Curiosos casos de histeria colectiva a lo largo de la historia

Conocida por diferentes términos como histeria masiva, comportamiento obsesivo colectivo o enfermedad psicogénica de masas, la histeria colectiva se define en sociología y psicología como un extraño fenómeno en el que se transmiten ilusiones colectivas de amenazas, ya sean reales o imaginarias, a través de un conjunto de individuos de una sociedad, manifestándose síntomas histéricos similares en más de una persona.

Curiosos casos de histeria colectiva a lo largo de la historiaEl tipo más común de histeria colectiva se suele dar cuando un grupo de personas cree padecer una enfermedad o dolencia similar, denominándose también por ello como "histeria epidémica". Habitualmente, la histeria en masa comienza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un determinado periodo de estrés. Tan pronto como este primer individuo muestra síntomas, otras personas empiezan a manifestar síntomas similares (estrés colectivo). Un fenómeno que también ha sido usado para definir la histeria en masa que produce la visión de milagros religiosos.

Durante un brote, las personas afectadas pueden experimentar una risa incontrolable, desmayos, ataques, mareos, debilidad muscular o cualquier otro síntoma que no parece tener ninguna causa física. A lo largo de la historia se han reportado curiosos casos de histeria colectiva en todo el mundo durante siglos, proporcionando una visión fascinante de la compleja naturaleza de la psicología humana.

En la Edad Media, el fenómeno estaba asociado en muchas ocasiones por una creencia en la brujería, la posesión demoníaca o la locura como la causa. Si bien los casos de histeria masiva siguen siendo aún un gran misterio para la comunidad médica, actualmente se cree que está relacionada con casos extremos de estrés emocional o mental.

Estos son algunos de los casos más famosos y extraños de histeria colectiva en la historia que se han podido documentar:

Monjas maullando en un convento francés


Algunos entornos institucionales como las cárceles, las escuelas o determinadas comunidades cerradas, han sido a menudo los escenarios de brotes de histeria colectiva, y los conventos cristianos europeos no fueron la excepción.

Convento francés de la Edad MediaSegún se recoge en el libro "Epidemias de la Edad Media" (The epidemics of the Middle Ages) del escritor Justus Friedrich Karl Hecker, publicado en 1844 y citando un texto médico de la época, durante un tiempo no especificado en la Edad Media, una monja en un convento en Francia comenzó a maullar inexplicablemente como un gato. Poco después, otras monjas comenzaron a exhibir el mismo comportamiento, hasta que todo el convento estuvo plagado de monjas maullando todos los días, dejando a la comunidad local asombrada

Para intentar solucionar el problema, al parecer se recurrió a los soldados para tratar de contener la situación. Las monjas fueron azotadas y golpeadas por los soldados hasta que prometieron dejar de maullar. Durante esta época, la creencia en la posesión era algo común, y en Francia, los gatos a menudo se veían como un animal asociado al diablo.

No fue el único curioso caso de histeria colectiva en un convento de la Edad Media. Según relata el libro "Sobre el aislamiento" (Über die Einsamkeit), publicado por el escritor Johann Georg Zimmermann en 1784, en un convento alemán de principios del siglo XV una monja comenzó a morder a sus compañeras, extendiéndose este extraño comportamiento a través de otros conventos en Alemania, en Holanda y llegando hasta Italia.

La epidemia de baile de 1518


Tal como se recoge en algunas crónicas de la época y documentos históricos, a mediados de 1518 en la ciudad de Estrasburgo (Francia), una mujer llamada Frau Troffea comenzó repentinamente a bailar de forma descontrolada en una de las calles de la ciudad. La mujer estuvo bailando sin parar durante varios días, uniéndose más gente a esta extraña epidemia de baile durante los siguientes días. En menos de un mes cerca de 400 personas estaban sufriendo el mismo episodio de histeria colectiva.

La epidemia de baile de 1518En lugar de intentar buscar una solución médica a esta bizarra situación, nobles y autoridades permitieron a la gente que siguieran bailando, incluso les animaron a ello abriendo un mercado e instalando un escenario con músicos, con la idea de que la mejor cura sería que las personas bailaran día y noche hasta agotarse.

Lo que sucedió sin embargo es que muchas de las personas que bailaron sin parar durante días comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos, muriendo varios de ellos a consecuencia de infartos, derrames o simplemente agotamiento.

La epidemia de baile de 1518 es probablemente el caso más conocido de "coreomanía" o "danzamanía", un curioso ejemplo de histeria masiva conocida popularmente como "enfermedad del baile" o "baile de san Vito", sin embargo no fue el único. Entre los siglos XIII y XVII se dieron más episodios similares en otros países europeos, como el brote que tuvo lugar en Aquisgrán, Alemania, el 24 de junio de 1374.

Durante este suceso, las personas afectadas bailaban histéricamente por las calles durante horas, días y aparentemente incluso durante meses, hasta que colapsaron debido al agotamiento, o morían de ataques al corazón o derrames cerebrales. El número de participantes durante estos episodios podía llegar a ser increíblemente alto, llegando incluso a juntarse cientos de personas.

La enfermedad del baile se repitió en numerosas ocasiones en toda la Europa medieval, con brotes en Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania, Holanda y Suiza. Inicialmente se consideró que se trataba de una maldición enviada por un santo, comúnmente considerado como San Juan Bautista o San Vito, de donde se tomaron los nombres alternativos para esta extraña condición.

Los juicios por brujería de Salem


Quizás el caso de histeria colectiva más famoso de la historia fueron los juicios de brujas de Salem, cuando entre febrero de 1692 y mayo de 1693 se realizaron una serie de audiencias y procesamientos de personas acusadas de brujería en esta localidad de Massachusetts, por entonces una colonia inglesa.

