Desde su principio con el disco del grupo Venom, Black Metal (que dio nombre al género) o con la banda Mercyful Fate , ha tenido unas características básicas, en lo musical por una voz gutural aguda y grave, guitarras rápidas, oscuras con ritmos sumamente veloces , en la temática de las canciones se caracteriza por sus letras anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, el ocultismo o el paganismo.
El satanismo como bien simbólico o como un auténtico dogma de fe suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía, la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas . El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda.

Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal. Por lo general , los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. La temática de las letras de black metal puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (Nargaroth, Darkthrone).
No fue hasta la década de los 90 que se popularizó realmente el género con el llamado Movimiento del Black Metal Noruego , al que algunos consideran incluso el nacimiento del género . Este movimiento extendió el Black Metal y lo dio a conocer a todo el mundo , sin embargo lo sucedido en esas fechas junto con el crecimiento musical crearon una historia negra que acompañaría al Black Metal durante mucho tiempo.

Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas. Lo que parece claro es que algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el Mar del Norte.

Abogaban por el renacimiento de las antiguas prácticas vikingas ensalzando, por ejemplo, las peleas de sangre y las matanzas por venganza. Los que sembraron la semilla en Noruega fueron los miembros del grupo Mayhem, con su guitarrista Euronymous y el batería Hellhammer al frente.
La historia empieza en Oslo, capital de Noruega cuando un joven llamado Øystein Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer, y muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a una criatura legendaria de la mitología griega, la cual es identificada en unas ocasiones como Hades y en otras como un servidor de Hecate. Aarseth, tras haber trabajado en una tienda de discos, decide abrir su propia tienda de discos, Helvete ( infierno en noruego ) ,especializada en black metal y metal extremo, situada en de los suburbios de Oslo.

En 1988 Mayhem incorpora a Dead como cantante. Era un hombre alto, con la piel extremadamente blanca, que se caracterizaba por su carácter melancólico y depresivo. Vivía en una cabaña en el bosque, sin luz o agua corriente. Incluso durante los ensayos, usaba maquillaje blanco y negro, pintándose como un cadáver. Cuando estaba en el escenario, usaba las ropas que había enterrado hasta que se impregnaban del olor de la tierra, llenas de insectos, e inhalaba el olor de un cuervo muerto, que llevaba dentro de una bolsa de plástico, antes de cada canción para "sentir la esencia de la muerte".
En 1991 se suicidó disparando una escopeta sobre su cabeza, tras haberse cortado las venas y ver que el proceso se alargaba demasiado. "Realmente no me sorprendió" - dijo Hellhammer - "él era un individuo extraño, que siempre hablaba de los castillos en los Cárpatos y de los Pophyrians, y de que esta vida es solamente un sueño." Su nota de suicidio decía, simplemente, "Perdonad toda la sangre". Euronymous oyó el disparo, se acercó y tomó una foto de la dantesca escena, que más tarde editaría como portada del disco "Dawn of the Black Hearts".

Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle o Satanic Terrorists . Los miembros del auto proclamado Inner Circle, pertenecientes a bandas como Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum, Emperor y algunas más, se reunián sobre colchones en un sótano, húmedo y oscuro, como una mazmorra, al que denominaron "Hell".

Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.
Desde su base en el infierno, Euronymous se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante" - dice Samoth, el guitarrista de Emperor - "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera".

Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner circle.
El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Una fotografía de lo que quedo de la estructura Fantoft Stave se convirtió en la portada del álbum de Burzum , Aske. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas. Otras fuentes hablan de 52 iglesias quemadas, 15.000 tumbas profanadas y sus cementerios fueron pintados con símbolos satánicos por toda Noruega .

Tras el juicio, donde describió detalladamente el asesinato, Vikernes fue condenado a 23 años de cárcel y su cómplice a 8.
Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades. Faust, miembro del círculo, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual en Lillehammer, , de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel. Samoth, de Emperor, cumple dos años por complicidad en el incendio. Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un cerebro líder que los guiase, optan por alejarse y desistir de sus antiguas aspiraciones. Así es como termina la historia, el Inner Circle termina por desaparecer , no así el Black Metal que en los años posteriores y hasta la actualidad consigue crecer y aumentar en número de seguidores por todo el mundo . Lo que perdura es su oscura leyenda motivada por el Inner Circle , que quedará ligada de por vida al género del Black Metal .