40 recomendables películas Ciberpunk que todo aficionado al género debería conocer

Como uno de los subgéneros más populares de la ciencia ficción, las películas Ciberpunk (Cyberpunk) se caracterizan por reflejar futuros distópicos donde la tecnología juega un papel fundamental en la historia. 

Recomendaciones de películas Cyberpunk
Por ello, en la mayoría de los films del género es habitual encontrar elementos como robots o androides, inteligencia artificial, mundos virtuales, hackers, megacorporaciones industriales, o una cultura underground plagada de personajes que conviven en una sociedad distópica marcada por una avanzada tecnología futurista

Una adecuada ambientación de estos futuros distópicos y buenos efectos visuales son piezas clave para meternos de lleno en la película; y para dar mayor interés a la trama, es también habitual que muchos de estos films sean thrillers de acción y películas de intriga, o se incorporen otros elementos en la historia como viajes en el tiempo. 

Algunas de las películas ciberpunk más representativas del género se han convertido con el tiempo en auténticos films de culto, sin embargo existen también un buen número de películas no tan populares o que han tenido mucha menos repercusión, pero que cualquier buen aficionado al género debería conocer. 

Hacemos pues un repaso por una buena lista de películas Cyberpunk imprescindibles de conocer, desde las más populares y de obligada mención, a films realmente poco conocidos y que quizás merecieron mejores críticas en su momento o un mayor reconocimiento tras su estreno.

Blade Runner

Film demasiado lento para algunos, obra de arte para otros, lo cierto es que la película Blade Runner es uno de los mejores ejemplos de cine Cyberpunk que podemos encontrar y un auténtico clásico del cine en todos los sentidos. 

Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, Blade Runner se ambienta en un distópico y futurista Los Ángeles de 2019, donde el protagonista, Rick Deckard (Harrison Ford), es un "blade runner" encargado de cazar a los replicantes fugitivos (humanos artificiales) que han llegado hasta la Tierra procedentes de las colonias del mundo exterior. 

Un film de culto que curiosamente no tuvo demasiado éxito tras su estreno en cines, pero que en todo caso es considerada una de las películas de ciencia ficción más importantes que se han hecho, dejando un enorme legado e influyendo notablemente en una gran cantidad de films posteriores. En 2017es estrenaría la secuela "Blade Runner 2049", con una historia que continúa la trama 30 años después de los eventos ocurridos en el film original.  

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Blade Runner


Matrix

Si Blade Runner es la película cyberpunk de referencia de los años 80, la saga Matrix marcó la historia del género con la llegada del nuevo milenio. 

Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un programador informático que lleva una segunda vida como un hacker llamado Neo. Sabe que hay algo que no cuadra en su realidad y en su búsqueda conoce a Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Ann Moss), quienes le descubrirán que Matrix es en realidad una simulación virtual de su mundo. 

Así comienza la historia de "The Matrix" (1999), la primera película de una de las sagas de ciencia ficción más exitosas de la historia del cine y que, además de destacar por sus efectos especiales, tuvo también una enorme influencia en la cultura popular. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Matrix


Akira

Basada en el manga homónimo, la película Akira es un thriller de animación ambientado en un futuro post-apocalíptico cuyo protagonista principal es Kaneda, el líder de una banda de moteros. 

En el año 2019, la ciudad de Neo-Tokyo está construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa que fue destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Un equipo de científicos ha reanudado secretamente un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, el joven pandillero líder de una banda de motoristas.

Estrenada en 1988, la película Akira fue realizada por el creador original del manga, Katsuhiro Otomo, quien ejerció de director del film y participó en el guion. Un película de culto que fue la película de animación más costosa de la historia hasta ese momento. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Akira


Brazil

Una peculiar mezcla de ciencia ficción, comedia, drama, distopía y ambientación cyberpunk es lo que encontramos en la película británica Brazil (1985), dirigida por Terry Gilliam. 

La historia transcurre en un mundo distópico, inspirado en parte en la novela "1984" de George Orwell. En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. 

Otra de esas películas que obtuvo un mal resultado en cines tras su estreno (fue un enorme fracaso comercial), pero que se ha revalorizado con el paso de los años y es actualmente considerada un clásico de culto. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Brazil


Nivel 13

Nivel 13 (The Thirteenth Floor) es una película de ciencia ficción dirigida por Josef Rusnak e inspirada en la novela "Simulacron-3" (1964) de Daniel F. Galouye. 

La historia trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real. 

Un excelente film del género cyberpunk que tuvo la mala suerte de estrenarse en 1999, el mismo año que "Matrix", por lo que esta última se llevó casi todos los premios.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Nivel 13


Cypher

Morgan Sullivan (Jeremy Northam), es un contable sin trabajo que está aburrido de su vida y de su rutinario matrimonio, por lo que sueña constantemente con comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. 

Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo conoce a la bella Rita Foster (Lucy Liu), quien le revelará que en Digicorp no todo es lo que parece. 

La película Cypher es un thriller futurista dirigido por Vincenzo Natali, que fue una de las grandes revelaciones del año tras su estreno en 2002.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Cypher


Tron

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un joven programador que trabajaba en la megacorporación ENCOM, pero uno de los ejecutivos de la corporación, (David Warner), le ha engañado durante años respecto a las ganancias de la compañía y la autoría de los juegos que ha creado. Flynn se ve por ello obligado a trabajar en un salón recreativo. 

Estrenada en 1982 y dirigida por Steven Lisberger, la película Tron fue uno de los primeros films en utilizar gráficos por ordenador e incluir una trama sobre realidad virtual, un subgénero propio dentro del género Cyberpunk. Una película de culto que años después tendría una secuela, la exitosa "Tron: Legacy" (2010), también con Jeff Bridges como uno de los protagonistas principales. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon 

Póster película Tron


Yo, Robot

Película de ciencia ficción distópica producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. La historia de la película "Yo, Robot" se ambienta en el año 2035, en la ciudad de Chicago. Los robots humanoides forman ya parte de la vida cotidiana en la Tierra y son la principal fuerza laboral de la especie humana, trabajando con seguridad gracias a las tres leyes de la robótica. 

La compañía dedicada al diseño, construcción y venta de robots, U.S. Robots and Mechanical Men, tiene previsto el lanzamiento de un nuevo modelo de robot: los NS-5. Sin embargo, el detective Del Spooner (Will Smith), un hombre que odia a los robots ya que sospecha que los robots no funcionan bajo las tres leyes de la robótica, y pronto su teoría parece confirmarse cuando un robot se ve aparentemente implicado en un crimen. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Yo, robot


Ghost in the Shell

En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, un híbrido de cyborg y humana único en su especie, dirige un grupo operativo de élite de operaciones especiales llamado Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. 

Después de un peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo. 

Dirigida por Rupert Sanders, la película Ghost in the Shell está basada en el manga japonés homónimo de Masamune Shirow y fue estrenada en 2017.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Ghost in the Shell


eXistenZ

Escrita y dirigida por David Cronenberg y estrenada en 1999, eXistenZ es una película canadiense de ciencia ficción que explora el mundo de los videojuegos y la realidad virtual. 

En el futuro cercano, las consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual, conocidas como "vainas", se unen a los "bio-puertos", puntos de entrada de la información que se insertan en las espinas dorsales de los jugadores, a través de un cordón umbilical. Dos grandes empresas de videojuegos compiten entre sí por el dominio del sector, mientras un grupo de "realistas" lucha contra ambas empresas para evitar la "deformación" de la realidad. 

Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), es la diseñadora del juego más popular. En la prueba de su más reciente juego de realidad virtual, eXistenZ, recibe un disparo en el hombro con una pistola orgánica, que no puede ser detectada por la seguridad. El guardia de seguridad, Ted Pikul (Jude Law), abate al atacante y ayudará a Allegra a investigar qué ha sucedido.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película eXistenZ


Natural City

Tras la llamada "Gran Guerra", en el año 2080 existe una gran metrópolis que se levanta sobre las ruinas de una ciudad destruida. Los avances tecnológicos han permitido a los científicos crear cyborgs que son capaces de sentir emociones, con inteligencia artificial y más fuerza que la de cualquier otro ser humano. Pese a todo, los cyborgs solo tienen un corto periodo de existencia y están diseñados para caducar tras unos cuantos años. En un intento por prolongar sus vidas, un grupo de cyborgs de combate ataca el centro de investigación genética Neucom. 

Natural City es una película coreana futurista de acción, artes marciales y ambientación ciberpunk, dirigida por Min Byeong-cheon y estrenada en 2003.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Natural City


El Quinto Elemento

Dirigida por Luc Besson y protagonizada por Bruce Willis, Mila Jovovich y Gary Oldman, la película francesa "El quinto elemento" (1997) se ambienta en el siglo XXIII, cuando se ha abierto una puerta a otra dimensión que traerá a un ser maligno para destruir la Tierra. 

Korben Dallas (Bruce Willis), un taxista que estuvo en las fuerzas especiales, se verá envuelto en una trepidante trama cuando una joven (Mila Jovovich) cae literalmente sobre su vehículo. El film fue un éxito comercial y fue también la producción europea más cara en el momento de su estreno.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película El quinto elemento


Teorema Zero

The Zero Theorem (Teorema Zero) es una película de ciencia ficción de 2013 dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Christoph Waltz, David Thewlis, Mélanie Thierry y Lucas Hedges. 