Los juicios por brujería de SalemDocenas de chicas jóvenes comenzaron a tener ataques incontrolables con gritos y contorsiones, lo que desencadenó una avalancha de acusaciones de brujería en la zona. Como resultado, se hicieron arrestos en numerosos pueblos, además de la propia Salem, en localidades como Beverly, Springfield, Ipswich, Andover o Topsfield.

Más de doscientas personas fueron acusadas de brujería, llevándose a cabo los conocidos Juicios de Brujas de Salem en el que 30 personas fueron declaradas culpables, diecinueve de los cuales fueron ahorcados (catorce mujeres y cinco hombres). Otro hombre, Giles Corey, fue condenado a muerte por negarse a declarar, y al menos cinco personas murieron en la cárcel.

Fue la caza de brujas más mortífera en la historia de América del Norte colonial. No es el único ejemplo de juicios por brujería en las colonias británicas, siendo en realidad parte de un fenómeno mucho más amplio que también tuvo lugar en Europa, con conocidos casos como los juicios por brujería de North Berwick (Escocia) en 1590.

En todo caso, los juicios de brujas de Salem se convirtió en un evento muy influyente en la historia de los Estados Unidos, siendo utilizado en muchas ocasiones para resaltar los peligros del aislacionismo, el extremismo religioso, las falsas acusaciones y las consecuencias de no tener un proceso judicial justo.

Epidemia de temblores al escribir


En 1892 en la localidad polaca de Groß Tinz (por entonces perteneciente a Alemania), en una escuela del lugar, la mano derecha de una niña de 10 años comenzó a temblar de forma incontrolable cuando trataba de escribir en su cuaderno. Los temblores se extendieron rápidamente por todo su cuerpo, afectando también a otros 19 estudiantes de forma aparentemente inexplicable.

Aunque esta extraña epidemia de temblores al escribir fue aparentemente anecdótica, un episodio similar de histeria colectiva se repitió doce años después en Basilea, Suiza, cuando en 1904 la escuela de Basilea experimentó otro brote casi idéntico que afectó a 27 estudiantes. Según los investigadores, los estudiantes probablemente estuvieron influenciados por las historias que circulaban sobre el primer brote de 1892.

El psicópata de Halifax


Se conoce como el caso del psicópata de Halifax (Halifax Slasher) a un supuesto atacante que actuó en la ciudad de Halifax, Inglaterra, en noviembre de 1938, tras reportarse una serie de ataques contra varias personas de la localidad, en su mayoría mujeres, en lo que finalmente fue un incidente de histeria masiva que se extendió a otros lugares.

Un sospechoso detenido como el psicópata de HalifaxLa historia comenzó el 16 de noviembre de 1938, cuando dos mujeres, Mary Gledhill y Gertrude Watts afirmaron haber sido atacadas por un hombre con un mazo que, según su descripción, llevaba "hebillas brillantes" en sus zapatos. Durante los siguientes días, más personas de Halifax, principalmente mujeres, reportaron también más supuestos ataques de un misterioso hombre con un cuchillo o una navaja de afeitar, estableciéndose el apodo para el desconocido atacante de "Halifax Slasher".

La situación se volvió tan grave que se llamó a Scotland Yard para ayudar a la policía de Halifax. Se cerraron muchos de los negocios de la ciudad y se establecieron grupos de vigilantes en las calles, con varias personas, erróneamente acusadas como los atacantes, golpeadas por estas patrullas ciudadanas. Se comenzaron a ofrecer recompensas por la captura del atacante y poco después empezaron a llegar informes de más ataques en ciudades cercanas.

El relato dio un brusco giro en la noche del 29 de noviembre, cuando Percy Waddington, un ciudadano que había informado previamente de un ataque, admitió poco después que en realidad se lo había inventado. No tardaron en aparecer más supuestos testigos afirmando lo mismo y la investigación que realizó Scotland Yard concluyó que no existieron los ataques del supuesto psicópata de Halifax. Posteriormente, cinco personas locales fueron acusadas de delitos públicos y cuatro fueron enviadas a prisión.

Una vez más, este episodio de histeria colectiva estuvo probablemente influenciado por un suceso anterior, ya que en la ciudad de Halifax se habían sufrido ataques similares en 1927. En aquella ocasión se encontró rápidamente al culpable, James Leonard, quien fue condenado a seis meses por acechar y cortar la ropa de seis mujeres en la ciudad.

La guerra de los mundos


Probablemente el caso más mediático de histeria o pánico colectivo fue el que se produjo en Estados Unidos en el 30 de octubre de 1938 con la emisión del programa radiofónico "La guerra de los mundos" (The War of the Worlds), basado en la novela homónima de H.G. Wells y narrado en directo por el cineasta Orson Welles.

Como era habitual, el programa de una hora comenzó a las 8 de la tarde en la radio Columbia Broadcasting System (CBS). Ese día se realizó un programa especial por la noche de Halloween, dedicando el episodio a la novela de 1898 "La guerra de los mundos", adaptando la historia a la época.

Orson Welles durante la retransmisión de La guerra de los mundosOrson Welles comenzó con un prólogo y durante los siguientes veinte minutos, hizo la transmisión de una noche típica de programación de radio interrumpida por un serie de boletines de noticias. Cuando comenzaba el apartado de música en directo, se simuló un boletín de noticias en el que se describían una serie de explosiones extrañas observadas en Marte, seguidas de un informe de la caída de un objeto inusual en una granja de Nueva Jersey.

El programa conectó en directo con la granja de Grover's Mill, donde los oficiales de policía y una multitud de curiosos espectadores habían rodeado el extraño objeto cilíndrico que cayó del cielo. Según la narración, del misterioso cilindro surgieron marcianos que con un rayo de calor comenzaron a atacar a la multitud. Un hecho insólito que el reportero en pánico estaba describiendo en directo hasta que la transmisión se corta abruptamente.

