ASMR, los vídeos de relajación más populares de Internet

Una voz dulce y suave, hablando habitualmente en susurros, nos propone un juego de "roleplay" donde se simula que recibimos una atención personal, con caricias simuladas y sonidos que sirven para relajarnos, experimentar sentimientos positivos con una agradable sensación de cosquilleo en la cabeza y en el cuello, o incluso para quedarnos dormidos.

Qué es el ASMRSe trata de un típico vídeo de ASMR, una de las últimas tendencias en los vídeos de relajación, que ha alcanzado una gran popularidad en Internet gracias principalmente a plataformas de vídeos como Youtube. Pero, ¿qué es el ASMR? ¿la sensación es igual para todo el mundo? ¿cuáles son los mejores canales de ASMR actualmente?

El término ASMR proviene de "Autonomous Sensory Meridian Response", lo que significa literalmente "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma" por su traducción del inglés. Consiste en una sensación de "hormigueo" en la piel, manifestándose principalmente en el cuello y el cuero cabelludo, que experimentan determinadas personas ante ciertos estímulos auditivos o visuales. En ocasiones ha sido definido por este motivo como "masaje del cerebro" o incluso como "orgasmo cerebral", aunque también se pueden experimentar estas sensaciones en otras partes del cuerpo, como la espalda o las extremidades.

Desde el punto de vista científico, el ASMR aún está en estudio por parte de la psicología ya que se trata de un fenómeno relativamente nuevo en cuanto a su definición y no se sabe con exactitud las correlaciones biológicas de este fenómeno perceptivo. También parece demostrado que el ASMR no lo "tiene", o no lo experimenta todo el mundo, ni tampoco de la misma manera, ya que los estímulos necesarios pueden ser diferentes para cada individuo.

Efecto del ASMR en el cerebroEsta reacción placentera del ASMR se puede desencadenar en cualquier momento de la vida diaria ante ciertos estímulos, como escuchar un voz suave o susurrante, sonidos repetitivos sobre algunas superficies, el sonido del movimiento de las manos, o escuchar o ver a alguien realizar tareas mundanas, como pasar las páginas de un libro.

El ASMR comenzó a adquirir cierta popularidad a partir de 2010 gracias a Youtube, la plataforma de vídeos más conocida de Internet, cuando se comenzaron a subir a la plataforma vídeos de ASMR creados específicamente para provocar estos estímulos de forma intencionada.

Muchos de los vídeos estaban orientados originalmente a la relajación a través de voces dulces y suaves, o para ayudar a conciliar el sueño, pero a medida que se ha ido conociendo algo mejor el fenómeno, se han ido ampliando también las temática de los vídeos, y los youtubers de ASMR son conocidos popularmente como "ASMRtists" (artistas del ASMR).

Uno de los pocos estudios psicológicos realizados sobre el ASMR, indicaron que la voz susurrante era el mejor desencadenante de estas sensaciones positivas y de cosquilleo para el 75% de los participantes en el estudio. (Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state)

Sin embargo no es el único. Mucha gente que experimenta ASMR afirma que simplemente los ruidos ambientales, en los que no interviene ninguna voz hablada, es también un desencadenante muy efectivo para notar estas sensaciones placenteras. Sonidos o "triggers" como dedos o uñas rascando superficies, el cepillado de cabellos, arrugar papeles, o el roce con tela, están también entre los vídeos de ASMR más populares.

Típico Roleplay de ASMR - GibiJunto a los estímulos auditivos ya comentados, los denominados "roleplay" (juegos de rol) son otro de los grandes desencadenantes del ASMR. Se trata de un estímulo tanto visual como auditivo, en el que se simula una atención personal al sujeto interpretando diferentes papeles, como ser atendido en una peluquería o en un salón de masaje.

Los vídeos de Roleplay de ASMR son extremadamente populares, y los ASMRtists actúan directamente frente a la cámara interpretando un papel en el que el espectador es el destinatario en primera persona de esta atención. La experiencia suele incluir caricias, voces suaves, masajear la cabeza, tocar el cabello, o cualquier elemento que pueda resultar agradable al espectador y provocar sensaciones positivas.