La historia se centra en Qohen Leth, es un excéntrico programador informático que trabaja para una empresa llamada Mancom, controlada por una oscura figura, la "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Teorema Zero


Proyecto Brainstorm

Otro de los grandes clásicos ochenteros del género es "Proyecto Brainstorm", una película cyberpunk de 1983 dirigida por Douglas Trumbull y protagonizada por Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher y Cliff Robertson. Como curiosidad, fue la última película de la actriz Natalie Wood, ya que falleció durante la producción y hubo que modificar el guion original. 

El argumento del film tiene como protagonistas al doctor Brace y a la doctora Reynolds, dos científicos que están a punto de culminar el proyecto de una máquina grabadora que puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales de un individuo y transmitirlas a otra persona. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Proyecto Brainstorm


Burst City

Burst City es una original película cyberpunk japonesa de 1982, que combina todo tipo de elementos y géneros, incluyendo bandas de Rock y Punk, un futuro distópico, acción y bandas callejeras. En un distópico y caótico Tokyo, un grupo de bandas punk y sus seguidores, se congregan para protestar contra la construcción de una planta nuclear. 

Como banda sonora, en el film podemos ver varias bandas de punk rock de la época, como The Roosters, The Rockers y The Stalin. La película es también una buena muestra de la cultura y actitud de la comunidad punk rock de Japón a mediados y finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Burst City


Los sustitutos

Surrogates (Los sustitutos) es una película de ciencia ficción dirigida por Jonathan Mostow, protagonizada por Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, y estrenada en 2009. 

Su argumento se basa en el cómic homónimo. En un distópico futuro 2017, la tecnología biocibernética ha llevado a que la gente viva sus vidas por control remoto desde la seguridad de sus casas a través de robots sustitutos. Un mundo ideal donde el crimen, el dolor, el miedo y las consecuencias no existen. En esta utopía se produce el primer asesinato en años y el policía Tom Greer (Bruce Willis) deberá investigarlo.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Los sustitutos


Alita, Ángel de combate

Alita: Battle Angel es una película de acción ciberpunk de 2019, basada en la serie de los años 90 del artista de manga japonés Yukito Kishiro. Fue dirigida por Robert Rodríguez, producida por James Cameron y está protagonizada por Rosa Salazar como Alita, un cyborg que despierta en un nuevo cuerpo sin memoria de su pasado y se propone descubrir su destino. Un auténtico espectáculo visual que fue un éxito de crítica y público.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Alita, Ángel de combate


Virtual Revolution

En el año 2047 más del 75% de la población mundial pasa la mayor parte de su vida viviendo en juegos virtuales en línea (llamados versos). El mundo está dominado por unas pocas corporaciones y los políticos están felices de mantener dóciles a las masas a través de los juegos en línea. Después de que decenas de jugadores mueran en un ataque de virus informático perpetrado por un grupo terrorista, el agente Nash (Mike Dopud) es contratado por Synternis Corporation para rastrear y eliminar a los atacantes. 

Virtual Revolution (también conocida como 2047: Virtual Revolution) es una película cyberpunk independiente de 2016 dirigida y escrita por Guy-Roger Duvert en el que sería su debut como director.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Virtual Revolution


Renacimiento

Renaissance (Renacimiento), también conocida como "Paris 2054: Renaissance", es un thriller futurista francés de animación dirigido por Christian Volckman y estrenado en 2006. 

Con un peculiar estilo de filmación en blanco y negro y combinando actores reales con imágenes generadas por ordenador, la historia se ambienta en un futurista París del año 2054. La compañía más grande de la ciudad, Avalon, ha llegado a casi todos los aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, prometiendo la juventud y belleza eternas. Cuando una de las más prometedoras científicas de Avalon es secuestrada, la megacorporación llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Renacimiento


Curso de 1999

Durante la década de los 90, la violencia en las escuelas secundarias estadounidenses se había salido de control, y las bandas juveniles se apoderaron de áreas en la mayoría de las ciudades importantes, lo que provocó el cierre de algunas escuelas. En el año 1999, las bandas se han convertido en un problema tan grave que algunas ciudades viven en la anarquía, sin control. En la ciudad de Seattle se inicia un programa piloto para intentar controlar la violencia y acabar con las bandas introduciendo secretamente profesores robot en las escuelas más conflictivas. 

La película Curso de 1999 fue estrenada en 1990 como un thriller de acción cyberpunk, secuela del film "Curso 1984".

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Curso de 1999


Código 46

En el futuro cercano, el mundo se divide entre los que viven dentro de ciudades superpobladas como Shangai, y las clases bajas pobres que viven en las afueras. El acceso a las ciudades está muy restringido y regulado mediante el uso de documentos sanitarios. 