A esto le siguieron una serie rápida de actualizaciones de noticias cada vez más alarmantes que detallaban una devastadora invasión alienígena que estaba teniendo lugar en todo el mundo y los inútiles esfuerzos del ejército de los Estados Unidos para detenerla. Durante la segunda mitad del programa, el estilo cambia a un formato de drama de radio más convencional y sigue a un sobreviviente (interpretado por Welles) que se ocupa de las secuelas de la invasión y la actual ocupación marciana de la Tierra. Como en la novela original, la historia termina con el descubrimiento de que los marcianos han sido derrotados por microbios y no por humanos.

La transmisión de "La guerra de los mundos" de Welles se hizo famosa por supuestamente engañar a miles de sus oyentes para que creyeran que realmente se estaba produciendo una invasión marciana, debido al estilo de narración de "noticias de última hora" empleado en la primera mitad del programa. La ilusión de realismo se fomentó porque el programa era un espectáculo sostenido sin interrupciones comerciales, y la primera pausa en el programa se produjo casi 30 minutos después de la presentación.

La guerra de los mundos en los titulares de prensaAunque tradicionalmente la emisión radiofónica de La guerra de los mundos se ha considerado como uno de los mayores casos de histeria colectiva en la historia, todas las investigaciones apuntan que el pánico fue mucho menor que lo que se hizo creer en su momento, exagerándose por la prensa y los medios de la época.

La audiencia del programa no era tan significativa como para alcanzar una dimensión nacional, y solo una pequeña parte de los oyentes fueron engañados hasta tal punto que entrara en pánico huyendo de sus hogares.

En los días posteriores a la transmisión se produjo una indignación generalizada en el país. El formato del boletín de noticias del programa fue descrito como engañoso por algunos periódicos y figuras públicas, lo que provocó una protesta contra los organismos de radiodifusión y se solicitó formalmente la intervención por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Un curioso episodio de pánico colectivo que en todo caso sirvió para lanzar a Orson Welles a la fama.

La epidemia de risa en Tanganica


En la antigua República de Tanganica (actual Tanzania), comenzaba el 30 de enero de 1962, en un internado para niñas de Kashasha, la conocida como epidemia de risa de Tanganica.

La epidemia de risa en Tanganica - 1962
La risa comenzó entre tres niñas, pero se extendió rápidamente al azar por toda la escuela, afectando a 95 de los 159 alumnos y persistiendo durante horas, días e incluso semanas. El personal docente no se vio afectado, pero informó que los estudiantes no podían concentrarse en sus lecciones, por lo que finalmente la escuela tuvo que cerrar el 18 de marzo de 1962.

Después de que la escuela cerró y los estudiantes fueron enviados a casa, la epidemia se extendió a Nshamba, un pueblo que era el hogar de varias de las niñas. En abril y mayo, 217 personas sufrieron ataques de risa en el pueblo, la mayoría de ellos escolares y adultos jóvenes. La escuela Kashasha fue reabierta el 21 de mayo, solo para ser cerrada nuevamente a fines de junio. En junio, la epidemia de risa se extendió a la escuela secundaria de niñas Ramashenye, cerca de Bukoba, y afectó a otras 48 niñas. Otro brote ocurrió en Kanyangereka y se cerraron dos escuelas de niños cercanas.

En total, la epidemia de risa acabó afectando a miles de niños y 14 escuelas de la zona se vieron obligadas a cerrar. La histeria finalmente se calmó unos dieciocho meses después, casi de forma tan repentina como había comenzado.

Páginas para ver documentales Online gratis

Internet ha cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos con el resto del mundo, siendo también un medio perfecto donde compartir la cultura o encontrar multitud de formas de ocio en línea.

Mejores páginas para ver Documentales Online gratisGracias a ello, actualmente podemos ver todo tipo de cine en casa con la comodidad que supone estar a unos pocos clicks para acceder a todo tipo de contenido en streaming. Además, junto a conocidas plataformas de pago como Netflix, Amazon, HBO, Movistar o Sky, en la Red encontramos también numerosas páginas para ver películas online gratis y legalmente, cuya oferta es algo más limitada, pero que a cambio suelen tener en su catálogo un tipo de cine alternativo también interesante, como cine clásico o películas independientes.

En el caso de los documentales, a pesar de su importancia para la historia del cine, documentando en imágenes momentos históricos o tratando en profundidad todo tipo de temas, lo cierto es que es un género del cine que tradicionalmente ha gozado de una menor popularidad.

Desde que en 1922 se estrenó "Nanuk el esquimal", considerado habitualmente como el primer documental de la historia, el género documental ha evolucionado considerablemente durante décadas y aún teniendo menor éxito de público que las películas (salvo raras excepciones) ha llegado hasta la actualidad en buena forma, produciéndose cientos de documentales al año en todos los países.

Hacemos una recopilación de las mejores páginas para ver documentales Online gratis y de forma legal, donde puedes encontrar una gran cantidad de documentales, sobre todo tipo de temas, desde temáticas generales como historia o más específicas como los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, a ciencia, naturaleza, animales o simplemente de entretenimiento, y especialmente documentales independientes no muy conocidos pero de gran calidad.

Cine Libre Online


Esta recomendable web recopila desde hace años películas y documentales que están actualmente en Dominio Público o que sus autores han subido libremente a Internet para que se puedan ver online de forma gratuita.

En Cine Libre Online puedes encontrar una considerable colección de películas clásicas, cine independiente, películas de Serie B o dibujos animados, contando además con un apartado específico para los documentales.

Desde documentales antiguos producidos hace décadas o diversas colecciones de documentales independientes, a documentales sociales y documentales históricos o propagandísticos realizados por los gobiernos en épocas de guerra, se trata de una excelente alternativa para ver documentales online gratis en español o si lo preferimos, en versión original con subtítulos.