En este caso la imaginación del youtuber de turno juega un papel primordial, y en ocasiones se incluyen también elementos de fantasía, historias concretas, o la simulación de exámenes médicos rutinarios, una subcategoría del ASMR muy popular en Youtube que al parecer tiene efectos terapéuticos positivos en determinadas personas, mitigando síntomas de insomnio, depresión o ansiedad.

El hecho de que la mayoría de las youtubers o "ASMRtists" sean mujeres jóvenes que hablan a la cámara de forma suave e incluso con voz sensual, ha levantado en ocasiones cierta polémica, asociando el ASMR con la excitación sexual. Los defensores del ASMR aseguran que son cosas diferentes, y aunque por su naturaleza este tipo de vídeos puedan resultar excitantes, el objetivo principal es la relajación.

Con el tiempo han acabado surgiendo también vídeos de ASMR diseñados de forma específica para la estimulación sexual o la excitación, conocidos como ASMRotica o ASMR erótica.

Micrófono Binaural de ASMRPolémicas aparte, para conseguir el efecto deseado en el espectador de forma eficaz, es habitual que los vídeos de ASMR utilicen la denominada "grabación binaural", un método de grabación de sonido que utiliza dos micrófonos, colocados con la intención de crear una sensación de sonido estéreo en 3D para el oyente, haciéndole creer que está realmente en el lugar. Para que la experiencia sea completa es recomendable escuchar los vídeos utilizando auriculares.

Gracias a esta grabación binaural, el espectador disfruta de una experiencia de sonido tridimensional en la que además de estar aparentemente en el lugar, es capaz también de percibir la distancia, las caricias en el micrófono, o el movimiento de los sonidos recorriendo su cabeza.

La comunidad ASMR no ha parado de crecer los últimos años en Youtube, convirtiéndose gracias a su popularidad en una excelente forma de ganar dinero en Internet para estos youtubers. La monetización de los vídeos en la plataforma es algo habitual, no solo a través de los propios anuncios de Youtube, sino también mediante los patrocinios que hacen determinadas marcas de las ASMRtists más famosas, o por las propias líneas de productos que se lanzan al mercado aprovechando los cientos de miles de suscriptores y las millones de visualizaciones que consiguen estos vídeos.

Existe también una cierta crítica en este sentido, debido a que la comunidad ASMR nació originalmente con otra intención, y se ha poblado de youtubers que únicamente buscan monetizar el contenido para conseguir un beneficio económico. Otras quejas van orientadas a que es un contrasentido que en un vídeo, que supuestamente es de relajación, aparezca de repente un anuncio con música estridente o mucho volumen, que rompe totalmente la atmósfera creada.

ASMRtists, las mejores Youtubers del ASMRLo cierto es que la culpa de las youtubers en este caso es limitada, debido a que es la propia plataforma de vídeos la que inserta la publicidad, de forma aleatoria en muchos casos, y es difícilmente criticable esta forma de ganar dinero online hacia creadores de contenido que invierte su tiempo o incluso dinero en ello (los precios de un micrófono binaural para ASMR es considerable).

Sea como fuere, la popularidad del ASMR es imparable, y curiosamente estos vídeos de relajación no son vistos exclusivamente por gente propensa a sentir la experiencia y el típico hormigueo o cosquilleo que provocan en la piel, sino también por personas que simplemente les sirven para relajarse, para estudiar, para dormir o incluso como una alternativa a la música.

La lista de canales de ASMR que hay actualmente en Youtube es considerable. Se trata de un nicho dominado principalmente por mujeres, pero en el que también participan hombres. Aquí te dejamos con unas cuantas recomendaciones con los ASMRtists más populares, tanto para ASMR en español como en inglés:

Gibi ASMR (inglés)

Love ASMR by Ana Muñoz (español)

ASMR Glow (inglés)

Asmr With Sasha (español)

Gentle Whispering ASMR (inglés)

asmr zeitgeist (inglés)

Murmullo Latino ASMR (español)

ASMR PPOMO (inglés)

ASMR Laia Oli (español)

MassageASMR (inglés)

WhispersRed ASMR (inglés)

EL ASMR (español)


El Blog Documentalium se renueva

Aprovechando que Documentalium cumple 10 años en funcionamiento, hacemos una renovación del Blog introduciendo unos pequeños cambios.