La mayoría de los residentes de la ciudad se aventuran al aire libre solo después del anochecer, ya que la luz solar directa ahora se considera peligrosa para su salud. Sin embargo, algunos residentes todavía se aventuran al aire libre durante el día. La sociedad está regulada por varios "códigos". Una sociedad distópica marcada por la biotecnología en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. 

Code 46 (Código 46) es una película británica de 2003 producida por la BBC, dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Tim Robbins y Samantha Morton.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Código 46


El cortador de césped

The Lawnmower Man (El cortador de césped) es una película de terror y ciencia ficción dirigida por Brett Leonard y estrenada en 1992, basada en el relato homónimo de Stephen King. 

El Doctor Lawrence Angelo es un científico brillante que estudia las posibilidades de aumentar la inteligencia humana mediante la realidad virtual. Para lograr su objetivo, convence al cortador de césped de su barrio, Jobe Smith, para participar en el experimento. Con el tiempo, las sesiones con Smith dan buenos resultados, pero la empresa en la que trabaja Angelo persigue en realidad otros propósitos, y cuando Smith se vuelve más inteligente, la empresa cambia las sustancias que habitualmente le inyectan.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película El cortador de césped


Días extraños

Strange Days (Días extraños) es una película de suspense y ciencia ficción de 1995, dirigida por Kathryn Bigelow y con la participación de James Cameron a cargo del guion y la producción. Está protagonizada por Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis y Tom Sizemore. 

Combinando la ciencia ficción con el cine negro, la historia se ambienta en los dos últimos días de 1999, y sigue la historia de un vendedor de grabaciones que permiten al usuario experimentar los recuerdos y sensaciones físicas de otras personas, mientras intenta descubrir la verdad detrás del asesinato de una prostituta.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Días extraños


Paycheck

Michael Jennings (Ben Affleck) es un brillante ingeniero que realiza importantes proyectos para empresas de alta tecnología. Cada vez que termina un trabajo su memoria es borrada para que no pueda desvelar ningún secreto. 

Es contratado para realizar un trabajo por el que recibirá varios millones de dólares, una suma que podría retirarle para siempre, sin embargo, algo ha salido mal y no ha recibido el pago esperado tras completar el trabajo y perder la memoria. Con la ayuda de su compañera Rachel (Uma Thurman), tratará de averiguar qué ha sucedido durante todo ese tiempo del que no recuerda nada. 

Estrenada en 2003 y dirigida por John Woo, la película Paycheck es un thriller de ciencia ficción y acción basado en un relato del escritor Philip K. Dick.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Paycheck


Infiltrado

Impostor (traducido el título en español como Infiltrado) es un thriller psicológico de ciencia ficción, dirigido por Gary Fleder y basado en el relato del mismo nombre de Philip K. Dick, estrenado en 2001. 

La historia de la película se ambienta en el año 2079. Décadas antes, la Tierra fue atacada por una civilización alienígena hostil e implacable de Alpha Centauri. Se han colocado cúpulas con campos de fuerza para proteger las ciudades, y se ha establecido un gobierno militar global totalitario para asegurar la supervivencia de los humanos. 

El protagonista del film es Spencer Olham (Gary Sinise), un diseñador de armas ultrasecretas que trabaja para el gobierno. Un día, mientras se dirigía al trabajo, es arrestado por el Mayor Hathaway de la Administración de Seguridad de la Tierra (ESA), siendo identificado como un replicante creado por los extraterrestres.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Infiltrado


Immortal (Ad Vitam)

Ciudad de Nueva York a finales del siglo XXI: los humanos modificados genéticamente conviven con el resto de hombres y mujeres. Una extraña pirámide ha aparecido sobre la ciudad; en el interior, los dioses del antiguo Egipto han juzgado a Horus, uno de sus dioses compañeros, para que acabar con su inmortalidad. 

En las calles de la ciudad, Jill, una mujer joven de cabello azul, es arrestada. Ella no es completamente humana; sus tejidos parecen no tener más de unos meses según el médico que la ha examinado, aunque su forma física ya es la de un adulto. También posee una serie de poderes secretos, incluido uno que le permite procrear con dioses. 

Immortal (Ad Vitam) es una original película francesa del género cyberpunk, estrenada en 2004 y dirigida por Enki Bilal, cuyo argumento se basa en el cómic "La Feria de los Inmortales", escrito también por propio el director. Fue una de las primeras grandes producciones que se rodó completamente con la técnica de filmación "digital backlot", mezclando actores reales con entornos generados por computadora.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Immortal (Ad Vitam)


Avalon

Avalon (Gate to Avalon), es una película japonesa de ciencia ficción estrenada en 2001, dirigida por Mamoru Oshii y protagonizada por Małgorzata Foremniak como Ash, un jugador de un videojuego ilegal de realidad virtual llamado Avalon. 

