
El poema narra la lucha de Beowulf, héroe del pueblo de los Gautas (sur de Suecia), contra tres grandes enemigos. El primero de ellos es Grendel, un ser siniestro que lleva tiempo atacando el palacio Heorot ( El ciervo ) y matando a los guerreros del rey Hroðgar, un histórico monarca danés del siglo VI.
La situación se prolonga durante varios años , por lo que el rey acabará solicitando ayuda ya que le es imposible acabar con el monstruo, y Beowulf junto con 14 de sus hombres viajarán a Dinamarca en su socorro. Los guerreros serán recibidos con los brazos abiertos por los daneses, beberán hidromiel juntos y harán planes para acabar con el ogro Grendel.

A la mañana siguiente, todo es regocijo en Heorot; pero por la noche, la madre de Grendel , enfurecida , se presenta para vengarlo. Mata a Ésker, hombre de Hrothgar, y se marcha llevándose el brazo de su hijo. Beowulf y su comitiva siguen el rastro de la criatura a través de la pradera hasta su cueva, la cual encuentra sólo tras nadar casi un día en las profundidades de un lago atestado de criaturas sobrenaturales.
Beowulf y la ogresa combaten en un recinto submarino iluminado por un fuego inexplicable.
El gauta, cuando está a punto de ser derrotado, encuentra una gigantesca espada mágica con la que mata a la ogresa. El héroe cercena la cabeza del cadáver de Grendel, y retorna a Heorot con sus trofeos. Realizado el banquete y entregadas las riquezas prometidas por Hrothgar, el héroe parte de regreso a su tierra.

Beowulf , acompañado de su sobrino Wiglaf , perseguirá al dragón hasta la madriguera y allá le dará muerte, pero recibirá a su vez heridas mortales que lo llevarán a la tumba . Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino. Pasa su torque de oro a Wiglaf y le confía el reino. Es enterrado con los más grandes honores de su tiempo en un túmulo cerca del mar, en la región actual sueca de Uppsala. También se dice que gran parte del fabuloso tesoro del dragón es enterrado en la tumba del héroe.

Beowulf narra batallas y leyendas y fue escrito con un cierto estilo para mantener el interés y la sensación de aventura a lo largo de su narración. En el poema encontramos una elaborada historia de personajes y sus linajes, así como las interacciones entre ellos, con sus deudas y reparaciones, y los hechos de gran valor que llevan a cabo.
Fue compuesto con la intención de entretener, y mezcla eventos y personajes tanto reales como de ficción. Los historiadores han encontrado pruebas de que gran parte de los hechos que se narran ocurrieron en realidad, así como de algunos personajes históricos que aparecen , lo que les ha llevado a creer a algunos de ellos que el mismo Beowulf podría estar basado en alguien que realmente existió .

En el libro se describe la vida guerrera en la sala del clan danés Scylding , se menciona un juglar con su lira , las recompensas en forma de regalos por el valor demostrado o la descripción de un casco . Todo ello coincide con lo encontrado en el enterramiento de Sutton Hoo donde los hallazgos mas importantes son un barco de guerra ( típico en los funerales de señores o reyes vikingos ) , espadas , cascos y una lira.

Algunos de los protagonistas del poema de Beowulf están basados en personajes históricos, como el rey Hroðgar ( Hrothgar )y su pueblo . Un legendario rey danés documentado en varios libros y sagas que vivió durante el siglo VI .
También se mencionan batallas y disputas entre reinos que se sabe sucedieron en la realidad. Un ejemplo es la aparición del rey Eadgils, que ganó el trono de Suecia arrebatándoselo a su tío Onela con la ayuda de Beowulf y los guerreros de su pueblo gauta. Esta conquista del trono de Suecia aparece referenciada en otros escritos de la época y posteriores aunque en ello no se menciona la ayuda de Beowulf .
La tumba de Eadgils fue hallada en 1874, en un túmulo de Uppsala, y fue identificada y excavada por arqueólogos. Los restos encontrados demostraron que un hombre poderoso fue enterrado en una gran tienda, allá por el 575 dC, cubierto con piel de oso y protegido por dos perros, así como rodeado de un tesoro compuesto de piezas de gran valor. Entre ellas destacaban una espada franca adornada con oro y rubíes, y un juego de ajedrez con peones de marfil de época romana.

Hay otros túmulos funerarios por la zona de Uppsala que todavía no han sido excavados, pero probablemente guarden la tumba de otros señores medievales de importancia en su tiempo. Gracias a éste y otros hallazgos, se ha podido comprobar la veracidad de algunos de los personajes y partes de la historia narrados en Beowulf.

A la vista de todas las pruebas encontradas y a falta de los túmulos que quedan por desenterrar y que podrán desvelar mas misterios , la teoría mas aceptada es que Beowulf es un poema donde se narran hechos que ocurrieron en realidad , con personajes históricos y con la inclusión de un héroe o carácter común en las leyendas germánicas que permite explicar de una forma mas épica la historia y desarrollar una batalla a lo largo del poema entre el bien y el mal .
Como estudiante de Filologia Inglesa, he encontrado este post sobre Beowulf muy ilustrativo e interesante. Enhorabuena por la excelente explicacion y documentacion.
ResponderEliminarLa pregunta es los monstruos mitológicos a que o quienes representan sera a los alienígenas reptilianos
ResponderEliminar