Cine Libre Online - Documentales

Logo Cine Libre Online


SnagFilms


Fundada en 2008 como una página que sirviera de escaparate para las películas independientes, SnagFilms ha ido aumentando su catálogo disponible durante años, contando en la actualidad con miles de películas.

Su sección dedicada a los documentales es considerablemente menor que su oferta de películas, pero en ella también podemos encontrar auténticas joyas, si bien la mayoría están en inglés (con algunos documentales también disponibles en español). El fundador de Snagfilms, Ted Leonsis, fue quien acuñó el término "filmanthropy" para describir la filosofía de la página, ya que en cada uno de los documentales disponibles, se adjunta información para que los usuarios puedan involucrarse en la causa que se trata. La web cuenta además con un apartado donde los creadores pueden subir sus propios documentales para promocionarlos y llegar a más gente.

SnagFilms - Documentary

Logo SnagFilms


RTVE Documentales


El servicio de Radiotelevisión Española lleva años ofreciendo su contenido de forma digital y buena parte de los documentales producidos por la propia cadena, o incluso también los emitidos en la televisión pública, se pueden ver online de forma gratuita.

Todos los documentales de RTVE a través de su sección "Somos Documentales" están en español, si bien varios de ellos tienen restricciones territoriales por temas de derechos de autor y únicamente se encuentran disponibles para las IP o conexiones desde España.

RTVE - Documentales

Logo RTVE Documentales


Internet Archive


El popular "Archivo de Internet" es una de las páginas más conocidas de la Red, recopilando todo tipo de trabajos en su catálogo digital para que no se pierdan o caigan en el olvido, incluyendo películas, videojuegos, música, libros, software, textos, vídeos y documentales.

La colección de documentales de Archive.org es sencillamente impresionante, con miles de vídeos y películas documentales disponibles para todo el mundo, que abarcan todo tipo de temas y producciones, desde documentales amateur o independientes, a producciones históricas, gubernamentales o documentales antiguos que han entrado en Dominio Público con el paso de los años. La mayoría de ellos están en inglés, pero también es fácil encontrar muchos documentales en español o en otros idiomas.

El gran tamaño de Archive.org hace también algo compleja la búsqueda dada la gran cantidad de material subido, aunque podemos hacer diferentes filtrados en su buscador e ir afinando la búsqueda por temas y palabras clave, o buscar directamente entre sus colecciones.

Internet Archive - Documentaries

Logo Internet Archive


Youtube


La plataforma de vídeos online más conocida de Internet es desde sus orígenes un lugar pensado para que los creadores de contenido suban sus vídeos y los puedan ver personas de todo el mundo.

Esto ha llevado a que se popularizaran los denominados "youtubers" con el objetivo principal de ganar dinero en Internet mediante sus vídeos, una tendencia quizás alejada de la idea original de la plataforma. En todo caso, Youtube tiene tal cantidad de contenido que podemos encontrar casi de todo, siendo una alternativa excelente para los amantes de los documentales.

La mayoría del contenido en Youtube es gratuito, con una gran cantidad de documentales en español disponibles en la plataforma que podemos localizar a través de su buscador simplemente tecleando lo que queremos ver. Si bien es cierto que cada cierto tiempo se retira contenido de Youtube por infracción de los derechos de autor, también conocidos medios audiovisuales de todos los países como la BBC, The Guardian, Russia Today o Deutsche Welle DW, ofrecen a través de sus canales oficiales de Youtube parte de su contenido de forma gratuita, incluyendo también reportajes y documentales.

Canal DW Documental

Canal RT Documentales

Documentales BBC Mundo

Logo Youtube


Vimeo


Surgida en 2004 como una Red Social de vídeos, Vimeo es una plataforma de vídeos sin publicidad donde cineastas, productores y creadores de contenido pueden compartir sus trabajos para llegar a más gente.

Miles de profesionales y cineastas independientes suben a Vimeo una gran variedad de contenido, incluyendo películas, documentales y cortometrajes. Por sus características, los documentales disponibles en Vimeo los podemos encontrar a través de su buscador, tanto en español como en otros idiomas, o mediante los grupos específicos que crean los usuarios en torno a un tema o interés común.

Vimeo - Documentales

Logo Vimeo


Dailymotion


Otra popular plataforma con millones de vídeos en su base de datos es DailyMotion, una web de origen francés que curiosamente apareció casi al mismo tiempo que Youtube, y aunque nunca ha conseguido alcanzar su popularidad, es una excelente alternativa.

En Dailymotion son los usuarios quienes suben sus propios contenidos, alojando principalmente películas, vídeos amateur, documentales, programas de televisión y cine independiente. La plataforma ha destacado desde hace años por los cortometrajes de creación semiprofesional, con miles de creadores de contenido y cineastas subiendo su contenido a DailyMotion de forma gratuita para promocionarse, incluyendo también una gran cantidad de documentales.

A través de su buscador es bastante sencillo encontrar una gran cantidad de documentales de todo tipo. La mayoría de las películas, cortometrajes y documentales en Dailymotion están en inglés, aunque también podemos encontrar bastante contenido en español.

Dailymotion

Logo DailyMotion


Top Documentary Films


La web Top Documentary Films ofrece una enorme lista de documentales gratuitos en línea que se encuentran en Dominio Público, sin necesidad de registro y listos para ver a solo un click.

Los documentales en Top Documentary Films están disponibles en categorías tan diversas como Drogas, Religión, Sociedad, Crimen, Medios, Conspiración, Biografía o Naturaleza, con varios filtros para ordenar los documentales disponibles según la fecha, los votos recibidos o la calificación y el título o temática.

Al tratarse de una web estadounidense la mayoría de los documentales están en inglés, aunque muchos de ellos son enlazados directamente desde Youtube y por tanto se pueden ver también con subtítulos en español o en otros idiomas.