Algunos ya los habréis notado ya que hemos estado experimentando unos días. En primer lugar la nueva dirección del blog es Documentalium.com, un dominio que teníamos desde hace tiempo y que finalmente hemos decidido instalar para que sea más simple. En todo caso, la antigua dirección documentalium.blogspot.com seguirá estando activa redireccionando automáticamente a la nueva.

También hemos hecho un pequeño cambio estético para que la web luzca mejor, con las páginas y apartados mejor ordenados para que sea más sencillo encontrar el contenido publicado. Además, al final de cada artículo podréis encontrar también varias recomendaciones de artículos relacionados que hemos publicado anteriormente en el blog.

En definitiva, esperamos que os gusten los cambios y si tenéis cualquier sugerencia o comentario, no dudéis en dejarlo en esta misma entrada.

Blog Documentalium

El San Pedro de África, la Basílica de Yamusukro

En Yamusukro, capital de Costa de Marfil, encontramos la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, uno de los templos católicos más grandes del mundo, conocido popularmente como el "San Pedro de África" debido a que fue construido imitando la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Basílica de Yamusukro, el San Pedro de ÁfricaFélix Houphouët-Boigny, antiguo presidente de Costa de Marfil y artífice de su independencia en 1960, fue quien encargó la construcción de esta enorme basílica al arquitecto libanés Pierre Fakhoury. Antes de comenzar las obras, el Papa Juan Pablo II bendijo la primera piedra de esta iglesia en agosto de 1985, colocándose la primera piedra de la Basílica en febrero de 1986 y comenzado así oficialmente los trabajos.

La construcción de la Basílica de Yamusukro se alargó durante tres años, hasta septiembre de 1989, y tuvo un coste aproximado de 300 millones de dólares que al parecer pagó de su propio bolsillo el por entonces presidente de Costa de Marfil Félix Houphouët-Boigny. En realidad no se sabe con certeza su coste final, que según algunas estimaciones podría haber alcanzado los 600 millones de dólares.

Ubicada en las afueras de la ciudad de Yamusukro, fue levantada a imagen y semejanza de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, y aunque no es una réplica perfecta, las dimensiones de la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro son enormes. Está construida en mármol importado de Italia, con una longitud de 195 metros y 150 metros de ancho, además de contar con una gigantesca cúpula cuya altura es de 158 metros.

Interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Paz - Costa de MarfilEn su interior abundan las columnas, y está decorada con 7.000 metros cuadrados de vidrieras importadas desde Francia. Los 7.000 bancos de madera disponibles para sentarse los feligreses se construyeron con madera de Iroko.

Debido a su colosal tamaño se trata de una de las iglesias más grandes del mundo, capaz de albergar a 18.000 personas en su interior, y a cerca de 300.000 más en su explanada exterior, cubriendo en total un área de 30.000 metros cuadrados.

Curiosamente, la ostentosidad del edificio no sentó nada bien en el Vaticano, y la Santa Sede inicialmente se negó a consagrarla y aceptarla como parte de la iglesia católica. Finalmente se llegó a un acuerdo entre los obispos locales africanos y la Santa Sede. El "San Pedro de África" fue consagrado como templo católico por el Papa Juan Pablo II en septiembre de 1990 con la condición de que se construyera un hospital cerca del lugar, que tras años de obras y retrasos finalmente fue inaugurado en 2015.

Basílica de Nuestra Señora de la Paz - Costa de Marfil

El extraño tiburón de boca ancha

Con el nombre científico de Megachasma pelagios, el tiburón de boca ancha o tiburón boquiancho es una de las especies de tiburón más raras que existen en el planeta.

Tiburón de boca ancha - Megachasma pelagiosCon un tamaño que puede superar los 5 metros de longitud y la tonelada de peso, se trata de un animal de aguas profundas que se alimenta por filtración, nadando con su enorme boca abierta para conseguir comida de forma similar a los tiburones ballena y los tiburones peregrino.