En un futuro cercano, gran parte de la población son adictas a Avalon, un juego de disparos de realidad virtual con temática militar. En el juego, los jugadores asaltan niveles poblados de enemigos controlados por la IA y los jugadores contrarios. Los ganadores son recompensados con puntos de experiencia y dinero del juego, que se pueden canjear por efectivo, lo que permite a los jugadores expertos ganarse la vida. Pero el juego también esconde un gran peligro ya que puede ser mortal para sus jugadores.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Avalon


New Rose Hotel

New Rose Hotel es una película cyberpunk con elementos eróticos y de thriller, dirigida por Abel Ferrara, protagonizada por Christopher Walken, Willem Dafoe y Asia Argento, y estrenada en 1998. El argumento se basa en la historia del mismo nombre de William Gibson. 

Horoshi es un brillante ingeniero genético japonés que se disputan dos importantes empresas, la japonesa Hosaka y la alemana Maas. Los revolucionarios descubrimientos del científico tienen el poder de transformar el mundo y generar beneficios billonarios. Hosaka contrata a dos espías, X y Fox, que deben ganarse la confianza de Hiroshi en perjuicio de Maas. La estrategia de los dos mercenarios consiste en atraer a Hiroshi utilizando los encantos de una joven y bella prostituta.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película New Rose Hotel


Nirvana

En un distópico futuro del año 2005, Jimi Dini (Christopher Lambert) acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Deprimido por el abandono de su pareja, Jimi ha caído en la amargura y la apatía. Mientras está ocupado en el desarrollo del programa, el ordenador le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado a Nirvana. Como resultado del virus, Solo (Diego Abatantuono), el personaje central que habita los distintos niveles de dificultad del juego, ha adquirido conciencia propia. 

Un peculiar largometraje italiano del género ciberpunk dirigido por Gabriele Salvatores, protagonizado por Christopher Lambert, y estrenado en 1997.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Nirvana


Videodrome

Max Renn es el presidente de CIVIC-TV, una estación de televisión UHF de Toronto especializado en la programación más sensacionalista. Harlan, el operador de la antena parabólica no autorizada de CIVIC-TV, muestra a Max un programa llamado Videodrome que aparentemente se transmite desde Malasia y donde aparecen víctimas anónimas siendo torturadas violentamente y finalmente asesinadas. Creyendo que este es el futuro de la televisión, Max le ordena a Harlan que comience a usar el programa sin licencia. 

Videodrome es una película canadiense de terror y ciencia ficción, escrita y dirigida por David Cronenberg y protagonizada por James Woods, Sonja Smits y Debbie Harry. Estrenada en 1983 y considerada actualmente una película de culto, para muchos historiadores de cine el film es una de las primeras películas de género cyberpunk.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Videodrome


Johnny Mnemonic

Johnny Mnemonic es una película cyberpunk de suspense y acción de 1995, dirigida por Robert Longo en su debut como director, y protagonizada por Keanu Reeves y Dolph Lundgren, con una historia basada en la novela homónima de William Gibson. 

En el año 2021, la dependencia de la sociedad a una Internet virtual ha creado una enfermedad llamada "síndrome de atenuación nerviosa" o NAS. Las megacorporaciones controlan gran parte del mundo, intensificando la hostilidad entre la población. Johnny es un mensajero que transporta discretamente datos confidenciales para corporaciones en un dispositivo de almacenamiento implantado en su cerebro a costa de sus recuerdos de infancia.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Johnny Mnemonic


Hackers, piratas informáticos

Hackers es un thriller cyberpunk de 1995 dirigido por Iain Softley y protagonizado por Jonny Lee Miller, Angelina Jolie, Jesse Bradford y Lorraine Bracco. 

Dade Murphy, conocido como "Zero Cool", es una leyenda en el mundo de los hackers, capaz de quebrantar cualquier código y acceder a todo tipo de sistemas informáticos. En la escuela ha formado un grupo de piratas informáticos que tomarán parte en una conspiración de extorsión corporativa. 

Realizada a mediados de la década de 1990, cuando Internet aún no estaba extendido al público en general, la película refleja los ideales establecidos en el Manifiesto Hacker, por lo que es considerada un film de culto dentro del género.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Hackers, piratas informáticos


Virtuosity

En Los Ángeles, el teniente Parker Barnes y John Donovan están rastreando a un asesino en serie llamado SID (una amalgama de realidad virtual de los asesinos en serie más violentos de la historia). El director que supervisa el proyecto ordena que se cierre el proyecto, pero SID consigue salir al mundo real. 