Top Documentary Films

Logo Top Documentary Films

Las mayores cuarentenas de la historia

Una cuarentena se define como una restricción al movimiento de personas con el objetivo fundamental de prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, plagas o epidemias, habitualmente aislando a quienes pueden haber estado expuestos a una enfermedad transmisible, afectando en algunos casos también incluso a animales o bienes.

Las mayores cuarentenas de la historiaEl término a menudo se usa como sinónimo de aislamiento médico y usado indistintamente en muchos casos con el "cordón sanitario", que se refiere a la restricción del movimiento de personas dentro o fuera de un área geográfica definida, como una comunidad, para evitar la propagación de una infección.

El origen de la palabra "cuarentena" proviene de una variante veneciana del siglo XV del término "quaranta giorni", que significa "cuarenta días", el período en el que todos los barcos debían estar aislados antes de que los pasajeros y la tripulación pudieran desembarcar durante la epidemia de la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV.

Ya existían precedentes anteriores en la historia de aislamiento de pacientes infectados por alguna enfermedad contagiosa, como las mencionadas en el libro del Pentateuco en la Biblia que se remontan a hace 3.400 años; las menciones del médico griego Hipócrates a los potenciales peligros de las epidemias en el siglo V a.C.; o los aislamientos que se realizaron entre los años 706 y 707 durante el sexto califato omeya de Al-Walid, quien construyó el primer hospital en la ciudad de Damasco y emitió una orden para aislar a los infectados con lepra de otros pacientes en el hospital.

Para fines médicos actualmente existen las cuarentenas de periodos de ochenta y cuarenta días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el país donde ocurra el evento. También se aplican de forma habitual cuarentenas a las misiones espaciales, y por ejemplo el temor a la contaminación tras el primer viaje a la Luna hizo que se adoptaran procedimientos de cuarentena para el programa de la primera misión Apolo, de forma que los astronautas y las muestras lunares fueron puestos en cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar.

Mary Mallon en cuarentenaEn el caso de ser utilizada para prevenir la propagación de virus letales y posibles pandemias, una medida como la cuarentena de personas a menudo plantea cuestiones de derechos civiles, especialmente en casos de larga reclusión o segregación de la sociedad, como la de Mary Mallon (María Tifoidea), una portadora de fiebre tifoidea que fue arrestada y puesta en cuarentena en 1907 y luego pasó los últimos 23 años de su vida en aislamiento médico en el Hospital Riverside en North Brother Island (Nueva York), siendo probablemente la persona que más tiempo ha pasado en cuarentena que se tiene constancia.

Debido a ello se buscó un acuerdo internacional a través de los denominados Principios de Siracusa, un documento no vinculante desarrollado por el Instituto Internacional de Justicia Criminal y Derechos Humanos de Siracusa y adoptado por las Naciones Unidas, donde se encuentra una guía sobre cuándo y cómo se pueden restringir los derechos humanos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. En el documento se establecen que las restricciones a los derechos humanos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deben cumplir con los estándares de legalidad, necesidad basada en evidencia y proporcionalidad.

Lo cierto es que a lo largo de la historia se han producido numerosos casos de "cordones sanitarios" o aislamientos masivos de personas, aunque no siempre cumpliendo estos derechos básicos no se definieron hasta finales del siglo XX. Estas son algunas de las mayores cuarentenas de la historia que han quedado documentadas:

Pueblo de Eyam (1665)


En el año 1665 el pueblo de Eyam, una pequeña localidad situada en el centro de Gran Bretaña, se impuso a sí mismo un cordón sanitario para detener la propagación de la plaga de la peste bubónica hacia el norte del país.

Placa conmemorativa en Eyam, el pueblo de la pesteConocido popularmente como "el pueblo de la peste" (The plague village), la historia de la peste negra en Eyam comenzó en 1665, cuando un paquete de tela infestado de pulgas llegó de Londres para el sastre local. En una semana moría su asistente George Vicars y poco después se empezaban a producir más casos en el pueblo.

A medida que la enfermedad se extendió, los aldeanos buscaron el liderazgo en su rector, el reverendo William Mompesson, y el ministro puritano expulsado Thomas Stanley. Introdujeron una serie de precauciones para frenar la propagación de la enfermedad a partir de mayo de 1666. Las medidas incluyeron el acuerdo de que las familias enterraran a sus propios muertos y la reubicación de los servicios de la iglesia al anfiteatro natural de Cucklett Delph, reduciendo así el riesgo de infección. Aunque la decisión más conocida y por la que se hizo conocido Eyam fue poner en cuarentena a toda la aldea para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

La plaga siguió su curso durante 14 meses y según algunas fuentes mató al menos a 260 aldeanos, con solo 83 sobrevivientes de una población de 350. Otras fuentes indican que fueron 430 los sobrevivientes de una población de alrededor de 800. Según los documentos de la iglesia en Eyam, se tiene un registro de 273 personas que fueron víctimas de la peste.

Filadelfia (1793)


Entre el 1 de agosto y el 9 de noviembre de 1793 se registraron más de 5.000 muertes en Filadelfia (Estados Unidos) debido a una epidemia de fiebre amarilla. La gran mayoría de ellas murió a causa del virus de la fiebre amarilla, convirtiendo la epidemia en la ciudad, de 50.000 personas por entonces, en una de las más graves en la historia de los Estados Unidos.

La epidemia de fiebre amarilla de Filadelfia en 1793Creyendo que los inmigrantes y refugiados que llegaban a la ciudad eran los portadores de la enfermedad, se impuso una cuarentena de dos a tres semanas a los inmigrantes y sus bienes, pero no se pudo hacer efectiva debido a que la epidemia se extendía rápidamente.

