta los 22 metros de largo, con un peso estimado de entre 30 y 35 toneladas

A pesar de su aspecto de monstruo marino y sus grandes dimensiones, Leedsichthys era un pez "pacífico" que casi exclusivamente se alimentaba de plancton durante toda su vida. Su enorme tamaño podía ser una ventaja en ocasiones, pero su lentitud también lo convertían en una presa fácil para grandes superdepredadores de la época como Liopleurodon o Metriorhynchus.

Tamaño Leedsichthys comparado con otros animales marinos prehistóricos


Megapiraña


La Megapiraña (Megapiranha paranensis) es un género de piraña ya extinto que vivió durante el Mioceno tardío (hace entre 8 y 10 millones de años), cuyo tamaño era más del doble que los ejemplares más grandes de pirañas actuales, superando los 70 centímetros de longitud y los 70 kilos de peso. 

Esqueleto de Megapiranha paranensisSu hábitat era similar al de las pirañas actuales, extendiéndose por ríos y cuencas de agua dulce de toda Sudamérica, principalmente por la zona del Amazonas. 

Casi todo lo que se sabe de esta especie es por los restos fósiles de sus dientes. La dentadura de la Megapiraña estaba formada por principalmente por dientes premaxilares distribuidos en la mandíbula en una especie de "zigzag". Eran dientes en forma triangular con bordes aserrados, algo habitual en los peces carnívoros

Debido precisamente a su dentadura, se cree que la Megapiraña era muy probablemente un pez carnívoro, además de un temible depredador de la época. Este pez de pesadilla destacaba también por su increíble fuerza de mordida, estimándose entre los 1.200 y 4.700 newtons de fuerza. 

Se trata de una de las mordidas más fuertes del reino animal en relación a su tamaño, siendo tan potente que las Megapirañas eran capaces de triturar los caparazones de las tortugas que vivían en el mismo ecosistema.

Tamaño Megapiraña prehistórica comparada con una piraña actual


Bonnerichthys


Bonnerichthys es un género de peces fósiles que vivió hace aproximadamente 85 millones de años durante el Período del Cretácico Tardío en los mares de Norteamérica. El aspecto del Bonnerichthys era muy similar al gigantesco Leedsichthys, aunque menor en tamaño. 

La especie más grande del género, el Bonnerichthys gladius, podía crecer hasta un máximo de entre 6 y 7 metros de longitud. Al igual que Leedsichthys, la forma de alimentarse del extinto Bonnerichthys era mediante la filtración, siendo su alimento principal el plancton

Bonnerichthys tuvo acceso a un suministro casi ilimitado de alimentos, mientras gastaba muy poca energía en recolectarlo, por lo que podía destinar más calorías a desarrollar un gran tamaño corporal, sin embargo, apenas contaba con defensas naturales y era probablemente presa de los grandes depredadores marinos de su tiempo. 

Pez prehistórico Bonnerichthys gladius


Helicoprion


Helicoprion es un género extinto de peces cartilaginosos que apareció en el planeta durante el Carbonífero Superior (hace 290 millones de años), habitando en los mares de casi todo el planeta, desde Norteamérica a Europa, Asia o Australia. 

Pez prehistórico HelicoprionDurante mucho tiempo, casi todo lo que se conocía sobre este animal prehistórico era gracias a los restos fósiles hallados de su característica fila de dientes en espiral situados en la mandíbula inferior, aunque posteriormente se han podido descubrir nuevos restos fósiles del animal que han permitido conocer algo más sobre este peculiar pez prehistórico. 

El aspecto del Helicoprion era muy similar al de los tiburones, aunque las dos especies no están relacionadas. Con una tamaño que podía llegar a alcanzar los 7 metros de longitud, Helicoprion fue muy probablemente un depredador carnívoro, ya que contaba con los característicos dientes afilados de los depredadores de la época. 