Dirigida por Brett Leonard, protagonizada por Denzel Washington, Kelly Lynch y Russell Crowe, Virtuosity es una película de 1995 que contó con un considerable presupuesto de 30 millones de dólares para recrear el mundo virtual. Aunque fue un pequeño fracaso en taquilla y no recibió muy buenas críticas, es un clásico thriller cyberpunk que también merece la pena conocer.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Virtuosity


Máquina letal

En la fabrica de armas Chaank, que dispone de una alta tecnología, avanzada y futurista, ha sido nombrado una nueva directora: Hayden Cale. Una mujer eficiente, inteligente y de fuerte carácter, que debe investigar las extrañas circunstancias que provocaron la muerte del anterior director. En su misión se tendrá que enfrentar al psicótico Jack Dante, quien tiene un ingenio especial para crear y diseñar armas asesinas, y que además posee un ansia de poder sin limite. 

Máquina letal (Death Machine) es una película británica de 1994 dirigida por Stephen Norrington, y considerada una de las primeras películas del género, mezclando además diferentes géneros como la acción, el terror y la ciencia ficción.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Máquina letal


Hardware, programado para matar

En un post-apocalíptico futuro de mediados del siglo XXI, los pocos seres humanos que consiguen sobrevivir a la contaminación radiactiva y la guerra se apiñan en caóticos núcleos urbanos buscando una sombra de la antigua civilización, de la que sólo quedan despojos. Moses (Dylan McDermott) es un explorador que vuelve a la ciudad tras una larga temporada en la Zona Radiactiva. Al llegar, adquiere a un comerciante los destrozados restos de un robot como regalo para su chica, Jill (Stacey Travis), pero el artefacto cobra vida y empieza a destruir a todo aquel que se ponga en su camino. 

Estrenada en 1990, Hardware: Programado para matar es la adaptación a la gran pantalla del cómic "SHOK!", creado por el guionista Steve McManus y el dibujante Kevin O'Neill en 1990. 

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Hardware, programado para matar


Gamer

En el año 2034, el programador de computadoras Ken Castle (Michael C. Hall) desarrolla unos autorreplicantes que reemplazan el tejido cerebral y permiten a los humanos controlar las acciones de otros humanos y ver a través de sus ojos. La primera aplicación de la tecnología "Nanex" de Castle es un juego de simulación de vida en una comunidad virtual, Society, que permite a los jugadores manipular actores en vivo como sus avatares. 

El proyecto se convierte en una sensación mundial y posteriormente crea Slayers, un juego de disparos en primera persona donde los personajes son prisioneros condenados a muerte que usan armas reales en arenas especialmente creadas. A los participantes de Slayers no se les paga; en su lugar, se ofrecen como voluntarios a cambio de la promesa de que cualquier Slayer que sobreviva 30 partidas se ganará su libertad. El favorito del público es John "Kable" Tillman (Gerard Butler), quien ha sobrevivido a un récord de 27 partidas y está controlado exclusivamente por Simon, un jugador superestrella de diecisiete años.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Gamer


Anon

Anon es un thriller británico de ciencia ficción estrenado en 2018, escrito y dirigido por Andrew Niccol. La película está protagonizada por Clive Owen y Amanda Seyfried. 

Ambientada en un mundo futurista donde la privacidad y el anonimato ya no existen, la trama sigue a un detective con problemas (Owen) que se encuentra con una joven (Seyfried) que ha eludido el sistema de transparencia del gobierno.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Anon


Transcendence

El Dr. Will Caster es un científico que investiga la inteligencia artificial para crear una computadora sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Un grupo terrorista anti-tecnología llamado "Revolutionary Independence From Technology" (R.I.F.T.) dispara a Will con una bala con polonio y lleva a cabo una serie de ataques sincronizados contra los laboratorios en todo el país. A Will no le queda más de un mes de vida, por lo que su mujer Evelyn planea cargar la conciencia de Will en la computadora cuántica que ha desarrollado el proyecto. 

Trascendence es una película de suspense y ciencia ficción de 2014, dirigida por el director de fotografía Wally Pfister en su debut como director y protagonizada por Johnny Depp, Morgan Freeman, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Cillian Murphy y Cole Hauser.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Transcendence


Dead or Alive: Duelo Final

Dead or Alive III: Duelo Final es una película japonesa de ciencia ficción cyberpunk de 2002 dirigida por Takashi Miike. Es la tercera entrega de una saga de tres partes, si bien las películas no están aparentemente conectadas excepto por contar con el mismo director, Takashi Miike y los actores Riki Takeuchi y Show Aikawa. 

En el siglo XXIV, la ciudad de Yokohama creció enormemente y está bajo el control del alcalde Woo. Como alcalde, Woo ha comenzado a esterilizar por la fuerza a la población local. Sus leyes son aplicadas por un oficial leal, Takeshi Honda. Cuando Ryo, un vagabundo sin rumbo, es atacado por las fuerzas gubernamentales, Honda se da cuenta de que Ryo es un replicante que quedó de una civilización que terminó con la guerra.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Dead or Alive 3 Duelo Final


Nemesis

En un futuro cercano, los androides ilegales se han convertido en algo común y muchos delincuentes se enriquecen con componentes cibernéticos, lo que los convierte en "más que humanos". Alex Raine (Olivier Gruner) es un asesino cazarrecompensas desilusionado con su trabajo en la LAPD. Durante una misión de rutina, es atacado por un grupo de luchadores por la libertad cyborg conocidos como The Red Army Hammerheads.

Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Póster película Nemesis


Otras recomendaciones

Te dejamos por último una lista con unas cuantas recomendaciones más de películas de ciencia ficción que también incluyen varios elementos ciberpunk y son ocasionalmente incluidas dentro del género. Algunos de los films darían lugar a secuelas, sagas o remakes, si bien en la lista únicamente se ha incluido la película original.  

Upgrade: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Freejack (Sin identidad): Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Demolition Man: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Terminator: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

THX 1138: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Minority Report: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Paranoia 1.0Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Ex-Machina: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Hasta el fin del mundo: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Æon Flux: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

El sexto día: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Sleep Dealer: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Babylon A.D.: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Robocop: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Repo Men: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Desafío total: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Archive: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Juez Dredd: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Gunhed: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

I Am Mother: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon

Ready Player One: Ficha en FilmAffinity  / Ficha en IMDB / Disponible en Amazon


La historia de August Landmesser, el hombre que se negó a hacer el saludo nazi en 1936

La imagen de un hombre de brazos cruzados que se encuentra en medio de una multitud realizando el clásico saludo nazi, es una de las fotografías más icónicas de la historia. Una imagen ampliamente difundida a partir de su descubrimiento en 1991, como un símbolo de resistencia y del coraje individual frente al nazismo, sin embargo, la trágica historia de su protagonista, August Landmesser, no es tan conocida. 

La historia de August Landmesser
August Friedrich Landmesser nació el 24 de mayo de 1910 en la pequeña localidad alemana de Heidrege (Moorrege), situada cerca de la ciudad de Hamburgo, como hijo único de August Franz Landmesser y Wilhelmine Magdalene. Se casó muy joven con su primera esposa, Wunibalda Grundmann, y aunque el matrimonio no duró mucho, tuvieron una hija en 1929 de la que apenas hay registros.  

Aunque ni él ni su familia compartían los ideales del nazismo, en 1931, August Landmesser y varios de sus familiares por parte de su madre, se unieron al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), esperando así que les fuera más fácil conseguir un trabajo. 

En 1935 se comprometió con Irma Eckler e intentaron casarse en Hamburgo en agosto del mismo año. Sin embargo, la mujer era de origen judío y no se aceptó el matrimonio en la oficina de registro de la ciudad debido a las Leyes raciales de Núremberg que iban a entrar en vigor un mes después. No está claro si tras el incidente fue expulsado como miembro del partido o lo abandonó voluntariamente, pero en todo caso el resultado fue el mismo: en 1935 August Landmesser dejó de pertenecer al Partido Nazi.

A pesar de todos los inconvenientes y problemas, continuó su relación con Irma Eckler y la pareja tendría dos hijas: Ingrid, nacida en octubre de 1935; e Irene, nacida en agosto de 1937. 

August Landmesser junto a Irma Eckler y sus hijas
Fue unos meses después de su intento fallido de matrimonio con Irma Eckler cuando se produciría una de las fotografías más conocidas de la historia. La imagen se tomó el 13 de junio de 1936 en una reunión de trabajadores en el astillero Blohm + Voss de Hamburgo, en un acto oficial para la botadura de un buque. En la fotografía se puede ver a los obreros del astilleros haciendo el saludo nazi con el brazo en alto, con la excepción de un hombre que permanece entra la multitud con los brazos cruzados sobre el pecho, identificado habitualmente como August Landmesser

La fotografía se convertiría con el tiempo en un símbolo de coraje y pasaría a titularse simplemente como "El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi", si bien permaneció oculta durante décadas y no se sabría de su existencia hasta 1991. 

En julio de 1937, August Landmesser fue detenido cuando intentaba entrar ilegalmente en Dinamarca, y pocos días después se inició contra él un caso de "deshonra racial" (Rassenschande), tras conocerse el segundo embarazo de Irma Eckler. Como consecuencia, fue trasladado a la prisión de Fuhlsbüttel (Hamburgo) el 15 de septiembre de 1937, si bien en el juicio que se celebró posteriormente argumentó que ni él ni Irma Eckler sabían que ella era "totalmente judía" (Volljüdin), por lo que fue absuelto el 27 de mayo de 1938 por falta de pruebas. 