Los pueblos y ciudades vecinas comenzaron a montar patrullas en las carreteras para evitar la entrada de posibles infectados. Los principales puertos de Baltimore y Nueva York impidieron la entrada de refugiados de Filadelfia o los pusieron en cuarentena durante semanas, si bien la ciudad de Nueva York envió ayuda económica para paliar la situación.

Para finales de septiembre, cerca de 20.000 personas habían conseguido huir de la ciudad a pesar de las restricciones y cuarentenas que se intentaron imponer. La tasa de mortalidad alcanzó su punto máximo en octubre, antes de que las heladas finalmente mataran a los mosquitos y pusieran fin a la epidemia en noviembre. Los médicos probaron una variedad de tratamientos, pero desconocían el origen de la fiebre amarilla y que el virus era transmitido por los mosquitos (algo que no se conoció hasta finales del siglo XIX).

El buque Surry en Sydney (1814)


El 28 de julio de 1814, el buque Surry, un barco prisión lleno de convictos, llegaba al puerto de Sydney (Australia) desde Inglaterra en el que era su primer viaje de servicio y que había durado nada menos que 156 días. Al atracar en el puerto, las autoridades constataron que más de 40 personas habían muerto de fiebre tifoidea durante el viaje, incluidos 36 convictos, además del cirujano, el contramaestre, dos marineros y cuatro guardias.

El barco fue puesto rápidamente en cuarentena en la costa norte de Port Jackson. Se desembarcaron los condenados y se estableció un campamento en las inmediaciones de lo que hoy es Jeffrey Street en Kirribilli, siendo el primer sitio en Australia que se utilizó con fines de cuarentena. Los condenados permanecieron en cuarentena hasta el 18 de agosto, siendo posteriormente inspeccionados y llevados a Sidney para trabajar para los colonos libres.

San Francisco (1900-1904)


La plaga de San Francisco entre 1900 y 1904 fue una epidemia de peste bubónica cuyo foco principal fue el barrio chino de San Francisco, siendo además la primera epidemia de peste en los Estados Unidos continentales.

El Barrio Chinatown de San Fancisco a principios del siglo XXAl poco tiempo de desatarse el brote, las autoridades médicas reconocieron en marzo de 1900 la epidemia, pero su existencia fue negada durante más de dos años por el gobernador de California, Henry Gage, por razones comerciales, ya que buscaba proteger la reputación de San Francisco y California y para evitar la pérdida de ingresos debido a la cuarentena.

Las autoridades federales trabajaron para demostrar que había un problema de salud importante y aislaron el área afectada estableciendo una cuarentena en el antiguo barrio de Chinatown en San Francisco. En la mañana del 7 de marzo de 1900, Chinatown amaneció rodeado por policías que impedían la salida o el acceso a cualquier persona a la zona. Aproximadamente entre 25.000 y 35.000 residentes fueron puestos en cuarentena.

La credibilidad del gobernador Gage quedó en entredicho, perdiendo las siguientes elecciones en 1902. El nuevo gobernador, George Pardee, decidió establecer medidas médicas inmediatas y la epidemia se detuvo en 1904.

Gran parte de la zona urbana de San Francisco fue destruida por un incendio en el terremoto de San Francisco de 1906, incluido todo el distrito de Chinatown. El proceso de reconstrucción comenzó de inmediato, pero tomó varios años. Mientras la reconstrucción estaba en su apogeo, una segunda epidemia de peste azotó a San Francisco entre mayo y agosto de 1907, pero no se centró en el barrio chino, ocurriendo casos por toda la ciudad.

Los políticos y la prensa de San Francisco reaccionaron de manera muy diferente esta vez, queriendo que el problema se resolviera rápidamente, de forma que las autoridades sanitarias actuaron de inmediato para evaluar y erradicar la enfermedad.

Samoa Oriental (1918)


Durante la pandemia de gripe de 1918, conocida habitualmente como "gripe española", el entonces gobernador de Samoa Americana, John Martin Poyer, impuso una cuarentena completa a las islas sobre todos los barcos entrantes, logrando con éxito que no se produjera ninguna muerte dentro del territorio.

Como contraste, la vecina Samoa Occidental, controlada por Nueva Zelanda, fue una de las más afectadas, con una tasa de infección del 90% y más del 20% de sus adultos muriendo por la enfermedad. Este fracaso del gobierno de Nueva Zelanda para prevenir y contener la gripe española reavivó posteriormente los sentimientos anticoloniales de Samoa que condujeron a su eventual independencia.

Isla de Gruinard (1942-1990)


En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas británicas probaron su programa de armas biológicas en la isla Gruinard y lo infectaron con ántrax. Tras las pruebas biológicas, los científicos llegaron a la conclusión de que una propagación masiva de esporas podrían contaminar varias localidades alemanas haciendo que estas fuesen inhabitables durante décadas.

Cuarentena en la Isla de GruinardLos militares intentaron descontaminar la isla tras los tests, pero el proceso era demasiado caro y peligroso, por lo que se decidió poner una orden de cuarentena en la isla que duró décadas. Tras varias protestas, en 1986 se llevó a cabo una operación para descontaminar la isla. La mayor parte del área con los niveles más altos de contaminación fue descontaminada, llevándose un rebaño de ovejas para comprobar si efectivamente el proceso de descontaminación había dado resultado.

Finalmente el 24 de abril de 1990 se levantó oficialmente la cuarentena tras declarar la Isla de Gruinard como segura, y una semana después la isla fue adquirida por los herederos del propietario de 1942 por la cantidad simbólica de 500 libras.

Yugoslavia (1972)


El brote de viruela yugoslava de 1972 fue el último gran brote de viruela que se ha producido en Europa. Las localidades más afectadas fueron Kosovo y Belgrado (por entonces parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia). Su origen se debió a un peregrino musulmán llamado Ibrahim Hoti, que había contraído el virus de la viruela en el Medio Oriente.