Sin duda, la característica más llamativa del Helicoprion es su espiral de dientes con forma de sierra circular que medía casi medio metro, y donde los dientes se iban renovando con el tiempo. Aunque no se sabe con exactitud, se cree que el Helicoprion usaba esta espira de dientes para triturar los duros caparazones de sus presas, alimentándose probablemente de ammonites y otros moluscos o artrópodos prehistóricos.


Titanichthys


Emparentados con las especies de Dunkleosteus y con un aspecto muy similar, Titanichthys es un género de placodermos marinos gigantes que habitaron en los mares del actual Marruecos, América del Norte y probablemente también Europa, durante el Devónico Superior (hace 370 millones de años). 

Pez prehistórico TitanichthysTitanichthys era un enorme pez prehistórico de 8 metros de largo y un aspecto temible, sin embargo, a diferencia del Dunkleosteus, las diversas especies de Titanichys tenían placas bucales pequeñas que carecían de un filo afilado. 

Debido a ello, se cree que Titanichthys se alimentaba por filtración, usando su amplia boca para tragar peces pequeños como anchoas, o posiblemente zooplancton parecido al krill, mientras las placas bucales retenían a la presa permitiendo que el agua escapara al cerrar la boca. 

Gracias a esta característica, los investigadores creen que el Titanichthys fue probablemente el primer animal vertebrado de gran tamaño que se alimentaba por filtración, de forma similar a animales actuales como las ballenas barbadas o los tiburones peregrinos.


Megalodón


El Carcharodon megalodon o Megalodonte (diente grande) fue un enorme tiburón prehistórico que apareció en el planeta hace aproximadamente 23 millones de años durante la época del Mioceno temprano, y se extinguió hace 3,6 millones de años, al final del Plioceno (aunque se cree que se pudo extinguir más tarde). 

Mandíbula del MegalodónEste impresionante animal podía haber llegado a medir hasta 18 metros de longitud y superar las 50 toneladas de peso. Además contaba con una poderosa mandíbula poblada de enormes dientes aserrados, por lo que no solo fue el depredador supremo de los océanos del planeta en su época sino también uno de los mayores superdepredadores de la historia. 

Existen ciertas dudas sobre cómo era el aspecto real del Megalodón, debido a que su esqueleto estaba formado principalmente por cartílago y por tanto apenas se han conservado restos fósiles. Algunos investigadores apuntan a que este gigantesco tiburón prehistórico podía tener un aspecto muy similar al actual tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) o incluso al tiburón tigre arena (Carcharias taurus). 

Junto a su gran tamaño, el Megalodón ha sido popularmente considerado el depredador más temible de la historia gracias a su poderosa mandíbula y a unos poderosos dientes que son de hecho los dientes más grandes del reino animal. El tamaño habitual de los dientes es de 18 centímetros y su gigantesca mandíbula podía superar abierta los tres metros. 

La fuerza de mordida del Megalodón era igual de temible, una de las más poderosas de la historia, estimándose entre 108.000 y 182.000 newton de fuerza. Esta tremenda fuerza de mordida es 10 veces mayor que la del gran tiburón blanco y cerca de cinco veces más poderosa que la del Tyrannosaurus rex. 

Los ejemplares de Megalodón adultos se movían principalmente en aguas profundas, pero en realidad habitaban todo tipo de ambientes marinos durante otras etapas de su vida, incluyendo las zonas costeras. Un superdepredador que vivió en un entorno altamente competitivo, y que a pesar de su tamaño y fuerza tuvo que enfrentarse por las presas a otros grandes depredadores de la época, como otros tiburones, orcas o ballenas y especialmente a cachalotes prehistóricos como el Livyatan melvillei y el Brygmophyseter, los grandes rivales del Megalodón en los mares de la época. 

El Megalodón acabó finalmente extinguiéndose hace entre 4 y 3,6 millones de años, por lo que nunca llegó a convivir con el ser humano. Su desaparición afectó también curiosamente a otros animales marinos como algunas especies de ballenas, que comenzaron a desarrollar un mayor tamaño a partir de la extinción de este superdepredador. 

Tamaño del Carcharodon Megalodon