A pesar de no ser condenado, se le advirtió en el juicio de que se enfrentaría a penas de varios años de prisión en caso de reincidencia. August Landmesser continuó su relación con Irma Eckler, apareciendo abiertamente en público, por lo que volvió a ser detenido en julio de 1938 y condenado en esta ocasión a dos años y medio de prisión en el campo de prisioneros Börgemoor, situado en Emsland (Westfalia). 

Irma Eckler también fue detenida y puesta bajo custodia por la Gestapo acusada de "deshonra racial". Tras un breve paso por la prisión de Fuhlsbüttel fue trasladada al campo de concentración para mujeres de Lichtenburg, donde permaneció hasta su cierre en mayo de 1939. Fue trasladada entonces al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück y a partir de este momento se perdió su pista. 

Fotografía del campo de concentración de Ravensbrück
Se cree que en febrero de 1942 fue llevada al sanatorio de Bernburg (cerca de Dessau), donde al parecer fue asesinada junto a otros 14.000 prisioneros. Años después, en diciembre de 1949, el tribunal del distrito de Hamburgo-Altona declararía su muerte de forma oficial con la fecha del fallecimiento el 28 de abril de 1942. 

Tras la detención de sus padres, las hijas de la pareja corrieron diferente suerte. Al haber nacido en 1935, antes de que entraran en vigor las leyes de Núremberg, Ingrid fue clasificada como "Mischling" (cruzada o híbrida), por lo que pudo escapar en parte de la persecución antijudía del régimen nazi y fue criada por su abuela. La hermana menor, Irene, fue clasificada como judía, y tras pasar un tiempo en un orfanato fue acogida por una familia adoptiva. 

August Landmesser cumplió su condena en el campo de prisioneros de Börgemoor, donde fue utilizado junto al resto de reclusos para la fabricación de armamento. Después de ser liberado, comenzó a trabajar como capataz en una empresa de transporte en enero de 1941 y al parecer intercambió durante cierto tiempo varias cartas con Irma. 

Acabó siendo reclutado por el Batallón de Libertad Condicional para participar en la Segunda Guerra Mundial en febrero de 1944, participó en una campaña en Croacia donde desapareció en combate. Fue declarado oficialmente muerto por el Tribunal de Rostock en agosto de 1949, estableciendo como fecha de la muerte el 17 de octubre de 1944 tras caer en combate en Ston (Croacia). 

Años después, en el verano de 1951, el senado de Hamburgo reconoció el matrimonio entre August Landmesser e Irma Eckler, y se les otorgó a las hijas el apellido de su padre (Irene decidió mantener el apellido de la madre). 

Como una más entre las miles de trágicas historias vividas durante el régimen nazi, la historia de August Landmesser acabó cayendo en el olvido, hasta que el 22 de marzo de 1991, el diario alemán Die Zeit publicaba la histórica fotografía de un hombre cruzado de brazos en medio del saludo hitleriano.

Fotografía de Gustav Wegert con su familia en 1948
Su hija, Irene Eckler, identificó al hombre de la fotografía como su padre, August Landmesser y en 1996 publicó el libro "Die Vormundschaftsakte" (Documentos de tutela 1935-1958: Persecución de una familia por "deshonra racial"), donde narra la historia de su familia e incluye todo tipo de documentos originales de la época. Parte del libro se ha traducido al inglés y se puede leer online: "A Family Torn Apart by "Rassenschande". 

A pesar de todas estas pruebas y documentos, existen aún ciertas dudas sobre si el hombre de la fotografía es realmente August Landmesser. La familia de un hombre llamado Gustav Wegert afirma que es él quien aparece en la imagen, ya que el hombre trabajaba por entonces como obrero metalúrgico en Blohm + Voss y se negaba habitualmente a realizar cualquier tipo de saludo por motivos religiosos. 

Para respaldar sus argumentos, han presentado documentación que demuestra el empleo de Wegert en Blohm + Voss en ese momento, acompañada de fotografías donde se puede ver que guarda un gran parecido físico con el hombre de la famosa fotografía. También han creado una página web para dar a conocer la historia al público (disponible en alemán y en inglés): 1936 - Just one refused the Nazi salute

Los historiadores no se ponen de acuerdo y por tanto no se ha podido establecer con absoluta certeza la identidad del hombre que se negó a hacer el saludo nazi en 1936. La fotografía en todo caso mantiene su significado, y ha pasado a la historia como un símbolo de rebeldía y coraje individual frente al nazismo. Está expuesta actualmente en el centro de documentación de Berlín, situado en la calle Prinz Albrecht, donde estaba la antigua sede de Gestapo y las SS, como parte de la exposición "Topografía del Terror" (Topographie des Terrors). 

En el texto explicativo que acompaña la fotografía se puede leer: "Probablemente August Landmesser, la persona que, como un inconformista valiente, se negó hacer el saludo hitleriano".    

La histórica fotografía del hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi, probablemente August Landmesser