Brote de viruela en Yugoslavia de 1972
Al regresar a su hogar en Kosovo, Hoti pronto se dio cuenta de que tenía una infección, pero, después de sentirse febril durante un par de días, se recuperó, probablemente porque había sido vacunado dos meses antes. Sin embargo dio lugar a una epidemia en la que 175 personas se infectaron.

La reacción del gobierno fue rápida, declarando una la ley marcial en marzo de 1972, con medidas que incluyeron cordones sanitarios de pueblos y vecindarios, bloqueos de carreteras, prohibición de reuniones públicas, cierre de fronteras y prohibición de todos los viajes no esenciales. Se requirieron hoteles para cuarentenas en las que el ejército mantuvo bajo vigilancia a 10.000 personas que pudieron haber estado en contacto con el virus.

Las autoridades emprendieron una vacunación masiva de la población, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que casi toda la población yugoslava. cerca de 18 millones de personas, fue vacunada. A pesar de la muerte de 35 personas por la infección, a mediados de mayo el brote estaba contenido y el país volvió a la vida normal.

China (2020)


Durante el brote de coronavirus COVID-19 surgido a finales de 2019 y principios de 2020, se impuso un inmenso cordón sanitario en Wuhan y otras ciudades importantes de la provincia de Hubei, así como restricciones y bloqueos en varias ciudades de China, afectando en total a alrededor de 500 millones de personas, un hecho sin precedentes que lo convierten en la mayor cuarentena en la historia de la humanidad.

Para limitar la tasa de propagación de la enfermedad, se inició un bloqueo total de la ciudad china de Wuhan el 23 de enero de 2020, aumentando posteriormente la cuarentena a a toda la provincia de Hubei. En esta etapa inicial, la propagación del virus COVID-19 en China tenía un crecimiento de aproximadamente 50% en casos por día, sin embargo el cierre total de las ciudades y la limitación de movimientos dio lugar a que el 8 de febrero la tasa diaria cayera por debajo del 10%, reduciéndose progresivamente la aparición de nuevos casos en el país durante las siguientes semanas.

La epidemia de Coronavirus sin embargo se convirtió en una pandemia en pocas semanas afectando a países de todo el mundo, aplicándose también medidas para restringir los movimientos de los ciudadanos y cuarentenas para intentar detener la propagación del virus.

Wallpaper Cuarentena

Leedsichthys, el pez más grande de la historia

El Leedsichthys, conocido como "pez de Leeds" fue un gigantesco pez prehistórico ya extinto que vivió durante el período Jurásico Medio, hace aproximadamente 160 millones de años.

Leedsichthys, el pez más grande la historiaAunque no se sabe con exactitud su tamaño, los fósiles encontrados de este animal indicaron inicialmente que podían existir ejemplares adultos que pudieron llegar a alcanzar hasta los 30 metros de longitud, mientras que otros estudios posteriores estimaron un tamaño máximo en torno a los 22 metros de largo. Unas dimensiones que en todo caso convierten al Leedsichthys en el pez más grande que ha existido jamás.

Los primeros restos fósiles de este gigantesco pez se identificaron a finales del siglo XIX, gracias a los hallazgos del paleontólogo Alfred Nicholson Leeds, y por el que se nombró el género como "pez de Leeds" en 1889, mientras que el nombre científico de la especie es Leedsichthys problemticus. Durante las siguientes décadas se han seguido encontrando fósiles de Leedsichthys en países como Inglaterra, Francia, Alemania o Chile, lo que ha permitido conocer algo más sobre este impresionante animal.

Debido al mal estado de los restos fósiles encontrados hasta la fecha, siendo la mayoría de ellos restos parciales, es difícil conocer tanto el tamaño como el aspecto real del Leedsichthys.

Se cree que tenía una cabeza muy grande, ancha y alargada, con una enorme boca que podía tener hasta 40.000 pequeños dientes en su interior. Estos dientes, finos y alargados, le servían al animal para filtrar el plancton del agua de mar (alimentación por filtración), siendo su principal suministro de alimentos.

Tamaño Leedsichthys problemticus comparado con un ser humanoSu cuerpo era muy alargado, aproximadamente cinco veces más largo que ancho, contando con dos fuertes aletas pectorales que le servían para nadar, aunque debido a su enorme tamaño, era un pez de movimientos muy lentos.

Al no haberse encontrado hasta ahora una columna vertebral completa de este gigantesco pez prehistórico, la estimación de la longitud exacta del Leedsichthys lleva años dividiendo a la ciencia. Las primeras estimaciones sobre su tamaño indicaron que los ejemplares adultos de Leedsichthys se movía en un rango de entre 13,5 metros y 27 metros para los ejemplares de mayor tamaño. Incluso se llegó a publicar en varias revistas científicas que era posible que superase los 30 metros de longitud.

Los últimos estudios señalan que el tamaño real del Leedsichthys se situaba entre los 15 y 17 metros de longitud de media, si bien es probable que existieran ejemplares que llegasen incluso hasta los 22 metros de largo, con un peso estimado de entre 30 y 35 toneladas. Alcanzar la edad adulta y estas enormes dimensiones le llevaba cerca de 25 años, siendo los peces de más edad los que alcanzaban un mayor tamaño, por lo que se cree que seguía creciendo hasta una edad avanzada.

A pesar de su aspecto de monstruo marino debido a sus grandes dimensiones, lo cierto es que Leedsichthys era un pez "pacífico" que prácticamente se alimentaba de plancton durante toda su vida. Su enorme tamaño podía ser una ventaja en ocasiones, pero su lentitud también lo convertían en una presa fácil para grandes superdepredadores de la época como Liopleurodon o Metriorhynchus.