Desde que la especie Megachasma pelagios fue descubierta por primera en 1976 rara vez ha vuelto a ser visto por los humanos, contabilizándose apenas 100 avistamientos y muy pocas capturas de un tiburón de boca ancha vivo.

El aspecto del tiburón de boca ancha es bastante peculiar, si bien aún no se sabe demasiado sobre la especie debido a los pocos ejemplares observados. La parte superior del cuerpo es de color marrón y negro, mientras que la parte inferior es blanca. Son animales robustos y de un gran tamaño, siendo las hembras generalmente bastante más grandes que los machos, reportándose ejemplares adultos de hasta 1.250 kilos de peso.

Como otros tiburones planctívoros, su principal característica es su enorme boca, poblada de una gran cantidad de dientes pequeños. Su método de alimentación es filtrando la comida manteniendo abierta la boca mientras nada, con una especie de "cribadoras" en el interior de sus aberturas branquiales que le sirven para capturar los alimentos, generalmente plancton y pequeñas medusas.

Dientes Megachasma pelagiosUna de las peculiaridades más llamativas del tiburón de boca ancha es el interior de su labio superior, de un color blanco brillante que lo hace muy visible cuando la boca está abierta, y que los científicos aún no saben en realidad cuál es su función. Inicialmente se pensó que era luminescente y que actúa como cebo para atraer al plancton. Otra teoría al respecto es que le sirve al tiburón para poder identificar rápidamente a otros animales de la misma especie.

El tamaño total de la boca abierta puede alcanzar 1.3 metros de ancho, y cuenta con 50 filas de dientes en la mandíbula superior y 75 filas en la mandíbula inferior.

El primer tiburón boquiancho fue capturado el 15 de noviembre de 1976 cerca de la costa Hawái, cuando se enredó en el ancla marina de un barco de la Armada de los Estados Unidos. Se trataba de un animal que nadie había visto antes y la especie fue identificada como un nuevo género dentro de las especies de tiburones planctívoros.

Este primer ejemplar de tiburón de boca ancha medía 4,5 metros y pesaba 750 kilos. Fue examinado por el biólogo Leighton Taylor quien lo clasificó en 1983 como una nueva especie con el nombre científico de "Megachasma pelagios". Está considerado uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX para la Ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) tras el hallazgo del celacanto, un pez prehistórico que se creía extinto hasta que se descubrió un ejemplar vivo en 1938.

Ejemplar capturado de tiburón de boca anchaUna de las capturas más importantes de esta especie se produjo en Dana Point (California) en 1990. El tiburón capturado fue poco después liberado con un pequeño transmisor de radio pegado a su cuerpo, lo que sirvió a los biólogos para conocer algo más sobre este desconocido animal. El tiburón nadaba a una profundidad de entre 120 y 160 metros durante el día, mientras que a medida que anochecía ascendía hasta los 12 metros por debajo de la superficie. Se trataba de un animal que en movimiento de migración, nadando a una velocidad bastante lenta en torno a los 2 km/h de media.

Se sabe que el tiburón de boca ancha está presente en todos los océanos de la tierra, sumergiéndose en ocasiones a grandes profundidades, como un ejemplar capturado en marzo 2009 que se encontraba a una profundidad de 200 metros.

Desde su descubrimiento en 1976 se han reportado aproximadamente 100 avistamientos de este extraño animal, produciéndose muy pocas capturas. Entre los tiburones de boca ancha más grandes destaca un ejemplar hembra capturado en Taiwan en octubre de 2012. Su longitud total era de seis metros y un peso estimado de una tonelada. El animal no pudo ser arrastrado por completo hasta la superficie, rompiéndose la cola durante la captura. Fue comprado para vender su carne y los órganos donados a una universidad para su estudio.

El espécimen más grande registrado hasta el momento es un individuo de sexo desconocido capturado en las aguas frente al este de Taiwán durante junio de 2010, con una longitud de 7 metros y más de 1.200 kilos de peso.

En todo caso se trata de un espécimen excepcional, y aunque aún falta mucho por descubrir sobre esta esquiva especie para el ser humano, el tamaño habitual del Megachasma pelagios se sitúa entre los 4 y los 5 metros de longitud, existiendo también ejemplares adultos mucho más pequeños.

Tamaño Megachasma pelagios