Comparación tamaño animales marinos prehistóricos más grandesEste pez prehistórico vivió durante la Era Mesozoica, en el período del Jurásico Medio, hace entre 175 y 157 millones de años, durante el menos 5 millones de años. Las causas de extinción del Leedsichthys son aún un misterio, aunque se especula con que probablemente la progresiva degradación del ecosistema marino en la época fuera la causa principal.

Si bien aún existen dudas en la comunidad científica sobre el tamaño máximo que podía alcanzar el Leedsichthys, es probablemente el pez más grandes de la historia, superando en tamaño a impresionantes animales como el tiburón ballena (Rhincodon typus), cuyo tamaño de entre 12 y 15 metros de largo le sitúan como el pez existente más grande del mundo, o incluso a temibles depredadores marinos gigantescos ya extintos como el Megalodón (con el que no llegó a convivir).

En todo caso y aún con sus impresionantes dimensiones, Leedsichthys no es el mayor animal marino que ha existido. Éste honorífico título le corresponde a la ballena azul o rorcual azul (Balaenoptera musculus), un mamífero marino cuyos ejemplares más grandes pueden superar los 30 metros de longitud y las 150 toneladas de peso, siendo por ello el animal más grande que ha existido jamás en la Tierra, y cuya población está por desgracia en declive debido a diferentes amenazas como la caza o el aumento de temperatura en los océanos.

Comparación tamaño Leedsichthys con la Ballena azul

Futuro Houses, curiosas casas con forma de OVNI de los años 60 y 70

A finales de los años 60 el diseñador Matti Suuronen mostraba al mundo su nueva idea, las denominadas Futuro Houses, unas curiosas casas futuristas con forma de OVNI o platillo volador que causaron una considerable polémica allá donde se instalaron.

Futuro Houses, casas con forma de OVNICon una original entrada que recuerda a la escotilla de un avión, apenas se construyeron en 100 de estas "Casas del Futuro" durante las décadas de 1960 y 1970. Gracias a su peculiar estructura se convirtieron en auténticos objetos de coleccionistas por las que se llegan a pagar considerables sumas cuando alguna de ellas sale a la venta.

Esta casa del Futuro se ha considerado tradicionalmente como un producto de la posguerra tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, siendo el reflejo del período tecnológico que estaba por venir, la conquista del espacio, el crecimiento económico sin precedentes hasta entonces y un aumento en el tiempo libre.

El arquitecto y diseñador finlandés Matti Suuronen diseño originalmente las Futuro Houses como una cabina de esquí que sería rápida de calentar y fácil de construir en terrenos difíciles. El resultado final fue sin embargo unas peculiares estructuras que servían como un hogar universalmente transportable y que además tenía la capacidad de ser replicado en masa y situado en casi cualquier entorno. El material elegido para el proyecto fue plástico de poliéster reforzado con fibra de vidrio y poliuretano.

El tamaño de cada una de estas casas del futuro era de 4 metros de alto y 8 metros de diámetro, con una estructura de forma circular que conformaba un espacio interior de 50 metros cuadrados, varias ventanas y una escalera en la entrada. Su aspecto exterior recuerda a los típicos OVNIS o platillos voladores que aparecían en las películas de la época.

Casa del futuro con forma de platillo volante y entrada con escotillaPara facilitar su transporte a cualquier lugar, la casa constaba de 16 elementos que se atornillaban para formar el piso y el techo. El proyecto podría construirse en el mismo sitio, o desmantelarse y reensamblarse en cualquier otro lugar en solo dos días, o incluso transportarse en helicóptero en una sola pieza al sitio.

El único requisito para poder colocar la casa es que la estructura contara con cuatro pilares de hormigón, de forma que las Futuro Houses podían ser instaladas en casi cualquier topografía. Gracias a su aislamiento de poliuretano integrado y al sistema de calefacción eléctrica, la casa podría calentarse a una temperatura confortable muy rápidamente, pasando de una temperatura de -29 grados a 15 °C en solo treinta minutos.

La idea se popularizó rápidamente y además de en la propia Finlandia se comenzaron a exportar modelos de estas casas con forma de OVNIS a lugares tan distantes como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, promocionándose como la casa perfecta para vacaciones que cualquiera podría instalar al lado del mar o en la montaña.

Sin embargo, tan rápido como se popularizaron las Futuro Houses comenzaron a recibir críticas y una considerable hostilidad pública, siendo retiradas del mercado a mediados de los años 70.

La primera casa del futuro se erigió cerca del lago Puulavesi en Finlandia, provocando las protestas de la población local que la consideraban una aberración estética frente al ambiente rústico de la zona. En algunos lugares de Estados Unidos incluso llegaron a ser prohibidas, llegando a demolir varias lo largo de los años.
El interior de una Futuro House

En total se construyeron menos de 100 Futuro Houses en aquellos años de las que únicamente han sobrevivido 60 casas originales, la mayoría de ellas pertenecientes a particulares.

El prototipo original de Matti Suuronen se encuentra actualmente en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (Países Bajos), mientras que la primera Futuro House que se construyó (No. 001) forma parte de la colección del Centro de Exhibiciones WeeGee en Espoo, Finlandia.

A pesar de su polémica y rechazo, con el paso del tiempo diversos particulares han acabado adquiriendo y restaurando varias de estas curiosas casas del futuro, tanto para su conservación como para su uso privado. Existe además una web oficial donde se recoge todo tipo de información, fotografías y lugares donde se pueden ver la Futuro Houses actualmente por todo el mundo: The Futuro House - Locations and Information

Aquí puedes ver también un mapa con todas las "Casas del Futuro" diseñadas por Matti Suuronen que existen actualmente:


Futuro House instalada cerca de un lago

Transportando una casa Futuro House en helicóptero

Varias Futuro Houses instaladas en la ladera de una montaña